Para junio del 2020, el COVID-19 ha superado la fase de epidemia y ha sido declarado por la OMS como pandemia. Esto ha creado una alerta en todo el mundo debido a su llegada y rápida capacidad de contagio.
Hasta los momentos, casi todos los países del mundo se han visto afectados y el número parece aumentar constantemente. Esto puede ser una causa probable para empezar con un cierre de fronteras y aplicación de medidas extremas de seguridad como la cuarentena a nivel general, distanciamiento social para quienes salgan del hogar y asilamiento para las personas afectadas.
La mayoría de estos casos han sido por personas que emigran de países infectados, sin embargo, por la similitud que tiene con la gripe se dificulta detectarlo. A pesar de esto, en los aeropuertos efectúan estudios antes de permitir el paso, para evitar que se propague.
Es importante conocer en detalle sobre origen, síntomas, prevención y últimos descubrimientos sobre este nuevo virus.
Lo que es un Coronavirus
Los coronavirus son una extensa familia de virus que pueden causar enfermedades tanto en animales como en humanos. En los humanos, se sabe que varios coronavirus causan infecciones respiratorias que pueden ir desde el resfriado común hasta enfermedades más graves como el síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS) y el síndrome respiratorio agudo severo (SRAS).
Nuevo coronavirus o COVID-19
El virus COVID-19 fue reportado por primera vez el martes 7 de enero de 2020, por el CDC de China (Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades), luego de que el 31 de diciembre de 2019 la Comisión de Salud Municipal de la ciudad de Wuhan en la provincia de Hubei, notificara 27 casos de un tipo de neumonía de etiología desconocida, siete de los cuales eran severos.
Un mes después, el número de infectados había aumentado a 9.692 casos, de ellos, 1.527 enfermaron de gravedad. Actualmente la COVID 19 es una pandemia que afecta a muchos países de todo el mundo.
Origen
Existen muchas teorías sobre el origen de este virus, pero aún ninguna está confirmada del todo. Las grandes potencias mundiales están sobre la pista del verdadero origen. Por ejemplo al día de hoy los servicios de inteligencia de los Estados Unidos todavía buscan «determinar si la epidemia comenzó por un contacto con animales infectados o si fue el resultado de un accidente de laboratorio en Wuhan», ciudad china donde surgió la pandemia, precisó la dirección de inteligencia en un comunicado a la prensa. También hay muchas teorías del campo conspiranoico que sugieren que este virus fue fabricado en un laboratorio científico y esparcido por los diferentes países de forma intencionada con la finalidad de mantener un control de la población y obtener beneficios económicos por las secuelas negativas en los mercados internacionales. Aun no tenemos confirmación de ninguna teoría.
Síntomas
Los síntomas más habituales de la COVID-19 son la fiebre, la tos seca y el cansancio. Otros síntomas menos frecuentes que afectan a algunos pacientes son los dolores y molestias, la congestión nasal, el dolor de cabeza, la conjuntivitis, el dolor de garganta, la diarrea, la pérdida del gusto o el olfato y las erupciones cutáneas o cambios de color en los dedos de las manos o los pies. Estos síntomas suelen ser leves y comienzan gradualmente. Algunas de las personas infectadas solo presentan síntomas levísimos.
La mayoría de las personas (alrededor del 80%) se recuperan de la enfermedad sin necesidad de tratamiento hospitalario. Alrededor de 1 de cada 5 personas que contraen la COVID‑19 acaba presentando un cuadro grave y experimenta dificultades para respirar. Las personas mayores y las que padecen afecciones médicas previas como hipertensión arterial, problemas cardiacos o pulmonares, diabetes o cáncer tienen más probabilidades de presentar cuadros graves. Sin embargo, cualquier persona puede contraer la COVID‑19 y caer gravemente enferma. Las personas de cualquier edad que tengan fiebre o tos y además respiren con dificultad, sientan dolor u opresión en el pecho o tengan dificultades para hablar o moverse deben solicitar atención médica inmediatamente. Si es posible, se recomienda llamar primero al profesional sanitario o centro médico para que estos remitan al paciente al establecimiento sanitario adecuado.
