sábado, 14 de noviembre de 2020

Actividad Deportiva Recreativa

 



Actividad Deportiva Recreativa

Las actividades deportivas son algo que recomendamos a todo el mundo, tenga la edad que tenga. Practicando deporte en su vida notarán un cambio increíble, viendo como mejora su salud física y emocional, y verán su calidad de vida incrementada.

Por supuesto la actividad física debe adecuarse a la edad del practicante, ya que no todas no están indicadas para todo el mundo. Por ejemplo las actividades dirigidas a los niños deben ayudarles a su desarrollo, sin entorpecerlo lo más mínimo. En las personas ancianas la actividad debe reforzar articulaciones, nunca cargarlas.



Consejos básicos deportivos

Como consejos base para su práctica podríamos aconsejar que éstos siempre deben ser divertidos para nosotros. Parece algo lógico, pero muchos se empeñan en hacer deportes que no les llena y acaban por dejarlos. Seguro que has oído la frase “no me gusta el deporte”, pero la realidad es que no han encontrado la actividad que les llene. Y seguro que hay más de una.

La regularidad es otra de las claves junto a la cautela. En el deporte avanzamos siempre que somos constantes y regulares, y nunca a rachas. Y mucho menos se avanza queriendo abarcar más de lo que se puede, sobre todo al principio de su práctica. Muchos de los que desprecian el deporte es por esa razón: una mala experiencia inicial que les deja agujetas durante muchos días. Éstas son normales al empezar, pero si se hace con cautela no serán desagradables y no nos harán odiar la práctica deportiva.

Igualmente es importante elegir una actividad en la que participen el mayor número de articulaciones posibles, para que los beneficios sean a nivel global. Como idea general decir que el tipo de actividad perfecta es el que combina trabajo aeróbico con trabajo muscular, sobre todo a partir de la edad adolescente.

El término “actividades recreativas” es empleado con mucha frecuencia por investigadores del tema y la sociedad en general; sin embargo no se encuentran muchas definiciones de este, por aparecer generalmente asociado al concepto de recreación.

 Se considera que en la actualidad el desarrollo de actividades recreativas se concibe en dos formas, la personal y la educativa y que ambas se complementan. En este sentido se considera que desde el punto de vista personal las actividades recreativas son todas las actividades realizadas por el sujeto en el tiempo libre elegidas libremente que le proporcionen placer y desarrollo de la personalidad. Se considera que desde la perspectiva educativa las actividades recreativas constituyen el medio principal del proceso de educación del tiempo libre para el desarrollo de los conocimientos, habilidades, motivos, actitudes, comportamientos y valores en relación con el empleo positivo del tiempo libre. Para su implementación adecuada, por parte de profesores de recreación, recreadores y otro personal implicado, dependiendo del contexto, consideramos necesario el conocimiento de las características, tipología y beneficios de las actividades recreativas, aspectos a los que se les da tratamiento a continuación.



Desarrollo

Características de las actividades recreativas

 Múltiples son los autores que han resumido las principales características de las actividades recreativas, entre ellos F. Ureñas (1992), M. Hernández y L. Gallardo (1994), J. Torres (1997), C. Lezama (2000) y M. Vigo citado A. Pérez (2003).

    A continuación se muestran las características de la actividad recreativa según M. Vigo citado por A. Pérez (2003) asumidas por el presente autor.

·         Es voluntaria, no es compulsada.

·         Es de participación gozosa, de felicidad.

·         No es utilitaria en el sentido de esperar una retribución o ventaja material.

·         Es regeneradora de las energías gastadas en el trabajo o en el estudio, porque produce distensión y descanso integral.

·         Es compensadora de las limitaciones y exigencias de la vida contemporánea al posibilitar la expresión creadora del ser humano a través de las artes, las ciencias, los deportes y la naturaleza.

·         Es saludable porque procura el perfeccionamiento y desarrollo del hombre.

·         Es un sistema de vida porque se constituye en la manera grata y positiva de utilizar el tiempo libre.

·         Es un derecho humano que debe ser válido para todos los periodos de la vida y para todos los niveles sociales.

·         Es parte del proceso educativo permanente por el que procura dar los medios para utilizar con sentido el tiempo libre.

·         Es algo que puede ser espontáneo u organizado, individual o colectivo.

Clasificación de las actividades recreativas

    En relación con la clasificación de las actividades recreativas también existen varias tendencias a partir de los diferentes enfoques asumidos por los investigadores, a continuación se enuncian algunas de ellas:

    Rolando Zamora y Maritza García (1988) partiendo de un enfoque de mercado distinguen tres tipos:

·         Las actividades relacionadas con la cultura artística y literaria.

·         El turismo.

·         Actividades generales de esparcimiento.

    Lupe Aguilar (2000) refiriéndose a los diferentes tipos de actividades, las divide en cinco categorías:

·         Esparcimiento.

·         Las visitas culturales.

·         Sitios naturales.

·         Actividades deportivas.

·         Asistencia a acontecimientos programados.

    Aldo Pérez (2003) con relación al interés predominante que satisfacen en el individuo, las clasifica en cuatro grupos:

·         Actividades artísticas y de creación.

·         Actividades de los medios de comunicación masiva.

·         Actividades educativo físico deportivas.

·         Actividades de alto nivel de consumo.

    A partir del análisis realizado, atendiendo a la diversidad de criterios y lo limitado de las propuestas, se considera proponer, atendiendo al contenido de las actividades, la siguiente clasificación de las actividades recreativas:

1.        Actividades deportivas-recreativas: prácticas, encuentros o competencias de alguna disciplina recreativa o deporte (en la variedad de deporte para todos, deporte popular o masivo).

2.        Actividades al aire libre: actividades en pleno contacto con la naturaleza: actividades en tierra, actividades en el medio acuático y actividades en el aire.

3.        Actividades lúdicas: todas las formas de juego: juegos de mesa, juegos de salón, juegos tradicionales, videojuegos, juegos de ordenador, etc.

4.        Actividades de creación artística y manual: actividades individuales o en grupo relacionadas con la creación artística o manual.

5.        Actividades culturales participativas: actividades culturales (de la cultura artística y de la cultura física) que propicien la participación protagónica de los participantes.

6.        Asistencia a espectáculos: asistencia a espectáculos artísticos-culturales o deportivos.

7.        Visitas: realización de visitas de interés: artístico-cultural, turístico-natural, histórico, social, físico-deportivo, etc.

8.        Actividades socio-familiares: asistencia a fiestas, realizar visitas, encuentros y conversatorios con amigos y familiares, participación en actividades de la comunidad, etc.

9.        Actividades audio-visuales: escuchar la radio o reproductor de música, ver la televisión y/o vídeos, etc.

10.     Actividades de lectura: lectura de libros, revistas, periódicos, etc.

11.     Actividades de pasatiempos, aficiones o hobbies: actividades individuales o en grupo dirigidas a las colecciones, la fotografía, el cuidado de plantas y jardinería doméstica, etc.

12.     Actividades de relajación: meditación, auto relajación, masaje, auto masaje, etc.

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