martes, 5 de enero de 2021

Soberanía e Independencia

 


1.-  Explique qué se entiende por Soberanía Nacional.

Se conoce como soberanía nacional al tipo de soberanía que se caracteriza por otorgar el poder de un determinado territorio a sus ciudadanos, los cuales lo aplican mediante delegación en órganos de representación.

La existencia de soberanía nacional se fundamenta en la existencia de un marco legal y constitucional que haga posible y legitimo la relación de los ciudadanos soberanos con unos dirigentes que los representan y garantizan sus derechos y libertades.

El origen de esta modalidad de soberanía se data tras la Revolución Francesa y el avance exponencial de fenómenos como la apertura del sufragio en la ciudadanía, el crecimiento de la clase burguesa en las sociedades y la caída del antiguo régimen feudal.

 

2.- Analiza  de la CRBV los siguientes artículos: 1,5 y 350.

La Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (CRBV), es el documento vigente que contiene la Ley fundamental del país.

Los artículos 1,5 y 350 expresan:

Artículo 1: La República Bolivariana de Venezuela es irrevocablemente libre e independiente y fundamenta su patrimonio moral y sus valores de libertad, igualdad, justicia y paz internacional, en la doctrina de Simón Bolívar, el Libertador.

Son derechos irrenunciables de la Nación la independencia, la libertad, la soberanía, la inmunidad, la integridad territorial y la autodeterminación nacional.

Artículo 5: La soberanía reside intransferiblemente en el pueblo, quien la ejerce directamente en la forma prevista en esta Constitución y en la ley, e indirectamente, mediante el sufragio, por los órganos que ejercen el Poder Público.

Los órganos del Estado emanan de la soberanía popular y a ella están sometidos.

Artículo 335: El Tribunal Supremo de Justicia garantizará la supremacía y efectividad de las normas y principios constitucionales; será el máximo y último intérprete de la Constitución y velará por su uniforme interpretación y aplicación. Las interpretaciones que establezca la Sala Constitucional sobre el contenido o alcance de las normas y principios constitucionales son vinculantes para las otras Salas del Tribunal Supremo de Justicia y demás tribunales de la República.

 

 

3.- Sintetice sobre la valoración del Sistema de Gobierno democrático.

Con referencia, al gobierno democrático de Venezuela LAPOP (Proyecto de Opinión Pública de América Latina) es una encuesta que se realiza en 26 países del continente desde 2004 cada dos años. Venezuela se incorporó al estudio en el año 2007. En esta encuesta se puede ver la valorización del sistema de gobierno democrático en Venezuela, cuenta con dos preguntas que nos permiten ver la opinión de las personas. ¿Hasta qué punto se debe apoyar el sistema democrático venezolano? y la otra es ¿Qué tan orgulloso se siente del sistema político que tiene el país?; según las encuestas el apoyo y orgullo hacia el sistema de gobierno democrático, ha ido decayendo cada vez más. 

Se han encontrado tres bloques de opiniones en los datos arrojados por la más reciente encuesta del Barómetro de las Américas (LAPOP/ 2016-2017) sobre las actitudes y conductas hacia la democracia.

Uno de los datos relevantes del estudio es que los venezolanos, entre más jóvenes son, más apoyan a los “líderes fuertes” y “gobiernos de mano dura. “Estas cohortes fueron socializadas políticamente con Hugo Chávez”. Ese apoyo llegó al 28,85%, lo que evidencia síntomas de la pérdida de apoyo al sistema democrático y al sistema político imperante en Venezuela.

Están, además, los grupos “prosistema” y los “demócratas descontentos”. En general, es que la dimensión más importante de la democracia para los venezolanos es la electoral.

 

4.- Redacte brevemente el significado de sufragio, y comente si el derecho al sufragio tiene su fundamento en la CRBV. 

El concepto de sufragio engloba a la manifestación que se puede hacer pública o mantener en secreto relacionada a una elección que desarrolla cada sujeto en privado. La noción se emplea como sinónimo de voto y describe al medio, gesto u objeto que hace posible la difusión de tal preferencia.

Cabe resaltar que esta palabra está asociada al sistema electoral que rige cuando se deben asignar y ocupar diferentes cargos públicos.

