sábado, 19 de junio de 2021

Energía y su forma de transferencia

 


1.      Energía y su forma de transferencia

1.1.   ¿Qué es energía?

La energía es la capacidad de los cuerpos para realizar un trabajo y producir cambios en ellos mismos o en otros cuerpos. Es decir, el concepto de energía se define como la capacidad de hacer funcionar las cosas.

 Realmente la energía desempeña un papel muy valioso en el desarrollo del mundo moderno debido a que usándola podemos realizar un trabajo.

Desde la ciencia de la física se refiere a trabajo, primero se establecen los objetos involucrados en una situación, delimitando un sistema e identificándolas fuerzas externas que actúan sobre los objetos del sistema. De forma que el trabajo depende de dos magnitudes físicas como lo son la fuerza externa (aplicada sobre el objeto) y el desplazamiento que el objeto realiza.

En tecnología y economía, «energía» se refiere a un recurso natural (incluyendo a su tecnología asociada para poder extraerla, transformarla y darle un uso industrial o económico).

 También podemos definir a la energía como la capacidad de hacer funcionar las cosas.

La energía no es un ente físico real, ni una "sustancia intangible" sino sólo un número escalar que se le asigna al estado del sistema físico, es decir, la energía es una herramienta o abstracción matemática de una propiedad de los sistemas físicos. Así, se puede describir completamente la dinámica de un sistema en función de las energías cinética, potencial y de otros tipos de sus componentes.

 La unidad de medida que utilizamos para cuantificar la energía es el julio o joule (J), en honor al físico inglés James Prescott Joule.

 

1.2.   Clasificación de las fuentes de energía

Son fuentes de energía  aquellos recursos naturales que el ser humano puede utilizar para extraer energía con el objetivo de realizar determinado trabajo o cumplir alguna utilidad.

Existen distintas formas de clasificar las fuentes de energía.

 Por la capacidad de regeneración en función de su utilización:

o   Renovables: a aquellas fuentes de energía que o bien se regeneran a la misma velocidad que se consumen, o directamente no se gastan en su uso.



o   No renovables: las que se encuentran de una forma limitada en el planeta y su velocidad de consumo es mayor que la de su regeneración, lo que acabará agotándolas.




Por el fenómeno que da origen a la fuente:

Siendo el Sol, en última instancia, el origen de casi todos ellos

 Las fuentes de energía también pueden dividirse en dos categorías:

 

o  Primarias: Son las que se obtienen directamente de la naturaleza antes de ser transformadas, como son la energía solar, eólica, hidráulica, geotérmica o del mar, así como la contenida en la biomasa, el petróleo, el gas natural o el carbón.

o   Secundarias: Son las obtenidas a partir de la transformación de las primarias. En este grupo estarían las gasolinas, la electricidad, el gasoil, el fuel oil, etc.

 

También se pueden dividir en:

o   Limpias y contaminantes: en función del impacto ambiental que ocasione la extracción y transformación de la energía. Así, fuentes que no generan residuos contaminantes como la energía solar o la eólica se consideran limpias, mientras que otras, como el carbón o el petróleo, son consideradas contaminantes.

o   Convencionales y no convencionales: que distinguen entre las llamadas “energías tradicionales” (como el carbón, el petróleo, el gas natural, la energía nuclear o la energía hidráulica) y las energías alternativas (como la solar, la eólica, la de biomasa o la mareomotriz) que se están desarrollando frente a las energías convencionales.

 

TABLA DE CLASIFICACION DE ENERGÍA

FUENTE

EFECTO

PRODUCTO

TECNOLOGIA

USO

RADIACIÓN SOLAR

EVAPORACION

LLUVIA

ENERGÍA HIDRÁULICA

TRABAJO MECÁNICO (+ CALOR RESIDUAL) O CALOR DISIPADO

VIENTO

OLAS

ENERGIA EÓLICA

ENERGÍA DE LAS OLAS

CALENTAMIENTO DEL MAR

DIFERENCIA TÉRMICA EN PROFUNDIDADES

ENERGÍA TERMOMARINA

FOTOSÍNTESIS

BIOMASA VEGETAL

COMBUSTIÓN

ETANOL POR FERMENTACIÓN ALCOHÓLICA

CARBÓN, GAS Y PETRÓLEO

COMBUSTIÓN

BIOCOMBUSTIBLES: HIDROCARBUROS, ACEITES, ETC.

