1.- Explique qué se entiende por Soberanía
Nacional.
Se conoce como soberanía nacional al
tipo de soberanía que se caracteriza por otorgar el poder de un determinado
territorio a sus ciudadanos, los cuales lo aplican mediante delegación en
órganos de representación.
La existencia de soberanía nacional se
fundamenta en la existencia de un marco legal y constitucional que haga posible
y legitimo la relación de los ciudadanos soberanos con unos dirigentes que los
representan y garantizan sus derechos y libertades.
El origen de esta modalidad de
soberanía se data tras la Revolución Francesa y el avance exponencial de
fenómenos como la apertura del sufragio en la ciudadanía, el crecimiento de la
clase burguesa en las sociedades y la caída del antiguo régimen feudal.
2.-
Analiza de la CRBV los siguientes artículos:
1,5 y 350.
La Constitución de la República
Bolivariana de Venezuela (CRBV), es el documento vigente que contiene la Ley
fundamental del país.
Los artículos 1,5 y 350 expresan:
Artículo
1: La República Bolivariana de Venezuela es irrevocablemente libre e
independiente y fundamenta su patrimonio moral y sus valores de libertad,
igualdad, justicia y paz internacional, en la doctrina de Simón Bolívar, el
Libertador.
Son derechos irrenunciables de la Nación la independencia, la
libertad, la soberanía, la inmunidad, la integridad territorial y la
autodeterminación nacional.
Artículo
5: La soberanía reside intransferiblemente en el pueblo, quien la
ejerce directamente en la forma prevista en esta Constitución y en la ley, e
indirectamente, mediante el sufragio, por los órganos que ejercen el Poder
Público.
Los órganos del Estado emanan de la
soberanía popular y a ella están sometidos.
Artículo
335: El Tribunal Supremo de Justicia garantizará la supremacía y
efectividad de las normas y principios constitucionales; será el máximo y
último intérprete de la Constitución y velará por su uniforme interpretación y
aplicación. Las interpretaciones que establezca la Sala Constitucional sobre el
contenido o alcance de las normas y principios constitucionales son vinculantes
para las otras Salas del Tribunal Supremo de Justicia y demás tribunales de la
República.
3.-
Sintetice sobre la valoración del Sistema de Gobierno democrático.
Con referencia, al gobierno
democrático de Venezuela LAPOP (Proyecto de Opinión Pública de América Latina)
es una encuesta que se realiza en 26 países del continente desde 2004 cada dos
años. Venezuela se incorporó al estudio en el año 2007. En esta encuesta se
puede ver la valorización del sistema de gobierno democrático en Venezuela,
cuenta con dos preguntas que nos permiten ver la opinión de las personas.
¿Hasta qué punto se debe apoyar el sistema democrático venezolano? y la otra es
¿Qué tan orgulloso se siente del sistema político que tiene el país?; según las
encuestas el apoyo y orgullo hacia el sistema de gobierno democrático, ha ido
decayendo cada vez más.
Se han encontrado tres bloques de
opiniones en los datos arrojados por la más reciente encuesta del Barómetro de
las Américas (LAPOP/ 2016-2017) sobre las actitudes y conductas hacia la
democracia.
Uno de los datos relevantes del
estudio es que los venezolanos, entre más jóvenes son, más apoyan a los
“líderes fuertes” y “gobiernos de mano dura. “Estas cohortes fueron
socializadas políticamente con Hugo Chávez”. Ese apoyo llegó al 28,85%, lo que
evidencia síntomas de la pérdida de apoyo al sistema democrático y al sistema político
imperante en Venezuela.
Están, además, los grupos “prosistema”
y los “demócratas descontentos”. En general, es que la dimensión más importante
de la democracia para los venezolanos es la electoral.
4.-
Redacte brevemente el significado de sufragio, y comente si el derecho al
sufragio tiene su fundamento en la CRBV.
El concepto de sufragio engloba a la
manifestación que se puede hacer pública o mantener en secreto relacionada a
una elección que desarrolla cada sujeto en privado. La noción se emplea como
sinónimo de voto y describe al medio, gesto u objeto que hace posible la
difusión de tal preferencia.
Cabe resaltar que esta palabra está
asociada al sistema electoral que rige cuando se deben asignar y ocupar
diferentes cargos públicos.