El derecho al sufragio tiene su fundamento en el artículo 63 el cual expresa “El sufragio es un derecho. Se ejercerá mediante votaciones libres, universales, directas y secretas. La ley garantizará el principio de la personalización del sufragio y la representación proporcional”.

 

5.- ¿Cuándo se habla de universalidad de la universalidad del sufragio?

El sufragio universal es, por definición, sufragio igual en cuanto se trata no solamente de que todos los ciudadanos puedan votar sino que todos los votos tengan el mismo valor. Tal y como veremos a continuación, el sufragio universal es la base sólida del Estado democrático en el que se identifica "un hombre y un voto".

 

Es indiscutible la irrefrenable tendencia de la historia hacia el reconocimiento del sufragio universal, incompatible con cualquier género de restricción o de limitación de la capacidad electoral por causas no naturales (edad mínima, nacionalidad y no concurrencia de causa de incapacitación). De forma negativa el sufragio universal fue definido como el que no se restringe ni por razón de la riqueza ni por razón de la capacidad intelectual. García Pelayo afirma que el sufragio universal significa que el cuerpo electoral está compuesto por todos los ciudadanos mayores de edad y no incapacitados, sin discriminaciones de grupos sociales específicos que cumplan determinadas condiciones especiales.

De igual forma como se habla en el artículo 63 de la CRBV la cual dice:

“El sufragio es un derecho. Se ejercerá mediante votaciones libres, universales, directas y secretas. La ley garantizará el principio de la personalización del sufragio y la representación proporcional.”

 

6.- Explique las principales características del derecho al sufragio en Venezuela.

En Venezuela, el sufragio tiene las siguientes características:

Universal: El sufragio universal existe cuando el conjunto de la ciudadanía dispone del derecho de voto, sin que puedan producirse exclusiones por cualquier condición o circunstancia de carácter discriminatorio

Libre: En un sistema constitucional de derechos y libertades, el pluralismo político, el acceso abierto al proceso electoral, los partidos en competición, la periodicidad de las elecciones y la posibilidad efectiva de decidir sobre la permanencia o sustitución del poder gubernamental son rasgos distintivos de unas elecciones donde el voto es libre.

Secreto: Se debe asegurar el voto secreto para garantizar la libre decisión del votante. Esta libertad de elección podría quedar condicionada mediante el voto público o abierto. De esta forma el voto por aclamación, a mano alzada o expresado oralmente es coercitivo

Igual: El voto igual implica que cada elector debe tener asignado el mismo número de votos independientemente de la persona que los emita y, para ello, no deben existir diferencias cuantitativas en el número de votos (generalmente, uno) disponibles para cada elector

Directo: El voto debe ser efectuado por cada ciudadano de forma directa, sin intermediarios, porque cada miembro de la sociedad está capacitado para tomar sus propias decisiones de acuerdo con sus propias preferencias. El voto debe ser directo porque el derecho de voto no es un derecho transferible.

 

 

7.- Nombra los sistemas electorales que rigieron en Venezuela desde 1811 hasta 1945.

En el período comprendido entre 1811 y 1895, se aprobaron once constituciones y se eligieron 18 presidentes siempre con la preocupación programática por el mejoramiento continuo del sistema electoral. Asimismo, el sub período de 1830- 1854 representa el momento de mayor significación en nuestra evolución electoral presidencial, ya que durante el mismo se eligieron los primeros sietes presidentes de la República. Aunque durante este período el proceso electoral estuvo apoyado en una concepción constitucional censitaria, lo es lo mismo el acceso restringido al proceso electoral, los siete presidentes electos en este lapso, obtuvieron un importante piso de legitimidad y aceptación política. Es decir, el sistema funcionó con una estabilidad nunca antes vista en el siglo XIX.

  Entre 1857 y 1895, la dinámica electoral fue más contradictoria e inestable, ya que, pese a que se avanzó hacia el logro más formal que real del sufragio universal de varones, se retrocedió en la práctica debido a la proliferación de guerras y gobiernos autocráticos, que hicieron de las constituciones meros elementos ornamentales.