COMBUSTIÓN

RESIDUOS ORGÁNICOS

PIRÓLISIS

COMBUSTIÓN

BIOGAS POR DIGESTIÓN ANAERÓBICA

 

 

ENERGÍA SOLAR BIOCLIMÁTICA

 

 

ENERGÍA SOLAR FOTOVOLTAICA

 

 

ENERGÍA SOLAR TÉRMICA

ATRACCIÓN SOLAR Y LUNAR

MAREAS

 

ENERGÍA SOLAR MAREOMOTRIZ

CALOR INTERNO TERRESTRE

AGUAS TERMALES

VAPOR DE SUPERFICIE

ENERGÍA GEOTÉRMICA DE ALTA ENTAPÍA

ENERGÍA GEOTÉRMICA DE MEDIANA Y BAJA ENTAPÍA

DISOCIACIÓN DE MASA DE ENERGÍA

REACCIÓN NUCLEAR

RADIACIONES DE ENERGÍA

ENERGÍA NUCLEAR POR FISIÓN

ENERGÍA NUCLEAR POR FUSIÓN

 

1.3.   Fuentes de energía renovables y no renovables

Renovables

Pueden utilizarse de manera continuada para producir energía, ya que se regeneran fácilmente (biomasa) o porque son una fuente inagotable (solar).

Ejemplo de ellas son las siguientes:

 

o   Energía Hidráulica: obtenida a través de un curso del agua.

o   Energía Eólica: Proviene del viento.

o   Energía Solar: Proviene de la luz del sol como su nombre lo dice, esta puede ser transformada en dos tipos de energía, la eléctrica y la térmica.

o   Energía Geotérmica: proviene del calor interno de la tierra y también se puede transformar en energía eléctrica o calorífica.

o   Energía Marítima: Proviene del movimiento de subida y bajada del agua del mar.

o   Energía de ondas: Proviene del movimiento ondulatorio de las masas de agua.

o   Energía de Biomasa: Proviene del aprovechamiento energético del bosque o de sus residuos, de los residuos de la agricultura, de la industria alimentaria o el resultado de las plantas de tratamiento de aguas residuales o industriales.

No Renovables

Una vez utilizadas tardan demasiado tiempo en regenerarse o bien nunca se podrán regenerar, también se pueden regenerar utilizando algún producto químico. (Anexo 3).

Ejemplo de ellas son las siguientes:

 

o   Carbón: Combustible extraído mediante exploraciones minerales, suministra el 25 % de la energía primaria consumida en el mundo.

o   Petróleo: Se constituye por una mezcla de componentes orgánicos y es una de las principales energías utilizadas en los medios de transporte.

o   Gas Natural: Es utilizado como combustible en los hogares y en la industria.

o   Uranio: Elemento químico formado por combustible nuclear, tiene un potente poder calorífico.

Este tipo de clasificación tiene como base el ritmo de consumo de energía. Las no renovables son las que tenemos que dejar de utilizar.

1.4.   Energía renovables y no renovables en Venezuela

En Venezuela contamos con las siguientes fuentes de energías renovables:

o   Hidroeléctrica: aquí se encuentra con la cuarta más grande del mundo, por su capacidad instalada, la represa del Guri.

o   Energía Eólica: En sitios como Paraguaná la velocidad de los vientos llegas hasta 9metros por segundo y aprovechando este beneficio se construyeron parques eólicos en la Guajira y Paraguaná, generando entre 25 y 30 megavatios

o   Energía solar: a muy baja escala se usan fotoceldas para alumbrado público y de vallas publicitarias

Venezuela es uno de los países con mayores reservas petroleras a nivel mundial y por consecuencia es su principal fuente de energía de tipo no renovable, el petróleo y el gas.

