Actividad Deportiva Recreativa
Las actividades deportivas son algo que
recomendamos a todo el mundo, tenga la edad que tenga. Practicando deporte en
su vida notarán un cambio increíble, viendo como mejora su salud física y
emocional, y verán su calidad de vida incrementada.
Por supuesto la actividad física debe
adecuarse a la edad del practicante, ya que no todas no están indicadas para
todo el mundo. Por ejemplo las actividades dirigidas a los niños deben
ayudarles a su desarrollo, sin entorpecerlo lo más mínimo. En las personas
ancianas la actividad debe reforzar articulaciones, nunca cargarlas.
Consejos básicos deportivos
Como consejos base para su práctica podríamos
aconsejar que éstos siempre deben ser divertidos para nosotros. Parece algo
lógico, pero muchos se empeñan en hacer deportes que no les llena y acaban por
dejarlos. Seguro que has oído la frase “no me gusta el deporte”, pero la
realidad es que no han encontrado la actividad que les llene. Y seguro que hay
más de una.
La regularidad es otra de las claves junto a
la cautela. En el deporte avanzamos siempre que somos constantes y regulares, y
nunca a rachas. Y mucho menos se avanza queriendo abarcar más de lo que se
puede, sobre todo al principio de su práctica. Muchos de los que desprecian el deporte
es por esa razón: una mala experiencia inicial que les deja agujetas durante
muchos días. Éstas son normales al empezar, pero si se hace con cautela no
serán desagradables y no nos harán odiar la práctica deportiva.
Igualmente es importante elegir una actividad
en la que participen el mayor número de articulaciones posibles, para que los
beneficios sean a nivel global. Como idea general decir que el tipo de
actividad perfecta es el que combina trabajo aeróbico con trabajo muscular,
sobre todo a partir de la edad adolescente.
El
término “actividades recreativas” es empleado con mucha frecuencia por
investigadores del tema y la sociedad en general; sin embargo no se encuentran
muchas definiciones de este, por aparecer generalmente asociado al concepto de
recreación.
Se considera que en la actualidad el
desarrollo de actividades recreativas se concibe en dos formas, la personal y
la educativa y que ambas se complementan. En este sentido se considera que
desde el punto de vista personal las actividades recreativas son
todas las actividades realizadas por el sujeto en el tiempo libre elegidas
libremente que le proporcionen placer y desarrollo de la personalidad. Se
considera que desde la perspectiva educativa las actividades
recreativas constituyen el medio principal del proceso de educación del tiempo
libre para el desarrollo de los conocimientos, habilidades, motivos, actitudes,
comportamientos y valores en relación con el empleo positivo del tiempo libre.
Para su implementación adecuada, por parte de profesores de recreación,
recreadores y otro personal implicado, dependiendo del contexto, consideramos
necesario el conocimiento de las características, tipología y beneficios de las
actividades recreativas, aspectos a los que se les da tratamiento a continuación.
Desarrollo
Características
de las actividades recreativas
Múltiples
son los autores que han resumido las principales características de las
actividades recreativas, entre ellos F. Ureñas (1992), M. Hernández y L.
Gallardo (1994), J. Torres (1997), C. Lezama (2000) y M. Vigo citado A. Pérez
(2003).
A continuación se muestran las características de la actividad recreativa según
M. Vigo citado por A. Pérez (2003) asumidas por el presente autor.
·
Es voluntaria, no es compulsada.
·
Es de participación gozosa, de
felicidad.
·
No es utilitaria en el sentido de
esperar una retribución o ventaja material.
·
Es regeneradora de las energías
gastadas en el trabajo o en el estudio, porque produce distensión y descanso
integral.
·
Es compensadora de las limitaciones y
exigencias de la vida contemporánea al posibilitar la expresión creadora del
ser humano a través de las artes, las ciencias, los deportes y la naturaleza.
·
Es saludable porque procura el perfeccionamiento
y desarrollo del hombre.
·
Es un sistema de vida porque se
constituye en la manera grata y positiva de utilizar el tiempo libre.
·
Es un derecho humano que debe ser
válido para todos los periodos de la vida y para todos los niveles sociales.
·
Es parte del proceso educativo
permanente por el que procura dar los medios para utilizar con sentido el
tiempo libre.
·
Es algo que puede ser espontáneo u
organizado, individual o colectivo.
Clasificación
de las actividades recreativas
En relación con la clasificación de las actividades recreativas también existen
varias tendencias a partir de los diferentes enfoques asumidos por los
investigadores, a continuación se enuncian algunas de ellas:
Rolando Zamora y Maritza García (1988) partiendo de un enfoque de mercado
distinguen tres tipos:
·
Las actividades relacionadas con la
cultura artística y literaria.
·
El turismo.
·
Actividades generales de
esparcimiento.
Lupe Aguilar (2000) refiriéndose a los diferentes tipos de actividades, las
divide en cinco categorías:
·
Esparcimiento.
·
Las visitas culturales.
·
Sitios naturales.
·
Actividades deportivas.
·
Asistencia a acontecimientos
programados.
Aldo Pérez (2003) con relación al interés predominante que satisfacen en el
individuo, las clasifica en cuatro grupos:
·
Actividades artísticas y de creación.
·
Actividades de los medios de
comunicación masiva.
·
Actividades educativo físico
deportivas.
·
Actividades de alto nivel de consumo.
A partir del análisis realizado, atendiendo a la diversidad de criterios y lo limitado
de las propuestas, se considera proponer, atendiendo al contenido de las
actividades, la siguiente clasificación de las actividades recreativas:
1.
Actividades
deportivas-recreativas: prácticas,
encuentros o competencias de alguna disciplina recreativa o deporte (en la
variedad de deporte para todos, deporte popular o masivo).
2.
Actividades
al aire libre: actividades en pleno contacto
con la naturaleza: actividades en tierra, actividades en el medio acuático y
actividades en el aire.
3.
Actividades
lúdicas: todas las formas de juego:
juegos de mesa, juegos de salón, juegos tradicionales, videojuegos, juegos de
ordenador, etc.
4.
Actividades
de creación artística y manual: actividades
individuales o en grupo relacionadas con la creación artística o manual.
5.
Actividades
culturales participativas: actividades
culturales (de la cultura artística y de la cultura física) que propicien la
participación protagónica de los participantes.
6.
Asistencia
a espectáculos: asistencia a espectáculos
artísticos-culturales o deportivos.
7.
Visitas: realización de visitas de interés:
artístico-cultural, turístico-natural, histórico, social, físico-deportivo,
etc.
8.
Actividades
socio-familiares: asistencia a fiestas, realizar
visitas, encuentros y conversatorios con amigos y familiares, participación en
actividades de la comunidad, etc.
9.
Actividades
audio-visuales: escuchar la radio o reproductor
de música, ver la televisión y/o vídeos, etc.
10.
Actividades
de lectura: lectura de libros, revistas,
periódicos, etc.
11.
Actividades
de pasatiempos, aficiones o hobbies: actividades individuales o en grupo dirigidas a las
colecciones, la fotografía, el cuidado de plantas y jardinería doméstica, etc.
12.
Actividades
de relajación: meditación, auto relajación,
masaje, auto masaje, etc.
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