Es evidente que
la recreación satisface necesidades humanas básicas de jugar, relacionarse,
hacer deporte, disfrutar actividades al aire libre, tener aficiones, participar
de actividades artísticas, contribuyendo al desarrollo humano integral.
Hasta mediados
del siglo pasado el tema del deporte se manejaba y se discutía solo en el seno
de los especialistas de las diferentes disciplinas deportivas, y por supuesto
como tema de conversación entre quienes competían como atletas, los
entrenadores y los aficionados. Era, prácticamente, tema de conversación elitista,
es decir de unos pocos.
Hoy día, la referencia al deporte como tema de
importancia social es realmente extensa y compleja en sus diferentes
manifestaciones: actividades físicas, deportivas, lúdicas, recreativas y hasta
gerenciales, dado que en esta época la gestión deportiva es vital para el
crecimiento, desarrollo, difusión y éxito del deporte en cualquier nivel y
lugar.
En efecto, el tema deportivo se ha convertido
en objeto de investigación permanente y, en consecuencia, a partir de ello, en
un factor generador de nuevos enfoques, nuevas tecnologías y nuevas teorías,
incluyendo programas y proyectos de desarrollo humano basados en el deporte,
como se expone en el documento de la Declaración del Año Internacional del
Deporte y la Educación Física (ONU, 2005): “El deporte y la educación física
juegan un papel importante a escala individual, comunitaria, nacional y
mundial. Como individuos, el deporte realza nuestras habilidades personales,
nuestra salud en general y el conocimiento de nosotros mismos”.
En el mismo documento se destacan las
palabras de Kofi Annan, Secretario General de las Naciones Unidas en el momento
que se realizó el lanzamiento oficial de la campaña conmemorativa de ese año en
pro del deporte: “La gente de todas las naciones ama el deporte. Sus valores
-buen estado físico, el juego limpio, el trabajo en equipo y la búsqueda de la
excelencia- son universales (…)”. De tal manera que existe un reconocimiento
amplio, no solo de carácter personal por quienes practican o son aficionados al
deporte, sino por quienes institucionalmente lo promueven, sobre la importancia
que esta actividad representa, destacando los valores que la caracterizan.
El deporte en la actualidad, es considerado
por muchos autores como un fenómeno digno de atención, con presencia constante
en las diferentes esferas de la sociedad, aparte de ser uno de los pasatiempos
de mayor importancia en el mundo. Por ello no solo forma parte de las vivencias
diarias de los individuos y de los colectivos sociales, como observadores,
aficionados o participantes desde distintos niveles o categorías, gestores o
protagonistas de las grandes justas; no es sólo un fenómeno social incorporado
definitivamente en la vivencia cotidiana de la sociedad contemporánea, sino que
también se ha insertado, con un papel preponderante, en las políticas
gubernamentales dirigidas a los ámbitos educativos, comunitarios, de salud y
deportivos propiamente.
En virtud de lo expuesto, en el año 2003,
la Organización de las Naciones Unidas (ONU), emite una resolución titulada “El
deporte como medio para fomentar la Educación, la Salud, el Desarrollo y la
Paz”, reconociendo el poder del deporte para contribuir al desarrollo humano y
la salud, sobre todo en la infancia, y se proclamó el 2005 como el Año
Internacional del Deporte y la Educación Física (ONU, 2005). Ante ese auge de
la actividad deportiva, de su protagonismo, de su reconocida importancia en la
vida de los diferentes grupos etarios que la practican, o que la siguen de
cerca, o la estudian, y considerando las nuevas vertientes que nutren la
temática, cabe preguntarse ¿para qué tanto sirve el deporte?
El deporte y la
actividad física son cruciales para una vida prolongada y saludable. El deporte
y el juego mejoran la salud y el bienestar, aumentan la expectativa de vida y
reducen la probabilidad de varias enfermedades no transmisibles, incluyendo la
enfermedad coronaria (ONU, 2005).