El derecho al sufragio tiene su
fundamento en el artículo 63 el cual expresa “El sufragio es un derecho. Se
ejercerá mediante votaciones libres, universales, directas y secretas. La ley
garantizará el principio de la personalización del sufragio y la representación
proporcional”.
5.-
¿Cuándo se habla de universalidad de la universalidad del sufragio?
El sufragio universal es, por
definición, sufragio igual en cuanto se trata no solamente de que todos los
ciudadanos puedan votar sino que todos los votos tengan el mismo valor. Tal y
como veremos a continuación, el sufragio universal es la base sólida del Estado
democrático en el que se identifica "un hombre y un voto".
Es indiscutible la irrefrenable
tendencia de la historia hacia el reconocimiento del sufragio universal,
incompatible con cualquier género de restricción o de limitación de la
capacidad electoral por causas no naturales (edad mínima, nacionalidad y no
concurrencia de causa de incapacitación). De forma negativa el sufragio
universal fue definido como el que no se restringe ni por razón de la riqueza
ni por razón de la capacidad intelectual. García Pelayo afirma que el sufragio
universal significa que el cuerpo electoral está compuesto por todos los
ciudadanos mayores de edad y no incapacitados, sin discriminaciones de grupos
sociales específicos que cumplan determinadas condiciones especiales.
De igual forma como se habla en el
artículo 63 de la CRBV la cual dice:
“El sufragio es un derecho. Se
ejercerá mediante votaciones libres, universales, directas y secretas. La ley
garantizará el principio de la personalización del sufragio y la representación
proporcional.”
6.-
Explique las principales características del derecho al sufragio en Venezuela.
En Venezuela, el sufragio tiene las
siguientes características:
Universal: El
sufragio universal existe cuando el conjunto de la ciudadanía dispone del
derecho de voto, sin que puedan producirse exclusiones por cualquier condición
o circunstancia de carácter discriminatorio
Libre: En un
sistema constitucional de derechos y libertades, el pluralismo político, el acceso
abierto al proceso electoral, los partidos en competición, la periodicidad de
las elecciones y la posibilidad efectiva de decidir sobre la permanencia o
sustitución del poder gubernamental son rasgos distintivos de unas elecciones
donde el voto es libre.
Secreto: Se debe
asegurar el voto secreto para garantizar la libre decisión del votante. Esta
libertad de elección podría quedar condicionada mediante el voto público o
abierto. De esta forma el voto por aclamación, a mano alzada o expresado
oralmente es coercitivo
Igual: El voto
igual implica que cada elector debe tener asignado el mismo número de votos
independientemente de la persona que los emita y, para ello, no deben existir
diferencias cuantitativas en el número de votos (generalmente, uno) disponibles
para cada elector
Directo: El voto
debe ser efectuado por cada ciudadano de forma directa, sin intermediarios,
porque cada miembro de la sociedad está capacitado para tomar sus propias
decisiones de acuerdo con sus propias preferencias. El voto debe ser directo
porque el derecho de voto no es un derecho transferible.
7.-
Nombra los sistemas electorales que rigieron en Venezuela desde 1811 hasta
1945.
En el período comprendido entre 1811 y
1895, se aprobaron once constituciones y se eligieron 18 presidentes siempre
con la preocupación programática por el mejoramiento continuo del sistema
electoral. Asimismo, el sub período de 1830- 1854 representa el momento de
mayor significación en nuestra evolución electoral presidencial, ya que durante
el mismo se eligieron los primeros sietes presidentes de la República. Aunque
durante este período el proceso electoral estuvo apoyado en una concepción
constitucional censitaria, lo es lo mismo el acceso restringido al proceso
electoral, los siete presidentes electos en este lapso, obtuvieron un
importante piso de legitimidad y aceptación política. Es decir, el sistema
funcionó con una estabilidad nunca antes vista en el siglo XIX.
Entre 1857 y 1895, la dinámica electoral fue más contradictoria e
inestable, ya que, pese a que se avanzó hacia el logro más formal que real del
sufragio universal de varones, se retrocedió en la práctica debido a la
proliferación de guerras y gobiernos autocráticos, que hicieron de las
constituciones meros elementos ornamentales.
