sábado, 30 de enero de 2021

CUESTIONARIO SOBRE LA EDUCACION FISICA FORMADORA DE HABITOS Y APTITUDES


 

1.- ¿Cuáles son las principales carencias a nivel social que padece le humanidad?

Los valores, esas cualidades que poseemos los seres humanos para poder vivir en sociedad respetándonos a si mismo como a los demás y que han sido tan importantes, que incluso el desarrollo de ciertos valores ha sido un modo de vida en ciertas épocas, se están perdiendo en la sociedad en la que vivimos.

Quizá por el ritmo frenético de las actividades realizadas a diario o quizá por pensar que simplemente con no desear mal a nadie tenemos unos grandes valores, la sociedad se preocupa cada vez más por su bienestar personal que por desarrollar esos valores personales e individuales para poder relacionarse y convivir socialmente de una manera cordial, progresando del mismo modo en los valores sociales.

2.- ¿Cómo puede la educación física y la práctica de deportes a contribuir para renovar los valores en la sociedad?

Dentro de la escuela, desde la educación física y la práctica deportiva, se crea el espacio idóneo para poder trabajar el desarrollo de ciertos valores en los alumnos, pues son numerosos los autores que resaltan la importancia de la participación en niños y jóvenes en las prácticas físicas y deportivas favoreciendo su desarrollo psicológico y social. Más concretamente, se viene argumentando desde hace tiempo que la educación física es importante para el desarrollo integral del ser humano y ha sido valorada como un elemento esencial en el aprendizaje de los jóvenes.

3.- ¿De qué forma los docentes pueden contribuir a la creación de valores?

Los profesores pueden utilizar métodos y estrategias pedagógicas, entendido esto como los caminos, vías o procedimientos para alcanzar algún fin, en este caso que permitan educar a los alumnos en valores a través de las sesiones de educación física, pues los valores no se transmiten de cualquier forma, sino que es necesario programar y utilizar una estrategia pedagógica adecuada. Teniendo en cuenta esto, se deduce que la forma en que el profesor presenta sus contenidos en el área de educación física influye significativamente en la promoción y desarrollo de los valores.

4.- ¿Cuáles estrategias metodológicas se pueden aplicar para que a través de la educación física?

Entre las estrategias que se pueden aplicar tenemos:

o   Permitir que el grupo-clase progrese hacia la competición cooperativa, ayudando en la práctica de los contenidos procedimentales.

o   Evitar el establecimiento de diferencias entre los alumnos más y menos hábiles.

o   Facilitar el conocimiento, la comprensión y el análisis de los elementos socio-afectivos que puedan frenar el avance del grupo.

o   Considerar que la actividad física y el deporte, son hábitos saludables y que deben situarse como hábitos o conductas habituales y hacer que los alumnos las incluyan dentro de su estilo de vida

o   Hacer que los alumnos presten atención no solo a los resultados, sino a las experiencias vividas en las actividades junto a sus compañeros.

o   Ayudar a los alumnos a superar el antagonismo competición- cooperación, a partir del respeto a los compañeros como normativa del juego.

o   Evitar la infracción de normas, las cuáles deberá definir con claridad.

o   Actuar con coherencia, evitando conductas contrarias para una misma situación. Los alumnos necesitan un código de conducta al que atenerse y éste debe tener cierta coherencia.

o   Evitar planteamientos que favorezcan o permitan cualquier tipo de discriminación ya sea sexista, racial o física.

o   Fomentar la colaboración y solidaridad, haciendo que se respeten las opiniones del resto así como las habilidades individuales de cada alumno.

o   Intervenir en la resolución de conflictos, siempre y cuando no puedan ser capaces los alumnos de resolverlos pos sí mismos.

o   Promocionar las actividades cooperativas frente a las competitivas.

o   Ayudar a desarrollar la creatividad de los alumnos frente a estructuras de juego que imitan los valores de una sociedad competitiva.

o   Evitar la transmisión sistemática de valores promoviendo la reflexión ya que en un futuro los alumnos deberán elegir y valorar por ellos mismos tanto en su vida personal como social.

o   Elegir tareas que favorezcan la integración del grupo y que desarrollen las capacidades físicas en relación a la salud y no al rendimiento.

5.- ¿De qué formas los juegos y los deportes contribuyen a crear buenos hábitos y actitudes?

Los juegos y los deportes son elementos motivadores para potenciar actitudes y valores positivos en los alumnos, favoreciendo el desarrollo de los mismos partiendo de las habilidades básicas hacia las específicas, llegando al final a una práctica adaptada.

Al juego desarrollado en las sesiones de educación física se le asignan una serie de características y éstas son precisamente las que hacen que los juegos sean motivadores para los alumnos.

A través de los juegos surgirá un sentimiento más amplio de responsabilidad y de vivir en comunidad y los alumnos prestarán más atención a los demás y a ellos mismos. Cuando los alumnos juegan, se crea un sentimiento de tolerancia hacia las diferencias personales, pues podrán ver con más claridad que todos somos iguales y compartimos experiencias comunes.

Los juegos y deportes van mucho más allá de su mera práctica, pues el trabajo de los mismos en las sesiones de educación física a través de un buen planteamiento de los mismos (metodología), hará que se obtengan beneficios a nivel físico, cognitivo, social y personal, haciendo que los alumnos desarrollen actitudes de tolerancia, de esfuerzo, de respeto hacia los demás y hacia sus propias posibilidades y limitaciones, juego limpio y a saber relativizar los resultados y el éxito o la derrota.


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