domingo, 28 de junio de 2020

Ensayo sobre Ideas y teorías de: Malthus, Lamarck y Charles Darwin

Introducción

La idea básica de la evolución biológica es que las poblaciones y las especies de organismos cambian con el tiempo, siendo esto, la raíz de muchas teorías e ideas que desarrollaron grandes personas, las cuales, han aportado para obtener una mejor idea sobre este tema el cual algunos fragmentos de estas logran aún encontrarse y estudiarse en la actualidad.

 Existieron tres grandes científicos que prepararon suficientes material de estudio que ha permitido desarrollar varias teorías sobre las poblaciones y la evolución de las especies.

 Conociendo este tipo de temas podemos asimilar de mejor forma sobre el desarrollo de las especies que habitan nuestro planeta incluyendo nuestra especie humana.

 

Teorías


 Malthus

 Thomas Robert Malthus nació el 17 de febrero de 1766 en Surrey, Inglaterra, hijo de Henrietta y Daniel Malthus y Cursó estudios en el Jesus College, de la Universidad de Cambridge.

En 1793 fue elegido miembro del equipo de dirección del Jesus College, puesto al que renuncia en 1804 al contraer matrimonio. En el año 1798, ofició en la parroquia de Albury, en Surrey.

De 1805 hasta su muerte ejerció como catedrático de Economía Política e Historia Moderna en el colegio de la East India Company en Haileybury.

En plena época del periodo de la Ilustración, del Siglo XVIII, donde se estaban primando las ideas del desarrollo humano, de las continuas mejoras y de la razón humana, ideas abanderadas por David Hume, Immanuel Kant y Adam Smith, Malthus llegó con sus ideas más negativas (realistas) sobre la naturaleza humana, basadas en sus estudios sobre la demografía con su enfoque que el crecimiento de la población está limitado por sus medios de subsistencia.

Su obra maestra, con su título completo fue "Ensayo sobre los principios de la población como impacta a la mejora de la sociedad, con comentarios sobre las especulaciones del Sr. Godwin, Condorcet y otros escritores". La parte final del título, refiriéndose a William Godwin y al Marqués de Condorcet y los 'otros' incluyendo refiriéndose a Adam Smith y a David Hume, lo añadió en sucesivas ediciones, respondiendo a críticas y comentarios a ediciones anteriores. La primera de sus seis ediciones de esta obra, que inicialmente la publicó de forma anónima, salió en 1798, y la sexta y última edición se publicó en 1826.

Su proposición fundamental consistía en que el aumento de la población seguía un ritmo geométrico mientras el crecimiento de los recursos para la subsistencia crecían a un ritmo aritmético. Como consecuencia, el crecimiento de la población y de la riqueza tiene un techo natural y que la naturaleza tenderá a forzar la limitación de la población a través de acontecimientos naturales, como son el crimen, las epidemias, las guerras y los vicios.

A esta se da el nombre de maltusianismo.

También vio la pobreza como un control natural al crecimiento de la población, creyendo que personas con pocos medios tendrían menos hijos.

Su "Ensayo sobre los principios de la población" fue leído por los biólogos Charles Darwin y Alfred Russel Wallace, con su enfoque también en la evolución económica y el crecimiento dinámico, que reconocieron que impulsó sus teorías de la selección natural.

Por la aparente lógica de estas ideas, la menor disponibilidad de reproducción de los pobres por su falta de recursos, y la relación geométrica/aritmética mencionada, estas ideas tuvieron mucho auge en su momento. El problema es que las dos ideas fundamentales de Malthus resultaron ser equivocadas.

Primero, se han visto resultados exactamente opuestos en términos de reproducción de los más pobres. Por razones estrictamente darwinianas, relacionado con la incertidumbre de la supervivencia de sus hijos, resulta que los más pobres tienen más hijos que los más ricos.

