domingo, 2 de febrero de 2020

La forma de lograr la Budeidad mediante el “Sutra del Loto” para aquellos que aspiran al Camino por primera vez


Aprendamos de los escritos de Nichiren Daishonin.  La enseñanza para lograr la victoria

Disertaciones de estudio del presidente Ikeda

La forma de lograr la Budeidad mediante el “Sutra del Loto” para aquellos que aspiran al Camino por primera vez

ANTECEDENTES:
  Existen diferentes opiniones respecto a la fecha en que fue escrita esta carta. En general, se acepta que fue escrita en 1277, aunque algunos sugieren que fue en 1271 o, incluso, en el año 1282.
   Se tenía el previo conocimiento de que fue dirigida a la monja laica Myoho, pero investigaciones más recientes han arrojado dudas sobre esa aseveración. 
   Al respecto Sensei explica en esta disertación:

Aunque la fecha y el destinatario de este trabajo no están del todo claros, su contenido se enfoca en refutar las ideas de la escuela Nembutsu sobre la existencia de un mundo puro ultraterreno, que constituían la base de la veneración al buda Amida en la época del Daishonin. También hay una breve referencia a la iluminación de las mujeres, expuesta en el Sutra del Loto. Por lo tanto, el contenido parecería sugerir que la carta fue dirigida a una seguidora del Daishonin que, posiblemente, hubiese recitado con anterioridad el Nembutsu (nombre del buda Amida) o bien todavía se sentía atraída a la práctica de la escuela Tierra Pura. Y su propósito parecería haber sido enseñarle las bases de la fe en el Sutra del Loto, cuya esencia es la práctica de Nam Miojo Rengue Kio.

  La frase "Los que aspiran al Camino por primera vez", que aparece en el título de esta carta, se refiere a las personas de esta época; se consideraba que habían plantado pocas raíces del bien en sus existencias anteriores.
  Está escrita en forma de preguntas y respuestas. En esta entrega, el presidente Ikeda se centra en los tres últimos párrafos del escrito.

Texto del Gosho…
En cuanto al significado de Miojo Rengue Kio, la naturaleza de Buda inherente a nosotros, personas comunes; la naturaleza de Buda de Brahma, Shakra y las demás deidades; la naturaleza de Buda de Shariputra, Maudgalyayana y los demás discípulos que escuchan la voz; la naturaleza de Buda de Manjushri, Maitreya y los demás Bodisatvas, y la Ley Mística que es la iluminación de los budas de las tres existencias, son una misma e idéntica cosa…
…A este principio se lo llama Miojo Rengue Kio. Por lo tanto, cuando entonamos una vez Miojo Rengue Kio, con ese solo sonido suscitamos y manifestamos la naturaleza de Buda de todos los budas, de todas las entidades, de todos los Bodisatvas, de todos los que escuchan la voz, de todas las deidades como Brahma, Shakra y el rey Yama; del Sol y de la Luna, y de la miríada de estrellas; de las deidades celestiales y terrenales;…
…y así sucesivamente hasta la de aquellos que habitan en el estado de infierno o de las entidades hambrientas, los animales, los asuras, los seres humanos y celestiales, y de todos los demás seres vivos. Este beneficio es infinito e incalculable.
Cuando veneramos el Miojo Rengue Kio inherente a nuestra propia vida como objeto de devoción, la entonación de Nam Miojo Rengue Kio hace surgir y despliega nuestra naturaleza de Buda interior. A esto se refiere el término «Buda». Para dar un ejemplo, cuando canta un pájaro enjaulado, las aves que vuelan en el cielo sienten su llamado 
y se reúnen a su alrededor…

…Y cuando las aves lo rodean, el pájaro busca la libertad. Cuando entonamos la Ley Mística con nuestra voz, infaliblemente nuestra naturaleza de Buda siente el llamado y aflora. La naturaleza de Buda de Brahma y de Shakra, suscitada de este modo, nos protegerá, y la naturaleza de Buda de los budas y Bodisatvas responderá al llamado con alborozo…
…A esto se refirió el Buda cuando dijo: «Si alguien puede mantener [la Ley Mística], aunque sea por poco tiempo, sin duda me hará feliz a mí y a los demás budas».
Todos los budas de las tres existencias, asimismo, logran la Budeidad en virtud delos cinco ideogramas de Miojo Rengue Kio.Estos cinco caracteres son la razón por la cual aparecen en el mundo los budas delas tres existencias —pasado, presente y futuro—; son la Ley Mística que lleva a todos los seres vivos a entrar en el Camino del Buda…
…Debe comprender cabalmente estas cuestiones y, en su senda hacia el logro de la Budeidad, entonar Nam Miojo Rengue Kio sin arrogancia y sin apegarse a ideas distorsionadas.