Los aspectos formales de este lapso fueron las constituciones de 1857 y
1858, y; el "Decreto de Garantías" de Juan Crisóstomo Falcón, del 10
de agosto de 1863. Durante este período, la elección de Manuel Felipe Tovar en
1860, quedó deslucida y atrofiada por la Guerra Federal, aunque fue el primer
intento de elección abierta y directa del Presidente de la República, desde la
elección de Carlos Soublette. En consecuencia, los logros formales se vieron
empañados por la irrupción de caudillos militares José Tadeo Monagas, en 1868 y
Antonio Guzmán Blanco, en 1870; lo que derivó en una tendencia degenerativa que
tuvo como corolario, que la constitución de 1874 eliminara el carácter secreto
del sufragio.
El lapso entre 1830 y 1892, fue una etapa de evolución intermitente y
zigzagueante hacia la búsqueda de un equilibrio entre la participación
ciudadana y la estabilidad de los intereses de las oligarquías socio-políticas
en el proceso de selección del Presidente de la República. De los 62 años
comprendidos entre 1830 y 1892 casi cuatro décadas transcurrieron dentro de una
limitada participación popular en la selección presidencial. No obstante, estas
décadas son las de mayor estabilidad y de relativo progreso, tanto en las
instancias socio-políticas, como socio-económicas.
En cuanto al sistema electoral venezolano de
la última década del siglo XIX (1893-1897), vemos que este funcionó dentro de
una dinámica política degenerativa que manifestaba un marcado debilitamiento
del Estado, siendo Joaquín Crespo el único eje capaz de generar y mantener un
cierto orden nacional entre 1892 y 1898. El fracaso del modelo implantado por
Guzmán Blanco en la Constitución "Suiza" de 1881, evidenció la
incapacidad de la dirigencia social y política para producir un nuevo modelo de
orden que sin reproducir la vieja oligocracia guzmancista, generase estabilidad
y permitiese la continuidad del progreso material hasta ese momento
alcanzado.
Así, uno de los problemas que enfrentaba Crespo, era como darle
continuidad y legitimidad a sus intereses, más allá del período 1897-1902. En
este sentido, aunque en 1898 fue electo presidente de la República Ignacio
Andrade, mediante la celebración de elecciones de primer grado, la crisis política
que se experimentó durante este tiempo, culminaría con el derrocamiento de éste
por parte de Cipriano Castro y el inicio de una nueva etapa en Venezuela, en la
que habrá un retroceso en la evolución de los derechos políticos.
Y por último en el periodo de 1936-1945, el
país presencia los primeros cambios en el sistema electoral con la creación del
Consejo Supremo Electoral, órgano que reglamenta la organización y supervisión
de los comicios mediante las Juntas Electorales.
8.-
¿Cuáles son las principales características del sistema electoral actual en
Venezuela?
las principales características de los
componentes fundamentales de los sistemas electorales aplicados en Venezuela en
las elecciones de Julio y Diciembre 2000 (a realizarse en Mayo 2000, y que por
decisión del Tribunal Supremo de Justicia, fueron postergadas y separadas), las
cuales tuvieron como principal marco normativo la Constitución de la República
Bolivariana de Venezuela (1999), el Estatuto Electoral del Poder Público
(2000), emanado por el Asamblea Nacional Constituyente, la Ley Orgánica del
Sufragio y Participación Política (1997, con modificación parcial en 1998) (de
manera supletoria) y las normas reglamentarias emanadas por el Consejo Nacional
Electoral.
Los cargos definidos son: Presidente
de la República, Representantes a los Parlamento Andino y Latinoamericano,
Diputados a la Asamblea Nacional, Gobernadores de Estado, Diputados a los
Consejos Legislativos Estadales, Alcaldes Municipales, Concejos Municipales,
Miembros de Juntas Parroquiales, Alcalde Metropolitano (y Alcaldes de los
Municipios que integran el Distrito Metropolitano) y Concejo Metropolitano.
Como variables consideradas tenemos:
Naturaleza del cargo, ámbito, número de integrantes (en caso de cuerpos
deliberantes), período de mandato, posibilidad de reelección, condiciones de
elegibilidad, sistema de votación, sistema de adjudicación, candidaturas
(principales y suplentes), entes postulantes y simultaneidad electoral.
9.-
Resume y plasme la relevancia que consideres que debe tener un Referéndum.