Expansión del virus
Tras el primer brote de COVID-19 en Wuhan en diciembre de 2019, donde las autoridades chinas confirmaron 41 casos detectados entre el 8 de diciembre y el 2 de enero de 2020, la ciudad dejó de reportar casos hasta el 19 de enero, cuando se confirmaron 17 casos más. Para ese entonces ya se habían reportado los primeros casos por COVID-19 fuera de China: dos en Tailandia y uno en Japón.
La rápida expansión de la enfermedad hizo que la Organización Mundial de la Salud, el 30 de enero de 2020, la declarara una emergencia sanitaria de preocupación internacional, basándose en el impacto que el virus podría tener en países subdesarrollados con menos infraestructuras sanitarias. En esa fecha, la enfermedad se había detectado en todas las provincias de China continental, y se reportaban casos en otros 15 países.
El 11 de marzo la enfermedad se hallaba ya en más de 100 territorios a nivel mundial, y fue reconocida como una pandemia por la OMS. El número de casos confirmados continuó creciendo hasta alcanzar los 500 mil casos a nivel mundial el 26 de marzo de 2020.
Para prevenir la expansión del virus, los gobiernos han impuesto restricciones de viajes, cuarentenas, confinamientos, aislamiento social, cancelación de eventos, y cierre de establecimientos. La pandemia está teniendo un efecto socioeconómico disruptivo, y el miedo a la escasez de provisiones ha llevado a compras de pánico. Ha habido desinformación y teorías conspirativas difundidas en línea sobre el virus, e incidentes de xenofobia y racismo contra los ciudadanos chinos y de otros países del este y sudeste asiático.
Prevención
Practicar la higiene respiratoria y de las manos es importante en TODO momento y la mejor forma de protegerse a sí mismo y a los demás.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda a todos los países que intensifiquen la vigilancia sobre las infecciones respiratorias agudas graves, como la neumonía, haciendo un seguimiento a cualquier manifestación desacostumbrada de estas enfermedades y que les sean notificados los casos confirmados o probables de COVID-19.
Medidas de precaución contra el COVID-19
Lavarse muy bien las manos con agua y jabón o usar algún gel anti-bacterial con un mínimo de 60% de alcohol
Cubrirse la boca y la nariz al toser o estornudar, usando el antebrazo o con un pañuelo.
Evitar tocarse la cara con las manos.
Mantenerse a una distancia de un metro de otras personas.
Evitar el contacto cercano con alguien resfriado.
En caso de presentar los síntomas es mejor quedarse en casa.
No asistir a actos públicos.
Es necesario desinfectar las superficies con las que se hace contacto frecuentemente.
Cocinar muy bien las proteínas animales.
Medidas de contingencia
Ante tal panorama, la OMS ha incrementado las medidas de prevención para evitar que el virus siga extendiéndose cada vez más y más entre la población. Estas medidas son las siguientes:
Limpiar el espacio de trabajo meticulosamente (teclado, mouse, mesa, etc.).
Incrementar el lavado de manos, ya no solo antes de comer o después de ir al baño, sino también al momento de tocar objetos de uso común, como manijas de puertas, por ejemplo.
Evitar ingresar a espacios muy cerrados y con poca ventilación, como subterráneos o metros.
Al momento de lavarse las manos, hacerlo de forma minuciosa, durante al menos 40 segundos.
Usar gel anti-bacterial con alcohol.
Evitar los saludos con contacto físico.
Limpiar con frecuencia el teléfono celular.
Duración del virus en superficies
Hay que tener en cuenta que este virus se contagia por medio del contacto. Es decir una persona dejó las bacterias en un sitio y otra toca la ubicación exacta con alguna parte del cuerpo. Cabe destacar que la principal zona que debe ser afecta para contagiarte es la cara, ya que la nariz o la boca lo absorberán y te convertirás en un transmisor directo.
Por este motivo, es importante saber el tiempo de vida que tiene esta enfermedad en las diferentes superficies.
Plástico: 5 días.
Papel: 4 a 5 días.
Vidrio: 4 días.
Madera: 4 días.
Acero: 2 días.
Guantes quirúrgicos: 8 horas
Aluminio: 2 a 8 horas.
¿Recomienda la OMS el uso de mascarillas médicas para prevenir la propagación de la COVID‑19?