Segundo, su análisis geométrica/aritmética sobre la control de la población también resultó ser equivocada en la realidad por no tener en cuenta el desarrollo humano de los medios de producción, la división y especialización del trabajo y el aumento de la inversión. En cuanto a la agricultura, Malthus ignoró las mejoras en su productividad, la introducción de la ciencia en la agricultura, mejoras en los métodos agrícolas, su mecanización, nuevas pesticidas y la introducción de variedades de trigo y otras variedades de alto rendimiento, es decir, no predijo la revolución verde.

Además de ser criticado por los líderes de la Ilustración, Malthus también fue criticado por Karl Marx y Friedrich Engels que argumentaron que este exceso de población engrosaría las filas de la fuerza laboral industrial que explotarían los capitalistas y que les mantendrían vivos, aunque al límite. Además, criticaban las teorías malthusianas por dar justificación científica a los capitalistas por el estado lamentable de la población, estado mantenido por estos capitalistas en su camino a la explotación.

En 1800, Malthus se interesó por lo monetario y publicó un folleto argumentando que la subida de precios seguía el aumento de la masa monetaria, que suena monetarista.

A partir de 1810, inició una larga amistad de 20 años con David Ricardo y mantuvieron un diálogo sobre temas monetarios, casi siempre estando en desacuerdo sobre estos temas. Cuando en 1814 se lanzó en apoyo de las Leyes de Maíz, donde el gobierno inglés introdujo aranceles sobre la importación de maíz, argumentando en favor de la producción nacional, Malthus se juntó en el lado de los proteccionistas.

Malthus también desarrollo su teoría de desajustes entre la demanda y oferta donde excesos de algunos productos se podrían producir, admirado por John Maynard Keynes.

Gracias a sus escritos se llevaron a cabo los primeros estudios demográficos sistemáticos. Además influyeron sobre los economistas posteriores, particularmente en David Ricardo, cuya "ley de hierro de los salarios" y su teoría de la distribución de la riqueza incluían algunos elementos de los planteamientos de Malthus.

Entre sus demás trabajos aparecen, Investigación sobre la naturaleza y progreso de la renta (1815) y Principios de Economía Política (1820).

Thomas Malthus falleció en Hertford el 29 de diciembre de 1834.


Lamarck

Jean-Baptiste Lamarck nació el 1 de agosto de 1744 en Bazentin-le-Petit (Francia), fue hijo de Marie-Françoise de Fontaines de Chuignolles y Philippe Jacques de Monet de La Marck y Cursó estudios en un colegio jesuita en Amiens hasta 1759, año en que falleció su padre y Lamarck ingresó en el ejército.

En 1768 dejó la vida militar y se trasladó a París, donde estudiaría Medicina durante cuatro años.

Escribió un trabajo sobre sus observaciones botánicas, que el naturalista Georges Louis Buffon publicó en 1779 con el nombre de Flore françois (Flora francesa).

Fue nombrado miembro de la Academia de Ciencias.

En 1783 trabajó como colaborador botánico, pero realizó su trabajo más importante en el Jardín du Roi en 1788.

En 1793 contribuyó a definir la estructura del nuevo Museo de Historia Natural. Esta reorganización supuso su desplazamiento del departamento de botánica y su nombramiento como profesor del área de insectos y gusanos, sección que bautizó como departamento de zoología de invertebrados.

Lamarck formuló la primera teoría de la evolución biológica, y en 1802 acuñó el término «biología» para designar la ciencia de los seres vivos.

Reconocido por sus estudios sobre la zoología de los invertebrados y por su teoría sobre la evolución publicó una obra en siete volúmenes, el cual se le denominó, Historia natural de los animales invertebrados, (1815-1822).

Sus observaciones respecto a la evolución, conocidas a principios del siglo XIX con el nombre de transformacionismo o transmutación, precedieron a sus extensos trabajos de investigación sobre los invertebrados.   

Sostenía el punto de vista según el cual, en la naturaleza, los animales estaban organizados con arreglo a una escala natural, sin solución de continuidad. Según Lamarck, una vez que la naturaleza creaba la vida, las subsiguientes formas de vida eran el resultado de la acción del tiempo y el medio ambiente sobre la organización de los seres orgánicos. A partir de las formas de vida más sencillas, surgirían de forma natural otras más complejas.

