DESARROLLO HUMANO
En un sentido genérico, el desarrollo humano es la
adquisición de parte de los individuos, comunidades e instituciones, de la
capacidad de participar efectivamente en la construcción de una civilización
mundial que es próspera tanto en un sentido material como espiritual, también
es muy importante decir que el desarrollo humano es parte integral para que el
individuo logre un conocimiento más profundo de sí mismo, es decir, no tanto de
forma externa, sino ya más íntima consigo mismo.
El desarrollo humano es en sí el conjunto de cambios que experimentan todos los
seres humanos desde el momento de la concepción y hasta su muerte.
Este proceso afecta todos los ámbitos de la vida
pero los tres principales son el físico, el cognoscitivo y el psicosocial. El
aspecto físico incluye el crecimiento del cuerpo y del cerebro, el desarrollo
de las capacidades sensoriales y de las habilidades motrices y en general la
salud del cuerpo. El aspecto cognoscitivo incluye la mayoría de los procesos
psicológicos básicos y superiores (aprendizaje, memoria, atención, lenguaje,
razonamiento, pensamiento y creatividad). El ámbito psicosocial por su parte
agrupa las emociones, la personalidad y las relaciones sociales.
PRINCIPIOS DEL DESARROLLO HUMANO
El estudio
del desarrollo del ciclo vital se basa en siete principios fundamentales que le
sirven de marco teórico. Estos principios son:
- El desarrollo es perpetuo. Es un cambio que ocurre a lo largo de la
vida de una persona.
- El desarrollo es multidimensional. Múltiples aspectos biológicos,
psicológicos y sociales interactúan en formas y ritmos distintos.
- El desarrollo es multidireccional. Mientras algunas capacidades o
características se incrementan, otras se reducen.
- El desarrollo es plástico. El ser humano puede cambiar sus
capacidades y conductas en cualquier momento de su desarrollo.
- El desarrollo es contextual. Los aspectos ambientales y biológicos
influyen en el individuo.
- La influencia relativa de la biología y la cultura son variables.
Ambas son factores importantes pero su influencia es variable en las
distintas etapas de la vida.
- El desarrollo implica cambios en la distribución de recursos. Cada
etapa del desarrollo requiere una asignación diferente de recursos para
adquirir, desarrollar y conservar capacidades.
ETAPAS DEL DESARROLLO HUMANO
El desarrollo es un proceso continuo a lo largo de
toda la vida pero es posible dividirlo en etapas a partir de los principales
cambios que se producen en el individuo. Las etapas más comunes en las que se
divide son:
- Periodo prenatal: Comprende desde la concepción hasta el
nacimiento. La influencia de los factores genéticos y ambientales durante
este periodo pueden ser determinantes para el posterior desarrollo
psicológico.
- Primera infancia: Comprende los primeros 18 a 24 meses de edad. El
niño adquiere destrezas motoras y sensoriales e inicia la adquisición de
capacidades psicológicas como el lenguaje. Se corresponde con la etapa
sensorio-motora de la teoría del desarrollo cognitivo de Jean Piaget.
- Niñez temprana: Comprende desde el final de la primera infancia
hasta los 6 o 7 años. El niño aprende a ser más autosuficiente, a cuidar
de sí mismo y a utilizar representaciones mentales pero con cierta
incapacidad para utilizar la lógica. Se corresponde con la etapa
preoperacional de Piaget.
- Niñez intermedia y tardía: Comprende de los 7 a los 12 años y se
corresponde con la etapa de operaciones concretas de Piaget y
aproximadamente con la escuela primaria. El niño desarrolla un pensamiento
más flexible, lógico y organizado y aprende destrezas básicas de su
entorno cultural.
- Adolescencia: Comprende de los 12 a los 18 años. Marca el inicio de
la etapa de operaciones formales de Piaget y coincide con el proceso de
maduración sexual del individuo. El pensamiento es más lógico, abstracto e
idealista y la búsqueda de independencia e identidad son fundamentales.
- Juventud: Corresponde a la edad adulta y su inicio se define usando
criterios psicosociales (la mayoría de edad) en vez de biológicos. Llega
hasta aproximadamente los 30 años y es un periodo donde se establece la
independencia económica, se logra el desarrollo profesional y se elige
pareja.
- *Madurez: La madurez va aproximadamente de los 30 o 40 años hasta
los 60. Es un periodo de expansión personal, participación y
responsabilidad social. Los individuos buscan ayudar en la formación de
las siguientes generaciones y alcanzar y mantener el éxito profesional.
- Vejez: Comienza a los 60 o 70 años y dura hasta la muerte. Durante
este periodo la persona reflexiona sobre la vida, se adapta a la reducción
de las capacidades físicas, a los nuevos roles sociales y a la jubilación.
FACTORES QUE INFLUYEN EN EL
DESARROLLO HUMANO
- Herencia: Transmisión de
características físicas de padres a hijos a través de los genes:
- Genotipos: Carga o estructura química que está presente en las
células
- Fenotipo: son las características físicas que se hacen visibles
- Medio ambiente: Se refiere al medio físico en el
que vive un organismo, se toma en cuenta porque tienen influencia en el
ser humano desde la concepción.
- Maduración: Desarrollo anatómico y fisiológico
del organismo, fundamentalmente del sistema nervioso, así como también de
las capacidades, habilidades y destrezas de un individuo
- Aprendizaje: Es todo proceso de adquisición y/o
modificación de conductas y conocimientos relativamente duraderos que se
dan como consecuencia de las experiencias.