 

1.5.   Como se obtiene la energía eléctrica en Venezuela. Problemas actuales.

En Venezuela la energía se obtiene principalmente de las centrales hidroeléctricas, dentro de las cuales tenemos: Complejo Hidroeléctrico Uribante Caparo, Represa de Caruachi, Represa de Las Macagua, Represa de Tocoma, Central Hidroeléctrica Simón Bolívar

También existen algunas termoeléctricas a nivel nacional que a baja escala suplen a pequeños sectores.

El sistema eléctrico de Venezuela, atraviesa una etapa de vulnerabilidad a causa de problemas de generación. Aunque el país cuenta con una capacidad instalada superior a sus requerimientos, en los últimos años los cortes del servicio se han hecho frecuentes y han afectado incluso a la ciudad de Caracas, que una vez se consideró "blindada" por contar con su propia planta generadora.

Venezuela cuenta con grandes instalaciones hidroeléctricas, termoeléctricas y hasta eólicas, pero solo las hidroeléctricas están aportando energía al sistema.

La columna vertebral del sistema eléctrico venezolano es la central hidroeléctrica Simón Bolívar, más conocida como el Guri.

Junto a las centrales de Macagua y Caruachi -todas en el bajo del río Caroní-, conforma el desarrollo hidroeléctrico de Venezuela.

El parque termoeléctrico de Venezuela "está en el suelo" y no genera siquiera el 25 % de su capacidad instalada, que supera los 10.000 megavatios. La mayoría de ellas operan en las capitales de los estados, por su mayor consumo y concentración poblacional.

En Venezuela también operan dos parques eólicos, aunque su aporte es prácticamente nulo.

Hay dos grandes líneas de transmisión desde el sur de Venezuela. La más importante es conocida "la 765 kv", atraviesa el occidente del país y deja en la cola del suministro al estado de Zulia, uno de los más golpeados por los cortes.

La otra es de 400 Kv y utiliza una "autopista" eléctrica para conducir energía al oriente de Venezuela pero el sistema eléctrico venezolano es vulnerable y se encuentra "muy mal", por lo que ambos pronostican que los cortes masivos se repetirán. Principalmente por falta de mantenimiento y poca inversión para modernizar las centrales generadoras que operan actualmente en el país.

 

1.6.   Como se obtiene la energía eléctrica en el Estado Nueva Esparta. Problemas actuales

Nueva Esparta la energía eléctrica proviene principalmente a través del cable submarino desde Tierra firme, aunque dentro del estado existen plantas termoeléctricas y sub estaciones que intentan apoyar de alguna manera la generación de energía eléctrica.

Pero ese sistema presenta muchas fallas y dependencias que ocasiona lo que actualmente vemos como apagones consecuencia de los Planes de Administración de Carga que se implementan a diario. el problema eléctrico persistirá debido a la exagerada dependencia que tenemos con tierra firme a través del cable submarino, pues seguir invirtiendo en un cable es la vía menos idónea para aumentar la capacidad instalada de electricidad en Nueva Esparta, ya que la potencia aportada por este cable submarino nace en el sistema eléctrico del Guri y debe pasar por Ciudad Bolívar, El Tigre, El Indio, cerca de Maturín, Casanay y dos subestaciones de Chacopata en el estado Sucre, antes de interconectarse con el cable submarino que entra a la Isla, por eso una falla de cualquier naturaleza en alguno de esos puntos, produce un efecto dominó difícil de superar en breve tiempo, ya que la capacidad de generación local no es capaz de cubrir la demanda actual. Adicional a este problema también tenemos el ocasionado por la escases de Diésel en el país por lo cual la plantas termoeléctricas no pueden trabajar a su máxima capacidad.