Expuso estas ideas por primera vez en su principal obra teórica, Filosofía zoológica, (1809), aunque continuaría elaborándolas a lo largo de toda su carrera. Incluyó la versión final de esta hipótesis en su trabajo en varios volúmenes sobre los invertebrados, donde explica que su marche de la nature (escala natural) está gobernada por tres leyes biológicas: la influencia del medio ambiente sobre el desarrollo de los órganos, el cambio en la estructura corporal basado en el uso o la falta de uso de distintas partes del cuerpo, y la herencia de los caracteres adquiridos.

A la teoría de la evolución formulada por Lamarck se la conoce como término Lamarckismo, en la que plantea que las formas de vida no habían sido creadas ni permanecían inmutables, siendo más probable que evolucionaron desde formas de vida más simples. Propuso "que a medida que los individuos de una de nuestras especies cambian de situación, clima, o de hábito, reciben influencias que cambian poco a poco la consistencia y las proporciones de sus partes, forma, facultades y hasta su misma organización"

Su teoría fue la primera de la evolución biológica, presentada cinco décadas antes que la formulación de Charles Darwin de la selección natural en su libro El origen de las especies. A principios del siglo XX, con la formulación de la barrera Weismann, que enuncia la imposibilidad de transferencia de información entre la línea somática y la germinal, el lamarckismo fue desechado.

Jean-Baptiste Lamarck falleció el 18 de diciembre de 1829 en París. Fue enterrado en el cementerio de Montparnasse.


Charles Darwin

Charles Darwin nació el 12 de febrero de 1809 en el hogar familiar, llamado "The Mount" (El monte), en Shrewsbury, Shropshire, Inglaterra.

Fue el quinto de los seis hijos del doctor y financiero Robert Darwin, y de Susannah Wedgwood. Nieto de dos prominentes abolicionistas: Erasmus Darwin por parte de padre y de Josiah Wedgwood por parte de madre.

A los ocho años de edad, Charles Darwin ya tenía interés por la historia natural.

Desde septiembre de 1818 y junto a su hermano mayor Erasmus, asistió a la cercana Shrewsbury School, escuela anglicana. Al finalizar sus estudios en 1825 en esta institución, ingresó en la Universidad de Edimburgo, donde comenzó a estudiar medicina. Dos años después dejó la carrera y fue admitido en la Universidad de Cambridge con el fin de convertirse en ministro de la Iglesia de Inglaterra. Allí conoció al geólogo Adam Sedgwick y al naturalista John Stevens Henslow.

En 1836, tras su regreso a Inglaterra, se dedicó a reunir sus ideas acerca del cambio de las especies. Encontró la explicación de la evolución de los organismos al leer el libro Ensayo sobre el principio de población (1798) del economista británico Thomas Robert Malthus, que explicaba cómo se mantenía el equilibrio en las poblaciones humanas.

Aplicó este razonamiento a los animales y las plantas, y en 1838, había conseguido una orientación de la teoría de la evolución a través de la selección natural. Sus siguientes veinte años los dedicó a esta teoría y a otros proyectos de historia natural.

Desde que en 1859 el naturalista inglés Charles Darwin publicó “El origen de las especies”  el cual ha sido atacado con dureza. Él nunca dijo que el hombre descendiese del mono y ni siquiera inventó la evolución.

Lo que Darwin hizo fue construir toda una teoría con esa idea, que flotaba en el ambiente científico desde un siglo antes, cuando Linneo empezó a clasificar las especies por sus semejanzas y le quedó un esquema con muchas ramas que salían de unos pocos troncos. Al ver esa especie de árbol genealógico parecía que las especies estaban emparentadas y habían evolucionado a partir de antepasados comunes.