Actualmente no hay suficientes pruebas a favor o en contra del uso de mascarillas (médicas o de otro tipo) por personas sanas de la comunidad en general. Sin embargo, la OMS está estudiando activamente los datos científicos acerca del uso de mascarillas, los cuales evolucionan rápidamente, y actualiza continuamente sus orientaciones al respecto.
El uso de mascarillas médicas está recomendado principalmente en entornos sanitarios, pero puede considerarse en otras circunstancias (véase más adelante). Las mascarillas médicas deben combinarse con otras medidas clave de prevención y control de las infecciones, como la higiene de las manos y el distanciamiento físico.
Reporte de casos en Venezuela
El gobierno confirmó la llegada del Covid-19 a Venezuela el 13 de marzo. Durante una transmisión general con todos los medios aseguró el registro de dos ciudadanos que llegaron entre el 5 y 7 de marzo.
Se informó que una ciudadana es de 41 años y viajó a Estados Unidos, Italia y España. El otro es un hombre de 52 años que estuvo en España, cabe de estacar que ambos se localizaron en el estado Miranda. Adicionalmente, enfatizó que los pasajeros que llegaron en los vuelos de la aerolínea Iberia 6673 del jueves 5 y sábado 7 de marzo, deben estar en “cuarentena preventiva obligatoria”.
Para el día de hoy 06 de Mayo del año en curso en el país se tiene un total de 367 personas contagiadas, 10 muertes por Covid 19 y 164 recuperadas. Aun en Venezuela se encuentra establecido la cuarentena nacional y en el Estado Nueva Esparta adicional se vive un toque de queda debido a que la mayoría de contagios se presentan aquí al día de hoy.
Conclusión
COVID-19, también conocida como enfermedad por coronavirus o, incorrectamente, como neumonía por coronavirus, es una supuesta enfermedad infecciosa causada por el virus SARS-CoV-2.910 Se detectó por primera vez en la ciudad china de Wuhan (provincia de Hubei), en diciembre de 2019. Habiendo llegado a más de 100 territorios, el 11 de marzo de 2020 la Organización Mundial de la Salud la declaró pandemia.
Produce síntomas similares a los de la gripe, como la fiebre, tos seca, disnea (Dificultad al respirar), mialgia (Dolor muscular) y fatiga. En casos más graves se caracteriza por producir neumonía, síndrome de dificultad respiratoria aguda, sepsis (inflamación que trae como consecuencia dificultad en la circulación de la sangre) y choque séptico (falta de oxigeno y nutrientes en órganos) que conduce a alrededor del 3 % de los infectados a la muerte.
La transmisión se produce mediante pequeñas gotas que se emiten al hablar, estornudar, toser o exhalar, que al ser despedidas por un portador (que puede no tener síntomas de la enfermedad o estar incubándola) pasan directamente a otra persona mediante la inhalación, o quedan sobre los objetos y superficies que rodean al emisor, y luego, a través de las manos, que lo recogen del ambiente contaminado, toman contacto con las membranas mucosas orales, nasales y oculares, al tocarse la boca, la nariz o los ojos. Esta última es la principal vía de propagación, ya que el virus puede permanecer viable hasta por días en los fómites (cualquier objeto carente de vida, o sustancia, que si se contamina con algún patógeno es capaz de transferirlo de un individuo a otro).
Los síntomas aparecen entre los dos y catorce días, con un promedio de cinco días, después de la exposición al virus. Existe evidencia limitada que sugiere que el virus podría transmitirse uno o dos días antes de que se tengan síntomas, ya que la viremia alcanza un pico al final del período de incubación. El contagio se puede prevenir con el lavado de manos frecuente, o en su defecto la desinfección de las mismas con alcohol en gel, cubriendo la boca al toser o estornudar, ya sea con la sangradura (parte hundida del brazo opuesta al codo) o con un pañuelo y evitando el contacto cercano con otras personas, entre otras medidas, como el uso de mascarillas. La OMS desaconsejaba en marzo la utilización de máscara quirúrgica por la población sana, en abril la OMS consideró que era una medida aceptable en algunos países. No obstante, ciertos expertos recomiendan el uso de máscaras quirúrgicas basadas en estudios sobre la Influenza, donde muestran que podría ayudar a reducir la exposición al virus.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.