 

1.7.   Formas de generar energía nuclear

La energía nuclear es la energía contenida en el núcleo de un átomo. Los átomos son las partículas más pequeñas en que se puede dividirse un elemento químico manteniendo sus propiedades. En el núcleo de cada átomo hay dos tipos de partículas (neutrones y protones) que se mantienen unidas. La energía nuclear es la energía que mantiene unidos neutrones y protones.

La energía nuclear se puede utilizar para producir electricidad. Pero primero la energía debe ser liberada. Ésta energía se puede obtener de dos formas: fusión nuclear y fisión nuclear. En la fusión nuclear, la energía se libera cuando los núcleos de los átomos se combinan o se fusionan entre sí para formar un núcleo más grande. Así es como el sol produce energía. En la fisión nuclear, los núcleos se separan para formar núcleos más pequeños, liberando energía. Las centrales nucleares utilizan la fisión nuclear para producir electricidad.

Cuando se produce una de estas dos reacciones nucleares (la fisión nuclear o la fusión nuclear) los átomos experimentan una ligera pérdida de masa. Esta masa que se pierde se convierte en una gran cantidad de energía calorífica y de radiación, como descubrió Albert Einstein con su famosa ecuación E=mc². La energía calorífica producida se utiliza para producir vapor y generar electricidad. Aunque la producción de energía eléctrica es la utilidad más habitual que se le da a la energía nuclear, también se puede aplicar en muchos otros sectores, como en aplicaciones médicas o medioambientales.

 

Fisión Nuclear

La fisión nuclear es la reacción en la que el núcleo de un átomo pesado, al capturar un neutrón incidente, se divide en dos o más núcleos de átomos más ligeros, llamados productos de fisión, emitiendo en el proceso neutrones, rayos gamma y grandes cantidades de energía.

El núcleo que captura el neutrón incidente se vuelve inestable y, como consecuencia, se produce su escisión en fragmentos más ligeros dando lugar a una situación de mayor estabilidad. Además de estos productos, en la reacción de fisión se producen varios neutrones que al incidir sobre otros núcleos fisionables desencadenan más reacciones de fisión que a su vez generan más neutrones. Este efecto multiplicador se conoce como reacción en cadena.

Para que se produzca una reacción de fisión en cadena es necesario que  se cumplan ciertas condiciones de geometría del material fisionable y se supere un umbral determinado de cantidad del mismo, conocido como masa crítica. La fisión puede llegar a producirse de forma espontánea, pero es necesaria la existencia de un neutrón que incida con la energía adecuada.

 

Fusión Nuclear

La fusión nuclear es una reacción nuclear en la que dos núcleos de átomos ligeros, en general el hidrógeno y sus isótopos (deuterio y tritio), se unen para formar otro núcleo más pesado, generalmente liberando partículas en el proceso. Estas reacciones pueden absorber o liberar energía, según si la masa de los núcleos es mayor o menor que la del hierro, respectivamente.

Un ejemplo de reacciones de fusión son las que tienen lugar en el sol, en las que se produce la fusión de núcleos de hidrógeno para formar helio, liberando en el proceso una gran cantidad de energía en forma de radiación electromagnética, que alcanza la superficie terrestre y que percibimos como luz y calor.

Para que tenga lugar una reacción de fusión, es necesario alcanzar altas cotas de energía que permitan que los núcleos se aproximen a distancias muy cortas en las que la fuerza de atracción nuclear supere las fuerzas  de repulsión electrostática. Para ello, se deben cumplir los siguientes requisitos:

 

o   Para lograr la energía necesaria se pueden utilizar aceleradores de partículas o recurrir al calentamiento a temperaturas muy elevadas. Esta última solución se denomina fusión térmica y consiste en calentar los átomos hasta lograr una masa gaseosa denominada plasma, compuesta por electrones libres y átomos altamente ionizados.

o   Asimismo, es necesario garantizar el confinamiento y control del plasma a altas temperaturas en la cavidad de un reactor de fusión el tiempo necesario para que se produzca la reacción.

o   También es necesario lograr una densidad del plasma suficiente para que los núcleos estén cerca unos de otros y puedan dar lugar a las reacciones de fusión.