Charles Darwin hizo escala en las islas Galápagos y allí encontró muchas pistas. La principal fue que descubrió varias especies de un pájaro, el sinsonte, con ligeras diferencias, entre ellas, se centró en el pico. Otra pista la encontró leyendo al economista Malthus, que al empezar la Revolución Industrial y los problemas de superpoblación en las ciudades pensó que nacían muchas más personas de las que podían sobrevivir, por falta de alimentos y espacio.

Darwin aplicó esa idea a la naturaleza: las criaturas se multiplican y, en una competición por sobrevivir y reproducirse, salen adelante los que mejor se adaptan, los que nacen con alguna ventaja, como un pico algo más duro. Sus hijos lo heredan y poco a poco se hace más común y se convierte en un pico robusto con el que unos sinsontes se especializan en triturar semillas. Y siguen prosperando y cambiando durante miles de generaciones hasta ser una especie distinta, que ya no se puede aparear con el sinsonte primitivo ni con otro que se ha especializado en comer insectos.

Había descubierto el motor de la evolución, la selección natural, agitando un cóctel de ideas que estaban al alcance de muchas personas. Así que mientras Darwin dejó evolucionar su teoría más de veinte años, Alfred Wallace llegó a la misma conclusión con un solo golpe de intuición, aunque a Darwin se le reconoce la primicia y su esfuerzo por reunir pruebas y analizar pros y contras con todo cuidado.

Charles Darwin muere el 19 de abril de 1882 por Insuficiencia cardíaca en Down House, Downe, Reino Unido.

Conclusión

Thomas Malthus identificó hacia finales del siglo XVIII que el ritmo de crecimiento de la población superaba, con creces, la capacidad de la sociedad de producir alimentos suficientes para abastecerse.

Según veía esta diferencia generaría inexorablemente hambrunas, conflictos y muerte.

Malthus desarrolló sus ideas en una serie de escritos de los que el más famoso fue el que publicó en 1798, bajo el título "Ensayo sobre el principio de población". Esta obra fue leida por científicos de la época como Charles Darwin y Alfred Wallace, quienes la apreciaron mucho para sus ideas y teorías..

Por Malthus, Darwin supo que las poblaciones crecen más rápido que sus recursos. Esta "sobreproducción de descendencia" causó una "lucha por existir".

La evolución no fue una ocurrencia genial y solitaria de Darwin. La idea llevaba casi un siglo flotando en el ambiente científico. Linneo, Lamark, Erasmus Darwin (abuelo de Charles) y otros grandes científicos habían teorizado acerca de lo que por entonces se llamaba transmutación de las especies. Estos grandes científicos, lograron deducir una teoría de la evolución, mecanismos y efectos que la rigen y hasta lograron enmarcar dentro de una nueva manera de entender la geografía, que si no fuera por estos aportes, nuestra forma de entender sobre este tema sería totalmente diferente.

Referencias Electrónicas

https://www.elblogsalmon.com/economistas-notables/economista-notables-thomas-robert-malthus

https://www.bbc.com/mundo/noticias-44004902

https://policonomics.com/es/robert-malthus/

https://apuntesdedemografia.com/malthus/

https://www.biografiasyvidas.com/monografia/darwin/

https://www.lavanguardia.com/historiayvida/historia-contemporanea/20161124/47312365076/darwin-y-el-viaje-del-beagle.html

https://es.khanacademy.org/science/biology/her/evolution-and-natural-selection/a/darwin-evolution-natural-selection

https://historia.nationalgeographic.com.es/a/charles-darwin-padre-teoria-evolucion_7971

https://psicologiaymente.com/neurociencias/teoria-lamarck-evolucion-especies

https://psicologiaymente.com/neurociencias/teoria-lamarck-evolucion-especies

https://ahombrosdegigantescienciaytecnologia.wordpress.com/2015/08/01/la-primera-teoria-de-la-evolucion-biologica-lamarck/

https://www.rtve.es/noticias/20110506/jean-baptiste-lamarck-primera-teoria-evolucion/430657.shtml

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.