Aprendamos de los escritos de Nichiren Daishonin. La enseñanza para lograr la victoria
Disertaciones de estudio del presidente Ikeda
La forma de lograr la Budeidad mediante el “Sutra del Loto”
para aquellos que aspiran al Camino por primera vez
ANTECEDENTES:
• Existen diferentes opiniones
respecto a la fecha en que fue escrita esta carta. En general, se acepta que
fue escrita en 1277, aunque algunos sugieren que fue en 1271 o, incluso, en el
año 1282.
• Se tenía el previo conocimiento
de que fue dirigida a la monja laica Myoho, pero investigaciones más recientes
han arrojado dudas sobre esa aseveración.
• Al respecto Sensei explica en
esta disertación:
Aunque
la fecha y el destinatario de este trabajo no están del todo claros, su
contenido se enfoca en refutar las ideas de la escuela Nembutsu sobre la
existencia de un mundo puro ultraterreno, que constituían la base de la
veneración al buda Amida en la época del Daishonin. También hay una breve
referencia a la iluminación de las mujeres, expuesta en el Sutra del Loto. Por
lo tanto, el contenido parecería sugerir que la carta fue dirigida a una
seguidora del Daishonin que, posiblemente, hubiese recitado con anterioridad el
Nembutsu (nombre del buda Amida) o bien todavía se sentía atraída a la práctica
de la escuela Tierra Pura. Y su propósito parecería haber sido enseñarle las
bases de la fe en el Sutra del Loto, cuya esencia es la práctica de Nam
Miojo Rengue Kio.
• La frase "Los que aspiran
al Camino por primera vez", que aparece en el título de esta carta, se
refiere a las personas de esta época; se consideraba que habían plantado pocas
raíces del bien en sus existencias anteriores.
• Está escrita en forma de
preguntas y respuestas. En esta entrega, el presidente Ikeda se centra en los
tres últimos párrafos del escrito.
Texto del Gosho…
En cuanto al significado de Miojo Rengue Kio, la naturaleza
de Buda inherente a nosotros, personas comunes; la naturaleza de Buda de
Brahma, Shakra y las demás deidades; la naturaleza de Buda de Shariputra,
Maudgalyayana y los demás discípulos que escuchan la voz; la naturaleza de Buda
de Manjushri, Maitreya y los demás Bodisatvas, y la Ley Mística que es la
iluminación de los budas de las tres existencias, son una misma e idéntica
cosa…
…A este principio se lo llama Miojo Rengue Kio. Por lo
tanto, cuando entonamos una vez Miojo Rengue Kio, con ese solo sonido
suscitamos y manifestamos la naturaleza de Buda de todos los budas, de todas
las entidades, de todos los Bodisatvas, de todos los que escuchan la voz, de
todas las deidades como Brahma, Shakra y el rey Yama; del Sol y de la Luna, y
de la miríada de estrellas; de las deidades celestiales y terrenales;…
…y así sucesivamente hasta la de aquellos que habitan en el
estado de infierno o de las entidades hambrientas, los animales, los asuras,
los seres humanos y celestiales, y de todos los demás seres vivos. Este
beneficio es infinito e incalculable.
Cuando veneramos el Miojo Rengue Kio inherente a nuestra
propia vida como objeto de devoción, la entonación de Nam Miojo Rengue Kio hace
surgir y despliega nuestra naturaleza de Buda interior. A esto se refiere el
término «Buda». Para dar un ejemplo, cuando canta un pájaro enjaulado, las aves
que vuelan en el cielo sienten su llamado
y se reúnen a su alrededor…
…Y cuando las aves lo rodean, el pájaro busca la libertad.
Cuando entonamos la Ley Mística con nuestra voz, infaliblemente nuestra
naturaleza de Buda siente el llamado y aflora. La naturaleza de Buda de Brahma
y de Shakra, suscitada de este modo, nos protegerá, y la naturaleza de Buda de
los budas y Bodisatvas responderá al llamado con alborozo…
…A esto se refirió el Buda cuando dijo: «Si alguien puede
mantener [la Ley Mística], aunque sea por poco tiempo, sin duda me hará feliz a
mí y a los demás budas».
Todos los budas de las tres existencias, asimismo, logran la
Budeidad en virtud delos cinco ideogramas de Miojo Rengue Kio.Estos cinco
caracteres son la razón por la cual aparecen en el mundo los budas delas tres
existencias —pasado, presente y futuro—; son la Ley Mística que lleva a todos
los seres vivos a entrar en el Camino del Buda…
…Debe comprender cabalmente estas cuestiones y, en su senda
hacia el logro de la Budeidad, entonar Nam Miojo Rengue Kio sin arrogancia y
sin apegarse a ideas distorsionadas.