   Los aspectos formales de este lapso fueron las constituciones de 1857 y 1858, y; el "Decreto de Garantías" de Juan Crisóstomo Falcón, del 10 de agosto de 1863. Durante este período, la elección de Manuel Felipe Tovar en 1860, quedó deslucida y atrofiada por la Guerra Federal, aunque fue el primer intento de elección abierta y directa del Presidente de la República, desde la elección de Carlos Soublette. En consecuencia, los logros formales se vieron empañados por la irrupción de caudillos militares José Tadeo Monagas, en 1868 y Antonio Guzmán Blanco, en 1870; lo que derivó en una tendencia degenerativa que tuvo como corolario, que la constitución de 1874 eliminara el carácter secreto del sufragio.

    El lapso entre 1830 y 1892, fue una etapa de evolución intermitente y zigzagueante hacia la búsqueda de un equilibrio entre la participación ciudadana y la estabilidad de los intereses de las oligarquías socio-políticas en el proceso de selección del Presidente de la República. De los 62 años comprendidos entre 1830 y 1892 casi cuatro décadas transcurrieron dentro de una limitada participación popular en la selección presidencial. No obstante, estas décadas son las de mayor estabilidad y de relativo progreso, tanto en las instancias socio-políticas, como socio-económicas.

 En cuanto al sistema electoral venezolano de la última década del siglo XIX (1893-1897), vemos que este funcionó dentro de una dinámica política degenerativa que manifestaba un marcado debilitamiento del Estado, siendo Joaquín Crespo el único eje capaz de generar y mantener un cierto orden nacional entre 1892 y 1898. El fracaso del modelo implantado por Guzmán Blanco en la Constitución "Suiza" de 1881, evidenció la incapacidad de la dirigencia social y política para producir un nuevo modelo de orden que sin reproducir la vieja oligocracia guzmancista, generase estabilidad y permitiese la continuidad del progreso material hasta ese momento alcanzado.                                                     

 

 

   Así, uno de los problemas que enfrentaba Crespo, era como darle continuidad y legitimidad a sus intereses, más allá del período 1897-1902. En este sentido, aunque en 1898 fue electo presidente de la República Ignacio Andrade, mediante la celebración de elecciones de primer grado, la crisis política que se experimentó durante este tiempo, culminaría con el derrocamiento de éste por parte de Cipriano Castro y el inicio de una nueva etapa en Venezuela, en la que habrá un retroceso en la evolución de los derechos políticos.

 Y por último en el periodo de 1936-1945, el país presencia los primeros cambios en el sistema electoral con la creación del Consejo Supremo Electoral, órgano que reglamenta la organización y supervisión de los comicios mediante las Juntas Electorales.

 

8.- ¿Cuáles son las principales características del sistema electoral actual en Venezuela?

las principales características de los componentes fundamentales de los sistemas electorales aplicados en Venezuela en las elecciones de Julio y Diciembre 2000 (a realizarse en Mayo 2000, y que por decisión del Tribunal Supremo de Justicia, fueron postergadas y separadas), las cuales tuvieron como principal marco normativo la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (1999), el Estatuto Electoral del Poder Público (2000), emanado por el Asamblea Nacional Constituyente, la Ley Orgánica del Sufragio y Participación Política (1997, con modificación parcial en 1998) (de manera supletoria) y las normas reglamentarias emanadas por el Consejo Nacional Electoral.

Los cargos definidos son: Presidente de la República, Representantes a los Parlamento Andino y Latinoamericano, Diputados a la Asamblea Nacional, Gobernadores de Estado, Diputados a los Consejos Legislativos Estadales, Alcaldes Municipales, Concejos Municipales, Miembros de Juntas Parroquiales, Alcalde Metropolitano (y Alcaldes de los Municipios que integran el Distrito Metropolitano) y Concejo Metropolitano.

Como variables consideradas tenemos: Naturaleza del cargo, ámbito, número de integrantes (en caso de cuerpos deliberantes), período de mandato, posibilidad de reelección, condiciones de elegibilidad, sistema de votación, sistema de adjudicación, candidaturas (principales y suplentes), entes postulantes y simultaneidad electoral.

 

9.- Resume y plasme la relevancia que consideres que debe tener un Referéndum.

