viernes, 19 de junio de 2020

Aspectos Formales de la Lengua Escrita


Los aspectos formales de la lengua escrita son normas que se utilizan para lograr que el receptor comprenda correctamente el sentido de un texto. Al escribir un texto, debemos tener en cuenta su entendimiento, sentido e intención que tuvimos al redactarlo.

La escritura tiene como objetivo comunicar, y para que comunicación sea efectiva se necesita a alguien que transmita un mensaje (emisor) y a otro dispuesto a recibirlo (receptor). La lengua escrita puede ofrecer ciertas dificultades para la comprensión del mensaje y por eso, es de gran importancia usarlos correctamente.

Estructura de un texto

Un texto contiene ciertas estructuras que deben respetarse, las cuales se dividen en estructuras internas y estructuras externas.

Estructura interna

Esta se define como aquellos aspectos que se pueden ver a simple vista en un texto sin necesidad de leer e interpretar el mismo. Entre estos tenemos:

Las letras mayúsculas

Las letras mayúsculas son aquellas letras cuyo tamaño es más grande que las normales, su forma de escribirlas varía, representan los mismos sonidos que las minúsculas, pero son usadas en un texto con el fin de dar énfasis con una función resaltante. Son mucho menos usadas que las minúsculas y tienen una regulación ortográfica que se debe respetar en su uso.

Sangría

La sangría se define como aquel espacio en blanco que da una introducción a un párrafo nuevo, el cual se coloca en el comienzo del margen izquierdo.

 

 

Signos de puntuación

Los signos de puntuación son señales o marcas gráficas que le permiten al escritor estructurar un texto, al tiempo que le permite al lector identificar las inflexiones del mismo, es decir, el modo de entonación y las pausas necesarias que facilitan su comprensión.

Hay vareos tipos de signos que podemos encontrar en un texto, siendo los más comunes:

El punto

El punto ( . ) indica la pausa que se produce al final de un enunciado. Después de punto siempre se escribirá con mayúscula, salvo en el caso de que aparezca en una abreviatura. Existen tres clases de punto:

v  El punto y seguido: se emplea para separar los distintos enunciados que forman un párrafo. Después de un punto y seguido se continúa a escribir en la misma línea.

v  El punto y aparte: separa párrafos distintos. Tras el punto y aparte, la escritura debe de continuar en la línea siguiente, en mayúscula y sangrada.

v  El punto y final: es el punto que cierra un texto.

La coma

La coma ( , ) marca una pausa breve dentro de un enunciado.

v  Se emplea para separar componentes de la oración o sintagma, salvo que este precedido por alguna conjugación como y, e, o, u, ni. Por ejemplo, “Andrea llegó de la escuela, hizo los deberes, tomó baño y se durmió”.

v  Se usa para encerrar incisos o aclaraciones y para señalar omisiones. Por ejemplo, “Si vienes, te esperamos; si no, nos vamos”.

v  Separa la parte entera de un número de la parte decimal. Por ejemplo, 3,5 km.

v  Las locuciones conjuntivas o adverbiales van precedidas y seguidas de coma. Por ejemplo, en efecto, es decir, en fin.

Los dos puntos

Los dos puntos ( : ) representan una pausa mayor que la coma, pero menor que la del punto. Se usa en los siguientes casos:

v  Antes de una cita textual y como un llamado de atención. Por ejemplo, “Dice el refrán: más vale tarde que nunca”.

v  Antes de una enumeración. Por ejemplo, “Las cuatro estaciones del año son: primavera, verano, otoño e invierno”.

v  Tras las fórmulas de cortesía que encabezan las cartas y documentos. Por ejemplo, "Estimada profesora:"

v  Entre oraciones relacionadas sin nexo cuando se expresa causa – efecto o una conclusión. Por ejemplo, “Perdió el trabajo, la casa, el carro: todo por el juego”.

El punto y coma

El punto y coma ( ; ) representa una pausa mayor que la coma, pero menor que la del punto y seguido. Se emplea en los siguientes casos:

v  Para separar los elementos de una enumeración cuando se trata de expresiones complejas que incluyen comas. Por ejemplo, “Su pelo es castaño; los ojos, verdes; la nariz, respingona”.

v  Ante las conjugaciones (pero, aunque y mas), cuando se introduce una frase larga. Por ejemplo, "Hace muchos años deseaba visitar ese lugar; pero hasta el sol de hoy no había tenido oportunidad".

Los puntos suspensivos

v  Los puntos suspensivos () están formados por tres puntos en línea y sin espacio entre ellos. Se emplea en los siguientes casos:

v  Al final de las enumeraciones abiertas, con el mismo valor que el etcétera. Por ejemplo, “1, 2, 3, …”.

v  Cuando se deja una expresión incompleta o en suspenso. Por ejemplo, “A pocas palabras…”.

v  Para expresar dudas, temor o vacilación.

v  Cuando se reproduce de forma incompleta una cita textual, texto o refrán. Por ejemplo, "Cuando Gregorio Samsa se despertó (...), se encontró sobre su cama convertido en un monstruoso insecto" (Kafka, La metamorfosis).