INTRODUCCIÓN…
La valentía da lugar a una nueva determinación; la profunda
oración, imbuida de nueva determinación, es el primer paso lleno de esperanza
hacia la gran victoria.
La historia de nuestro movimiento está sostenida en el
emprendimiento de nuevos desafíos, cuya base y cuyo principio es entonar
daimoku seria y sinceramente con nueva determinación. Todo comienza por la
oración. Con nuestra mejor sabiduría y nuestro gran esfuerzo, basados en la
práctica constante del daimoku, hemos triunfado sobre toda clase de grandes obstáculos.
Hemos tomado cada obstáculo como una oportunidad para profundizar la fe,
haciendo surgir el poder benéfico de entonar Nam Miojo Rengue Kio, y como una
oportunidad para adquirir brillantes experiencias personales de renovación y
revitalización espiritual, siempre avanzando sin pausa, resueltos a abrir rutas
en pos del Kosen-rufu.
En cualquier circunstancia, en cualquier época, siempre la
práctica del daimoku es nuestro cimiento. Nichiren Daishonin escribe: “Sufra lo
que tenga que sufrir; goce lo que tenga que gozar. Considere el sufrimiento y
la alegría como hechos de la vida, y siga entonando Nam Miojo Rengue Kio, pase
lo que pase”. Nos exhorta a hacer daimoku tanto en épocas de sufrimiento como
de júbilo. Seguir haciendo daimoku en cada situación, estemos angustiados,
felices o tristes, es el camino seguro para lograr la Budeidad en esta
existencia. Entonar Nam Miojo Rengue Kio es el medio que nos permite tomar
contacto con nuestra Budeidad interior, derrotar las funciones diabólicas,
superar el sufrimiento kármico y transformar nuestro estado de vida.
Es una práctica sin parangón, que nos habilita a disfrutar
“la alegría ilimitada de la Ley”. Hacer daimoku es lo que nos permite forjar un
estado de absoluta felicidad, en el cual la vida misma sea una causa de dicha.
Si siempre perseveramos entonando Nam Miojo Rengue Kio, pase lo que pase,
podremos experimentar una total tranquilidad espiritual. Podremos hacer surgir
el estado de vida inmenso e ilimitado de la Budeidad, que existe dentro de
nosotros.(…)
En él, el Daishonin esclarece que sólo el Sutra del Loto
revela la verdadera intención del Buda y que Nam Miojo Rengue Kio es la Ley
para el logro de la Budeidad, que deberá propagarse en la época impura
posterior a la muerte del Buda.
Vamos a analizar la parte que viene inmediatamente después
de la detallada orientación del Daishonin sobre las bases de la fe. Allí, él
explica el profundo significado de entonar Nam Miojo Rengue Kio y el beneficio
que se experimenta como resultado.
Entonar daimoku nos da la energía y la vitalidad necesarias
para progresar en forma ilimitada. Nos da la valentía y la sabiduría necesarias
para considerar cualquier obstáculo como una oportunidad de mayor desarrollo.
Esto se debe a que Miojo Rengue Kio es el nombre de la vitalidad fundamental
del universo.
PRIMER PÁRRAFO…
En cuanto al significado de Miojo Rengue Kio, la naturaleza
de Buda inherente a nosotros, personas comunes; la naturaleza de Buda de
Brahma, Shakra y las demás deidades; la naturaleza de Buda de Shariputra,
Maudgalyayana y los demás discípulos que escuchan la voz; la naturaleza de Buda
de Manjushri, Maitreya y los demás Bodisatvas, y la Ley Mística que es la iluminación de los budas de las tres existencias,
son una misma e idéntica cosa…
…A este principio se lo llama Miojo Rengue Kio. Por lo
tanto, cuando entonamos una vez Miojo Rengue Kio, con ese solo sonido
suscitamos y manifestamos la naturaleza de Buda de todos los budas, de todas las entidades, de todos los Bodisatvas, de
todos los que escuchan la voz, de todas las deidades como Brahma, Shakra y el
rey Yama; del Sol y de la Luna, y de la miríada de estrellas; de las deidades
celestiales y terrenales;…
…y así sucesivamente hasta la de aquellos
que habitan en el estado de infierno o de las entidades hambrientas, los
animales, los asuras, los seres humanos y celestiales,
y de todos los demás seres vivos. Este beneficio es infinito e incalculable.
El beneficio de entonar Nam Miojo Rengue Kio es incalculable
e ilimitado
La Ley de Nam Miojo Rengue Kio es la Ley Mística (en jap.:
myoho) con respecto a la cual todos los budas se encuentran iluminados. Es la
semilla de la Budeidad que permite a los budas lograr la iluminación. Porque
esta Ley fundamental para el logro de la iluminación se caracteriza por la
simultaneidad de causa y efecto, el Buda la compara con el loto (en jap.:
renge), que da flor y semilla a la vez.
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