Un referéndum es un mecanismo legal que permite a la población ratificar o rechazar ciertas resoluciones de un gobierno. Se trata de una herramienta propia de la democracia directa, en la cual la gente toma una decisión sin necesidad de la intermediación de los representantes.

La figura de los referendos es tremendamente importante para la salud de la democracia y de las repúblicas que se rigen por ella. La consulta al soberano no sólo legitima decisiones políticas que pudiesen resultar arriesgadas o cuestionables, sino que también mantiene vivo el espíritu democrático de la participación ciudadana, ya que las decisiones tomadas en altas cúpulas del Estado son refrendadas con el pueblo sin distinción de clases sociales o impedimentos distintos a los establecidos en la Carta Magna respecto al derecho al voto.

                                                                                                                                               

10.- Reflexiona acerca de la importancia del acto de votar y los derechos que se derivan del mismo.

La importancia del voto radica en su naturaleza para definir los caminos a seguir por parte de una comunidad, incluidos grupos reducidos o también grandes regiones administrativas, como los municipios, las provincias o el Estado nacional. Gracias al voto estas comunidades pueden manifestar sus opiniones, ideas y derechos para así todos tengamos la oportunidad de una mejor calidad de vida.

En otro orden de ideas, el voto es un derecho y un deber de todo ciudadano. Por una parte, la Constitución le garantiza a toda persona mayor de 18 años, a excepción de los integrantes de la fuerza pública, la facultad de participar en las elecciones por medio del sufragio. El derecho al sufragio no tiene distinciones de raza, credo, género, situación socioeconómica, nivel educativo o militancia política.

Del mismo modo, votar es un deber ciudadano en tanto todos tenemos la responsabilidad de participar en la vida pública. La democracia necesita de ciudadanos que participen y validen las decisiones de interés general. De la calidad de nuestras decisiones en las urnas depende en gran medida el bienestar de todos.

La Constitución establece que el voto es libre. Cada quien puede apoyar al candidato o lista de su preferencia, basándose en los designios de su libre albedrío, ajeno a amenazas, intimidaciones o cualquier otra forma de presión. Así mismo, el voto exige la presencia personal del elector en la urna y es secreto. Ya que el voto debe ser una expresión autónoma y espontánea de la voluntad individual, el Estado debe tomar todas las medidas tendientes a permitirles a los ciudadanos mantener en reserva sus preferencias electorales.

Conclusión

La soberanía, no solo limita a la capacidad de decisión sobre materias políticas sino que se amplía a cuestiones como la posesión de territorio considerado soberano, la decisión sobre cuestiones económicas que pueden ser votadas o plebiscitadas entre todo el pueblo y también, en materia cultural e ideológica, algo que podemos encontrar el concepto de soberanía cuando hablamos de un pueblo que no permite la entrada de la famosa invasión globalizadora y defiende sus tradiciones y fenómenos culturales. En otras palabras, la soberanía posee gran importancia ya que es la capacidad de un pueblo de decidir sobre sí mismo sin que se permita la injerencia de otros pueblos, gobernantes o alianzas que puedan afectarla y obtener una mejor calidad de vida para todos.

Bibliografía y referencias electrónicas

 

https://www.importancia.org/soberania.php

http://www.cne.gob.ve/web/sistema_electoral/sistema_electoral.php#:~:text=Los%20Sistemas%20Electorales%20en%20Venezuela,ejecutivas%20eran%20asumidas%20por%20el

s.wikipedia.org/wiki/Sufragio#:~:text=Sufragio%20universal%3A%20es%20un%20derecho,o%20posición%20social%20y%20económica.&text=Consiste%20en%20darle%20a%20cada,ingresos%2C%20riqueza%20o%20estatus%20social.

https://naric.com/?q=es/FAQ/%C2%BFqu%C3%A9-es-el-derecho-al-voto-y-qu%C3%A9-leyes-protegen-los-derechos-de-las-personas-con-discapacidad

https://es.wikipedia.org/wiki/Voto_(elecciones)#Caracter%C3%ADsticas_del_voto_democr%C3%A1tico

http://hrlibrary.umn.edu/edumat/studyguides/Svotingrightsguide.html

http://aceproject.org/main/espanol/es/esc07a.htm

https://www.elespectador.com/opinion/caracteristicas-del-sufragio-columna-746609/

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.