INTRODUCCIÓN…
La valentía da lugar a una nueva determinación; la profunda oración, imbuida de nueva determinación, es el primer paso lleno de esperanza hacia la gran victoria.

La historia de nuestro movimiento está sostenida en el emprendimiento de nuevos desafíos, cuya base y cuyo principio es entonar daimoku seria y sinceramente con nueva determinación. Todo comienza por la oración. Con nuestra mejor sabiduría y nuestro gran esfuerzo, basados en la práctica constante del daimoku, hemos triunfado sobre toda clase de grandes obstáculos. Hemos tomado cada obstáculo como una oportunidad para profundizar la fe, haciendo surgir el poder benéfico de entonar Nam Miojo Rengue Kio, y como una oportunidad para adquirir brillantes experiencias personales de renovación y revitalización espiritual, siempre avanzando sin pausa, resueltos a abrir rutas en pos del Kosen-rufu.

En cualquier circunstancia, en cualquier época, siempre la práctica del daimoku es nuestro cimiento. Nichiren Daishonin escribe: “Sufra lo que tenga que sufrir; goce lo que tenga que gozar. Considere el sufrimiento y la alegría como hechos de la vida, y siga entonando Nam Miojo Rengue Kio, pase lo que pase”. Nos exhorta a hacer daimoku tanto en épocas de sufrimiento como de júbilo. Seguir haciendo daimoku en cada situación, estemos angustiados, felices o tristes, es el camino seguro para lograr la Budeidad en esta existencia. Entonar Nam Miojo Rengue Kio es el medio que nos permite tomar contacto con nuestra Budeidad interior, derrotar las funciones diabólicas, superar el sufrimiento kármico y transformar nuestro estado de vida.


Es una práctica sin parangón, que nos habilita a disfrutar “la alegría ilimitada de la Ley”. Hacer daimoku es lo que nos permite forjar un estado de absoluta felicidad, en el cual la vida misma sea una causa de dicha. Si siempre perseveramos entonando Nam Miojo Rengue Kio, pase lo que pase, podremos experimentar una total tranquilidad espiritual. Podremos hacer surgir el estado de vida inmenso e ilimitado de la Budeidad, que existe dentro de nosotros.(…)

En él, el Daishonin esclarece que sólo el Sutra del Loto revela la verdadera intención del Buda y que Nam Miojo Rengue Kio es la Ley para el logro de la Budeidad, que deberá propagarse en la época impura posterior a la muerte del Buda.

Vamos a analizar la parte que viene inmediatamente después de la detallada orientación del Daishonin sobre las bases de la fe. Allí, él explica el profundo significado de entonar Nam Miojo Rengue Kio y el beneficio que se experimenta como resultado.

Entonar daimoku nos da la energía y la vitalidad necesarias para progresar en forma ilimitada. Nos da la valentía y la sabiduría necesarias para considerar cualquier obstáculo como una oportunidad de mayor desarrollo. Esto se debe a que Miojo Rengue Kio es el nombre de la vitalidad fundamental del universo.

PRIMER PÁRRAFO…

En cuanto al significado de Miojo Rengue Kio, la naturaleza de Buda inherente a nosotros, personas comunes; la naturaleza de Buda de Brahma, Shakra y las demás deidades; la naturaleza de Buda de Shariputra, Maudgalyayana y los demás discípulos que escuchan la voz; la naturaleza de Buda de Manjushri, Maitreya y los demás Bodisatvas, y la Ley Mística que es la iluminación de los budas de las tres existencias, son una misma e idéntica cosa…

…A este principio se lo llama Miojo Rengue Kio. Por lo tanto, cuando entonamos una vez Miojo Rengue Kio, con ese solo sonido suscitamos y manifestamos la naturaleza de Buda de todos los budas, de todas las entidades, de todos los Bodisatvas, de todos los que escuchan la voz, de todas las deidades como Brahma, Shakra y el rey Yama; del Sol y de la Luna, y de la miríada de estrellas; de las deidades celestiales y terrenales;…

…y así sucesivamente hasta la de aquellos 
que habitan en el estado de infierno o de las entidades hambrientas, los animales, los asuras, los seres humanos y celestiales, 
y de todos los demás seres vivos. Este beneficio es infinito e incalculable.

El beneficio de entonar Nam Miojo Rengue Kio es incalculable e ilimitado

La Ley de Nam Miojo Rengue Kio es la Ley Mística (en jap.: myoho) con respecto a la cual todos los budas se encuentran iluminados. Es la semilla de la Budeidad que permite a los budas lograr la iluminación. Porque esta Ley fundamental para el logro de la iluminación se caracteriza por la simultaneidad de causa y efecto, el Buda la compara con el loto (en jap.: renge), que da flor y semilla a la vez.












No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.