Un referéndum es un mecanismo legal
que permite a la población ratificar o rechazar ciertas resoluciones de un
gobierno. Se trata de una herramienta propia de la democracia directa, en la
cual la gente toma una decisión sin necesidad de la intermediación de los
representantes.
La figura de los referendos es
tremendamente importante para la salud de la democracia y de las repúblicas que
se rigen por ella. La consulta al soberano no sólo legitima decisiones
políticas que pudiesen resultar arriesgadas o cuestionables, sino que también
mantiene vivo el espíritu democrático de la participación ciudadana, ya que las
decisiones tomadas en altas cúpulas del Estado son refrendadas con el pueblo
sin distinción de clases sociales o impedimentos distintos a los establecidos
en la Carta Magna respecto al derecho al voto.
10.-
Reflexiona acerca de la importancia del acto de votar y los derechos que se
derivan del mismo.
La importancia del voto radica en su naturaleza para definir
los caminos a seguir por parte de una comunidad, incluidos grupos reducidos o
también grandes regiones administrativas, como los municipios, las provincias o
el Estado nacional. Gracias al voto estas comunidades pueden manifestar sus
opiniones, ideas y derechos para así todos tengamos la oportunidad de una mejor
calidad de vida.
En otro orden de ideas, el voto es un derecho y un deber de
todo ciudadano. Por una parte, la Constitución le garantiza a toda persona
mayor de 18 años, a excepción de los integrantes de la fuerza pública, la
facultad de participar en las elecciones por medio del sufragio. El derecho al
sufragio no tiene distinciones de raza, credo, género, situación
socioeconómica, nivel educativo o militancia política.
Del mismo modo, votar es un deber ciudadano en tanto todos
tenemos la responsabilidad de participar en la vida pública. La democracia
necesita de ciudadanos que participen y validen las decisiones de interés
general. De la calidad de nuestras decisiones en las urnas depende en gran
medida el bienestar de todos.
La Constitución establece que el voto es libre. Cada quien
puede apoyar al candidato o lista de su preferencia, basándose en los designios
de su libre albedrío, ajeno a amenazas, intimidaciones o cualquier otra forma
de presión. Así mismo, el voto exige la presencia personal del elector en la
urna y es secreto. Ya que el voto debe ser una expresión autónoma y espontánea
de la voluntad individual, el Estado debe tomar todas las medidas tendientes a
permitirles a los ciudadanos mantener en reserva sus preferencias electorales.
Conclusión
La soberanía, no solo limita a la capacidad de decisión sobre
materias políticas sino que se amplía a cuestiones como la posesión de
territorio considerado soberano, la decisión sobre cuestiones económicas que
pueden ser votadas o plebiscitadas entre todo el pueblo y también, en materia
cultural e ideológica, algo que podemos encontrar el concepto de soberanía
cuando hablamos de un pueblo que no permite la entrada de la famosa invasión
globalizadora y defiende sus tradiciones y fenómenos culturales. En otras
palabras, la soberanía posee gran importancia ya que es la capacidad de un
pueblo de decidir sobre sí mismo sin que se permita la injerencia de otros
pueblos, gobernantes o alianzas que puedan afectarla y obtener una mejor
calidad de vida para todos.
Bibliografía
y referencias electrónicas
https://www.importancia.org/soberania.php
http://www.cne.gob.ve/web/sistema_electoral/sistema_electoral.php#:~:text=Los%20Sistemas%20Electorales%20en%20Venezuela,ejecutivas%20eran%20asumidas%20por%20el
s.wikipedia.org/wiki/Sufragio#:~:text=Sufragio%20universal%3A%20es%20un%20derecho,o%20posición%20social%20y%20económica.&text=Consiste%20en%20darle%20a%20cada,ingresos%2C%20riqueza%20o%20estatus%20social.
https://naric.com/?q=es/FAQ/%C2%BFqu%C3%A9-es-el-derecho-al-voto-y-qu%C3%A9-leyes-protegen-los-derechos-de-las-personas-con-discapacidad
https://es.wikipedia.org/wiki/Voto_(elecciones)#Caracter%C3%ADsticas_del_voto_democr%C3%A1tico
http://hrlibrary.umn.edu/edumat/studyguides/Svotingrightsguide.html
http://aceproject.org/main/espanol/es/esc07a.htm
https://www.elespectador.com/opinion/caracteristicas-del-sufragio-columna-746609/
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.