sábado, 30 de enero de 2021

Análisis reflexivo de la fábula La Avispa Ahogada de Aquiles Nazoa

 


Autor:

Aquiles Nazoa (Caracas,  17  de  mayo  de  1922  -  25  de  abril  de  1976  Caracas).  Fue  un  escritor, ensayista,  periodista,  poeta y  humorista  venezolano  de  tendencia  comunista. Reconocido como uno de los poetas más populares de Venezuela. Su éxito entre públicos de distintas edades se debe al característico empleo que hace del humor, la sutil parodia social presente en sus versos y la facilidad con la que se apropia de registros tradicionales.

Género:

Cuento popular infantil

Análisis:

En esta fabula encontramos un personaje muy malhumorado y debido a esto no le es fácil tener una buena relación con el entorno y llega al extremo de perder la capacidad de detectar los riesgos.

En ese mundo de baja vibracióm, matizado por la rabia es por donde la avispa de la fábula, no tiene la capacidad de percibir ninguna de las cosas buenas a su alrededor. La rabia y la furia la nublan por completo. En el momento cuando por accidente se encuentra encerrada en  una casa, no puede pensar en una solución para alcanzar la libertad, sino en enojarse aún más, y dando golpes a las ventanas, cae  de pronto en un vaso de agua. Pero, pensar en positivo no es lo suyo, por lo que la solución está muy lejos de su imaginación.

La moraleja de esta fábula, nos remonta a las personas “bravas, con muy mala cara”, que asustan al mundo con sus malos modos y finalmente son incapaces de encontrar soluciones, ahogándose...“en un vaso de agua”.

Fábula  en  verso,  con  una  estructura  rítmica  que  favorece  la  recitación  y  la memorización,  que  muestra  la  realidad  de  estos  seres  rabiosos  que  ven  negro  el camino. 

Fue editado como libro en 2009, Vicky Sempere ilustra con serigrafías en blanco y negro esta historia, dando un detallismo muy cuidado a cada una de las imágenes, posibilitando nuevas lecturas, que enriquecieron el cuento al darle la estructura de un libro-álbum.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.