sábado, 30 de enero de 2021

TEORIAS DE LA EVOLUCION

 



CUADRO COMPARATIVO

FIJISMO

LAMARCKISMO

DARWINISMO

NEODARWINISMO

MUTACIONISMO

El fijismo o teoría fijitista es una creencia que sostiene que las especies actualmente existentes han permanecido básicamente invariables (sin evolucionar) desde la Creación.

Las especies serían, por tanto inmutables, tal y como fueron creadas. Los fósiles serían restos de los animales que aparecieron en los diluvios bíblicos o bien caprichos de la naturaleza (según teorías como la de la vis plastica). El fijismo describe la naturaleza en su totalidad como una realidad definitiva, inmutable y totalmente acabada.

Lamarck en su teoría propuso que la vida evolucionaba «por tanteos y sucesivamente», «que a medida que los individuos de una de nuestras especies cambian de situación, de clima, de manera de ser o de hábito, reciben por ello las influencias que cambian poco a poco la consistencia y las proporciones de sus partes, de su forma, sus facultades y hasta su misma organización».4​ Sería la capacidad de los organismos de adaptarse al medio ambiente y los sucesivos cambios que se han dado en esos ambientes, lo que habría propiciado la Evolución y la actual diversidad de especies.

El darwinismo es un término con el que se describen las ideas de Charles Darwin, especialmente en relación a la evolución biológica por selección natural. En el darwinismo hay tres ejes teóricos que explican distintos aspectos de la realidad biológica.

1.- El transformismo, que es la noción de que las especies van cambiando sus características a lo largo del tiempo de una manera gradual.

2.-La noción de que las especies se diversifican, por adaptación a ambientes o modos de vida diferenciados

3.- La adaptación al ambiente que motiva el cambio evolutivo debía tener su mecanismo en la selección natural, concebida como resultado de dos factores. Estos son, por un lado, la variabilidad natural hereditaria de los individuos de una especie y  la tasa diferencial de éxito reproductivo.

Se refiere a un planteamiento sobre la Teoría evolucionista renovadora, es aquella que se encarga de unificar tanto los fundamentos en los que se basa la selección natural como los descubrimientos más innovadores referentes a la genética. Esta teoría fue planteada entre las décadas de los años treinta y cuarenta por un conjunto de científicos, los cuales se fundamentaron en la variación genética y la selección natural, elementos que son procedentes de las teorías realizadas por Darwin, pero con una leve diferencia y es que tienen ciertos cambios gracias a los avances que hoy en día se tienen sobre ecología y genética.

 

 

El mutacionismo abarca a todas aquellas teorías de la evolución en las que la mutación es la principal fuerza de cambio. El mutacionismo considera que las mutaciones son el agente verdaderamente creativo del cambio orgánico (frente a la selección natural), dando lugar a una evolución discontinua (frente al gradualismo postulado por Darwin).

A partir de Mendel, la investigación genética en la segunda mitad del siglo XIX y primera del XX promovió una nueva teoría: el mutacionismo. Hugo de Vries distinguió dos tipos de variaciones: las modificaciones, provocadas por cambios ambientales que no se heredan, y las mutaciones, alteraciones que se producen en los genes de los organismos vivos y se transmiten por herencia. Estas mutaciones se producen al azar y no necesariamente provocan mejoras.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.