Signos de interrogación y de admiración

El uso de los signos de interrogación (¿?) marca el principio y el fin de una pregunta formulada de manera directa. Por ejemplo, “¿Qué quieres?”.

v  Los signos de admiración o exclamación (¡!) son usados en los enunciados que expresan un sentimiento o emoción intensa. Por ejemplo, “¡qué fracaso!”, “¡fuera de aquí!”. También, en las interjecciones, “¡ay!”, “¡oh!”.

v  Cabe destacar que el uso de los signos de interrogación y admiración dobles, es decir, abiertos y cerrados, es exclusivo de la lengua castellana.

v  El uso de los signos de admiración e interrogación dobles se estableció por decisión de la Real Academia de la Lengua en el año 1754. Fue consecuencia de las continuas confusiones de lectura derivadas de la ausencia de elementos gráficos que anunciasen las preguntas o las admiraciones.

 

Signos de puntuación y auxiliares

De igual manera que los signos de puntuación, los signos auxiliares ayudan a interpretar un texto, lo cual genera coherencia y permite al lector obtener una mejor comprensión.

Algunos de los signos auxiliares son:

Guion

El guion corto ( - ) se utiliza para separar palabras o para unirlas, de modo que permite establecer relación entre sílabas o palabras.

v  Cuando una palabra no cabe al final de una línea se separan sus sílabas con guion y se continúa en la línea siguiente. Por ejemplo, arma-rio, luce-ro, ra-tonera.

v  Asimismo, cuando se necesitan más de dos términos para describir un asunto, se usa guion. Por ejemplo, luso-venezolano, socio-económico, anglo-parlante. Cuando un término de este tipo de estandariza, tiende a omitirse el guion y se asimila la primera parte como prefijo. Por ejemplo, grecolatino, abrelatas, malcriado, etc.

Comillas

Las comillas ( “ ” ) se usan para dos funciones esenciales: la primera, destacar una palabra o frase dentro de un texto. La segunda, para citar palabras de otra persona.

Diéresis

En la lengua española, la diéresis ( ¨ ) es un signo gráfico que permite leer la letra u cuando, a pesar de estar entre la consonante g y las vocales semi-abiertas i y e, debe sonar. Por ejemplo: ungüento, cigüeñal, güiro, lingüística.

En otras lenguas como el alemán o el francés, la diéresis modifica la sonoridad de las vocales de acuerdo a sus propias normas gramaticales.

Apóstrofo

El apóstrofo ( ʼ ) en español tiene varios usos. Podemos enumerar los siguientes:

v  Elidir una letra en la escritura antigua. Por ejemplo, "D' ellos".

v  Representar gráficamente la omisión de una sílaba que no se pronuncia en el lenguaje coloquial de determinada región. Por ejemplo "¿Pa' qué tú quieres ese dinero?"; "Ahora sí que quiero nada' en el río".

 

 

Paréntesis

Los paréntesis () sirven para delimitar. A través de ellos, pueden aislarse palabras, frases o párrafos incluso. Esto permite aclarar o aportar alguna información complementaria al texto principal.

Por ejemplo, "La metamorfosis de Kafka (publicada en 1915) es una obra fundamental de la literatura contemporánea". "De no haber sido por José (que había estado presente), nunca hubiera descubierto la verdad".

Corchetes

Los corchetes ( [ ] ) se usan de una forma similar a los paréntesis, pero son menos frecuentes y se ajustan a determinadas salvedades.

v  Se usa corchete para introducir información adicional a un texto que ya está entre paréntesis. Por ejemplo, "El último disco de Violeta Parra (llamado Las últimas composiciones [1966]) fue su obra mejor lograda".

v  Se usa también en poesía para señalar la continuidad de una palabra o segmento que no cabe en la línea anterior.

v  Cuando durante la transcripción de un párrafo, el que escribe desea introducir alguna nota o aclaratoria.

v  Cuando, durante una cita, se omite una sección del texto referido.

Estructura interna

Se define como aquella estructura que se puede identificar al leer e interpretar el texto, y los podemos encontrar como:

Idea principal

La podemos definir como aquella idea que contiene el fragmento más importante del texto, ya que esta, explica el tema principal y especifico de lo que se está expresando. La idea principal contiene coherencia y cohesión por si misma, es decir, que si la idea principal es extraída de un texto, esta por si sola se entenderá perfecta y exitosamente el tema que se quiera transmitir.

Idea secundaria

Se define como aquella idea cuya función es la de apoyar a la principal, ya que aporta detalles y contenido extra de la misma. Esta si se separa de la idea principal en un texto no tendrá coherencia por si sola, convirtiéndose en algo difícil de comprender.

 

 

Introducción

En un texto o discurso, la introducción es la sección que tiene como propósito ofrecer un preámbulo del tema que se va a tratar. En ella se resumen los puntos principales que serán abordados, y son explicados algunos de los antecedentes relevantes del tema.

El objetivo de una introducción es que el lector pueda hacerse una idea sobre el contenido del texto, su enfoque y sus alcances, antes de comenzar la lectura propiamente dicha.

Desarrollo

Lo podemos definir como el conjunto de información que contiene un tema en específico, el cual se puede encontrar redactado en un texto  tanto oral o como escrito. El desarrollo contiene todas las ramas, sub temas, características y elementos del tema, siendo algo de gran importancia en trabajos y en exposiciones.

Conclusión

Podemos definirlo como la parte donde se concentran los resultados de la investigación o el análisis sobre un tema determinado. Se ubica en la parte final y lo encontramos en muchos tipos de textos, como proyectos, libros, ensayos y artículos científicos o académicos. La conclusión debe ser breve, eficaz y concisa cuyo  objetivo es que un lector interesado en el tema pueda leerla y formarse una idea de los alcances del trabajo y decidir si le interesa o no el texto.


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