La afirmación
anterior se respalda en diversos estudios científicos que existen en la
actualidad, con los cuales se ha comprobado que la actividad física previene la
obesidad, la hipertensión y la diabetes, así como los riesgos de cáncer de
colon, de mama y de órganos reproductivos en las mujeres. De igual forma, muchos
son los expertos que aseguran que la actividad física y el deporte fortalecen
el sistema inmunológico, por lo que esa primera respuesta tiene suficientes
razones para darse.
En el mismo
sentido, también hay quienes aseguran, por ejemplo, que el deporte es una
fuente permanente de educación y cultura, puesto que éste permite aprender,
conocer, tomar experiencias de otros, formarse en cierta disciplina o
especializarse en alguna de sus áreas. Otros seguramente harían referencia a
los factores que desde el deporte potencian al ser humano hacia su formación y
crecimiento personal, sustentándose en una base sólida de conocimiento sobre sí
mismo, como especie y como individuo, y sobre el entorno que le rodea: “El
deporte y la educación física enseñan valores esenciales y destrezas de vida
incluyendo la confianza en sí mismo, el trabajo en equipo, la comunicación, la
inclusión, la disciplina, el respeto y el juego limpio”
La Real Academia
Española define recreación como acción y efecto de recrear y como diversión
para alivio del trabajo. Además, encontraremos que recrear significa divertir,
alegrar o deleitar. En términos populares a esta diversión también le llamamos
entretención. Según esa definición,
recrearse necesariamente debe incluir la diversión o el pasarlo bien, con el
objetivo de distraerse de las exigencias, especialmente laborales y así
conseguir un alivio necesario para conllevar nuevamente, otra etapa de
responsabilidades, con energías renovadas que permitirán un mejor resultado de
ellas.
La recreación se
asocia también con el factor intelectual y educativo. Investigaciones han
demostrado que los niños aprenden mucho más en ambientes relajados, sin
presión. Es por ello que la recreación es fundamental para el desarrollo
intelectual de las personas. A la vez, el recrearse proporciona en sí, una
forma de aprendizaje, a través de experiencias propias y de la relación de la
persona con el exterior.
Por otra parte,
es importante saber que la recreación es voluntaria, ya que cada persona es
diferente y por ende, se recrea como considere necesario. Por eso también se
dice que las actividades recreativas son tan numerosas como los intereses de
los seres humanos. Algunas de las áreas de la recreación son: el arte, la
cultura, la música, el baile, la lectura, el servicio a la comunidad, los
deportes, los juegos y la vida al aire libre, entre otras.
La recreación
propicia elementos para un desarrollo de la personalidad del individuo ya que
le permite demostrar sus valores en el momento en que se recrea; ejemplo,
comparte con los demás, disfruta de la naturaleza y de otros espacios que
benefician al ser humano.
IMPORTANCIA DE
LA RECREACIÓN
·
Mantiene el equilibrio entre la
rutina diaria y las actividades placenteras.
·
Enriquece la vida de la gente.
·
Contribuye a la dicha humana.
·
Contribuye al desarrollo y
bienestar físico.
·
Es disciplina.
·
Es identidad y expresión.
·
Como valor grupal, subordina
intereses egoístas.
·
Fomenta cualidades cívicas.
·
Previene la delincuencia.
·
Es cooperación, lealtad y
compañerismo.
·
Educa para el buen uso del
tiempo libre.
FUENTES:
https://www.efdeportes.com/efd160/la-recreacion-desarrollo-humano-para-comunidades.htm
https://www.efdeportes.com/efd208/importancia-del-deporte-en-el-desarrollo-integral.htm
https://sitiofrank.wordpress.com/2016/05/09/importancia-de-la-recreacion-en-nuestra-vidas/
https://www.desarrollosocial.gob.ar/wp-content/uploads/2015/05/Aportes-para-crear-una-cultura-de-la-act-fisica-enargentina1.pdf
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