1.- ¿Cuáles son las principales carencias a nivel social que padece le humanidad?
Los valores, esas cualidades que
poseemos los seres humanos para poder vivir en sociedad respetándonos a si
mismo como a los demás y que han sido tan importantes, que incluso el
desarrollo de ciertos valores ha sido un modo de vida en ciertas épocas, se están
perdiendo en la sociedad en la que vivimos.
Quizá por el ritmo frenético de
las actividades realizadas a diario o quizá por pensar que simplemente con no
desear mal a nadie tenemos unos grandes valores, la sociedad se preocupa cada
vez más por su bienestar personal que por desarrollar esos valores personales e
individuales para poder relacionarse y convivir socialmente de una manera
cordial, progresando del mismo modo en los valores sociales.
2.- ¿Cómo puede la educación
física y la práctica de deportes a contribuir para renovar los valores en la
sociedad?
Dentro de la escuela, desde la
educación física y la práctica deportiva, se crea el espacio idóneo para poder
trabajar el desarrollo de ciertos valores en los alumnos, pues son numerosos
los autores que resaltan la importancia de la participación en niños y jóvenes
en las prácticas físicas y deportivas favoreciendo su desarrollo psicológico y
social. Más concretamente, se viene argumentando desde hace tiempo que la
educación física es importante para el desarrollo integral del ser humano y ha
sido valorada como un elemento esencial en el aprendizaje de los jóvenes.
3.- ¿De qué forma los docentes
pueden contribuir a la creación de valores?
Los profesores pueden utilizar
métodos y estrategias pedagógicas, entendido esto como los caminos, vías o
procedimientos para alcanzar algún fin, en este caso que permitan educar a los
alumnos en valores a través de las sesiones de educación física, pues los
valores no se transmiten de cualquier forma, sino que es necesario programar y
utilizar una estrategia pedagógica adecuada. Teniendo en cuenta esto, se deduce
que la forma en que el profesor presenta sus contenidos en el área de educación
física influye significativamente en la promoción y desarrollo de los valores.
4.- ¿Cuáles estrategias
metodológicas se pueden aplicar para que a través de la educación física?
Entre las estrategias que se
pueden aplicar tenemos:
o Permitir
que el grupo-clase progrese hacia la competición cooperativa, ayudando en la
práctica de los contenidos procedimentales.
o Evitar
el establecimiento de diferencias entre los alumnos más y menos hábiles.
o Facilitar
el conocimiento, la comprensión y el análisis de los elementos socio-afectivos
que puedan frenar el avance del grupo.
o Considerar
que la actividad física y el deporte, son hábitos saludables y que deben
situarse como hábitos o conductas habituales y hacer que los alumnos las
incluyan dentro de su estilo de vida
o Hacer
que los alumnos presten atención no solo a los resultados, sino a las experiencias
vividas en las actividades junto a sus compañeros.
o Ayudar
a los alumnos a superar el antagonismo competición- cooperación, a partir del
respeto a los compañeros como normativa del juego.
o Evitar
la infracción de normas, las cuáles deberá definir con claridad.
o Actuar
con coherencia, evitando conductas contrarias para una misma situación. Los
alumnos necesitan un código de conducta al que atenerse y éste debe tener
cierta coherencia.
o Evitar
planteamientos que favorezcan o permitan cualquier tipo de discriminación ya
sea sexista, racial o física.
o Fomentar
la colaboración y solidaridad, haciendo que se respeten las opiniones del resto
así como las habilidades individuales de cada alumno.
o Intervenir
en la resolución de conflictos, siempre y cuando no puedan ser capaces los
alumnos de resolverlos pos sí mismos.
o Promocionar
las actividades cooperativas frente a las competitivas.
o Ayudar
a desarrollar la creatividad de los alumnos frente a estructuras de juego que
imitan los valores de una sociedad competitiva.
o Evitar
la transmisión sistemática de valores promoviendo la reflexión ya que en un
futuro los alumnos deberán elegir y valorar por ellos mismos tanto en su vida
personal como social.
o Elegir
tareas que favorezcan la integración del grupo y que desarrollen las
capacidades físicas en relación a la salud y no al rendimiento.
5.- ¿De qué formas los juegos
y los deportes contribuyen a crear buenos hábitos y actitudes?
Los juegos y los deportes son elementos
motivadores para potenciar actitudes y valores positivos en los alumnos,
favoreciendo el desarrollo de los mismos partiendo de las habilidades básicas
hacia las específicas, llegando al final a una práctica adaptada.
Al juego desarrollado en las sesiones
de educación física se le asignan una serie de características y éstas son
precisamente las que hacen que los juegos sean motivadores para los alumnos.
A través de los juegos surgirá un
sentimiento más amplio de responsabilidad y de vivir en comunidad y los alumnos
prestarán más atención a los demás y a ellos mismos. Cuando los alumnos juegan,
se crea un sentimiento de tolerancia hacia las diferencias personales, pues
podrán ver con más claridad que todos somos iguales y compartimos experiencias comunes.
Los juegos y deportes van mucho
más allá de su mera práctica, pues el trabajo de los mismos en las sesiones de
educación física a través de un buen planteamiento de los mismos (metodología),
hará que se obtengan beneficios a nivel físico, cognitivo, social y personal,
haciendo que los alumnos desarrollen actitudes de tolerancia, de esfuerzo, de
respeto hacia los demás y hacia sus propias posibilidades y limitaciones, juego
limpio y a saber relativizar los resultados y el éxito o la derrota.
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