 

Sin embargo, los confinamientos convencionales, como las paredes de una vasija, no son factibles debido a las altas temperaturas. Por este motivo, se encuentran en desarrollo dos métodos de confinamiento:

 

o   Fusión por Confinamiento Inercial (FCI): Consiste en crear un medio tan denso que las partículas no tengan casi ninguna posibilidad de escapar sin chocar entre sí. Para ello se impacta una pequeña esfera compuesta por deuterio y tritio por un haz de láser provocando su implosión.  Así, se hace cientos de veces más densa que en su estado sólido normal permitiendo que se produzca la reacción de fusión. Actualmente hay reactores de investigación con el objetivo de producir energía a través de este proceso.

o   Fusión por Confinamiento Magnético (FCM): Las partículas eléctricamente cargadas del plasma son atrapadas en un espacio reducido por la acción de un campo magnético. El dispositivo más desarrollado tiene forma toroidal y se denomina Tokamak.

 


2.      Energía Cinética

La energía cinética, es la energía que posee un cuerpo a causa de su movimiento. Se trata de la capacidad o trabajo que permite que un objeto pase de estar en reposo, o quieto, a moverse a una determinada velocidad.

Un objeto que esté en reposo tendrá un coeficiente de energía cinética equivalente a cero. Al ponerse en movimiento y acelerar, este objeto irá aumentando su energía cinética y, para que deje de moverse y vuelva a su estado inicial, deberá recibir la misma cantidad de energía que lo ha puesto en movimiento, pero esta vez negativa o contraria.

Hay que diferenciar entre la energía cinética de traslación y la de rotación, aunque ambas se encuentran a menudo combinadas en una energía cinética mixta.

La energía cinética (Ec) depende de la masa y la velocidad del cuerpo. Para calcularla, debes tener en cuenta que la energía cinética se mide en Julios (J), la masa en kilogramos (kg) y la velocidad en metros por segundo (m/s).


Su fórmula es la siguiente: Ec= ½ mv²

 

Aunque debes recordar que la energía cinética debe calcularse de distintas maneras según las características del objeto. Dependiendo de su masa y velocidad, deberás usar las reglas de la mecánica clásica, de la mecánica relativista o de la mecánica cuántica.

 

3.      Energía Potencial

La energía potencial es tanto la energía que un cuerpo posee por su posición dentro de un campo de fuerzas como la energía que tiene un sistema debido a la configuración de sus partes (es decir, debido a su campo de fuerzas interno). Más rigurosamente, la energía potencial es una magnitud escalar asociada a un campo de fuerzas (o como en elasticidad un campo tensorial de tensiones). Cuando la energía potencial está asociada a un campo de fuerzas, la diferencia entre los valores del campo en dos puntos A y B es igual al trabajo realizado por la fuerza para  cualquier recorrido entre B y A.


Referencias Electrónicas

https://www.fundacionendesa.org/es/recursos/a201908-que-es-la-energia

http://recursostic.educacion.es/eda/web/eda2010/newton/materiales/ruiz_perales_francisco_p3/fuentes_clasificacion.html

https://descubrelaenergia.fundaciondescubre.es/las-fuentes/clasificacion/

https://www.foronuclear.org

https://www.csn.es/la-energia-nuclear#:~:text=%C3%89sta%20energ%C3%ADa%20se%20puede%20obtener,como%20el%20sol%20produce%20energ%C3%ADa.

https://www.tplaboratorioquimico.com/quimica-general/quimica-nuclear/la-fusion-nuclear.html

https://www.tplaboratorioquimico.com/quimica-general/quimica-nuclear/fision-nuclear.html

https://www.universidadviu.com/es/actualidad/nuestros-expertos/que-es-la-energia-cinetica-definicion

https://prodavinci.com/venezuela-y-la-transicion-energetica-b/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.