- Tipos
de aprendizajes
Aprendizaje
verbal
Aprendizaje
motor
Aprendizaje
observacional
Aprendizaje
por condicionamiento
Aprendizaje
cognoscitivo
- Socialización:
Proceso mediante el cual el individuo aprende pautas y patrones de
conducta socialmente aceptables que le permiten vivir como miembro de un
grupo social.
- Agentes socializador:
· La
familia
· La
escuela
· Medios
de comunicación
· Los
grupos de edad
· Personas
significativas
· El
trabajo
Definición de Población humana
Es un conjunto de personas que habitan un lugar
determinado en un tiempo específico. Puede ser pequeña, grande o mediana, y
componerse de varias personas relacionadas genéticamente o no.
Las poblaciones comparten tiempo y espacio y se
establecen en asentamientos como pueblos, ciudades, aldeas y suburbios.
Se habla de una población mundial cuando se toma en
cuenta a la totalidad de las personas que pueblan la Tierra; en la actualidad
se calcula en más de 7,300 millones de individuos distribuidos en la mayor
parte de las tierras emergidas.
Dinámica poblacional
La dinámica poblacional o de poblaciones comprende
el estudio de todas las variaciones que experimenta un conjunto de individuos
de una misma especie. Estos cambios se miden en términos de variabilidad de
parámetros como número de individuos, crecimiento poblacional, estructura
social y de edades, entre otras.
La dinámica de las poblaciones es uno de los temas
centrales de las ciencias ecológicas. Mediante el estudio de esta rama se
pueden asentar las bases que rigen la existencia y la permanencia de los
organismos vivos. Además de tomar en cuenta las relaciones que estos .
Como está distribuida la población
venezolana
Venezuela es un país con 916.445 km2, pero la mayor
parte de la población se concentra en su mayoría en los litorales, valles y
piedemontes de las cordilleras de la Costa y de los Andes, creándose así
grandes vacíos poblacionales al sur del eje fluvial Orinoco-Apure, lo que
indica una distribución de la población desigual. Esto a su vez permitió la
formación de una estructura centralizada por que existe una aglomeración de
indicadores trabajados en la Región central norte del país, que mantiene un
predomino sobre los demás estados ya que concentran el poder político, la
banca, el comercio, la finanzas, la industria manufacturera y las oficinas de
las distintas empresas petroleras que operan en el país.
Estadísticamente los datos son:
- La población actual (2020) de la República Bolivariana de
Venezuela es de 28,457,308 habitantes según la elaboración de Worldometer
de los últimos datos de las Naciones Unidas.
- La población de Venezuela 2020 se estima en 28,435,940 personas a
mediados de año según datos de la ONU.
- La población de Venezuela es equivalente al 0.36% de la
población mundial total.
- Venezuela
ocupa el número 50 en la lista de países (y dependencias) por población.
- La densidad de población en Venezuela es de 32 por Km2.
- La superficie total es de 916.445 Km2.
- La mediana de edad en Venezuela es de 29,6 años.
Concepto de Migración.
La migración humana consiste en el desplazamiento
de una persona o un grupo de personas desde el lugar que habitan (su
residencia) hasta otro: es decir, a grandes rasgos, un cambio de residencia. En
el caso de la salida de las personas de una región o país, se utiliza el
término emigración (implica siempre la percepción de un cambio de vida con
mejores perspectivas económicas, políticas o sociales) y, desde el país de
destino, este fenómeno se entiende como inmigración: la llegada de personas a
una región o país concreto.
La migración humana se clasifica mediante seis
grandes grupos o sub-categorías: según su escala geográfica, las
características del lugar de origen y destino, su temporalidad, su grado de
libertad, su causa y según la edad de los migrantes.
Tipos de migraciones
Migraciones humanas según su escala geográfica
Aunque estamos muy acostumbrados a poner el foco de
nuestra atención en aquella inmigración entre países alejados entre sí: es
decir, en las migraciones externas o internacionales, la realidad es que las
migraciones más comunes en cualquier país desarrollado son las internas, que
son un proceso clave para la redistribución de oportunidades para sus
ciudadanos. Entonces se puede dividir en:
- La migración interna: Es un tipo de
migración humana mucho menos controlada que la externa, pues los
ciudadanos de un país tienen, en la mayoría de los casos, derecho a
residir en cualquier provincia o ciudad del territorio; por el contrario.
- La migración internacional: queda siempre sujeta a una doble
legislación impuesta por el país de origen y el país de destino. Si el
migrante cumple la ley, decimos que es un inmigrante legal, mientras que,
si no lo hace, se le denomina ilegal: muchas personas están en desacuerdo
con este calificativo, alegando que las personas no pueden ser ilegales, y
defendiendo el uso de otros términos, como irregular o indocumentado.
Migraciones humanas según origen y destino
En esta clasificación se enmarcan las migraciones
entre áreas rurales y urbanas; en países desarrollados la más común es la
migración entre ciudades en busca de mejores condiciones de vida; en el pasado,
la migración campo-ciudad marcó un gran cambio en muchas partes del planeta y,
hoy, se está dando en los países en vías de desarrollo donde las personas
emigran a megalópolis como Lagos, en Nigeria, o Kinsasa (RDC). De forma más
minoritaria, pueden darse migraciones humanas en áreas rural-rural y también
urbana-rural, que es un fenómeno relativamente nuevo nacido a raíz del turismo
ecológico o la mejora de las telecomunicaciones y el transporte.
Migraciones según el grado de libertad
De igual modo, no todas las migraciones son libres
y voluntarias. A menudo, muchos migrantes se ven obligados a dejar su país o su
región debido a causas económicas, desastres naturales o persecuciones por
ideología política.
Migraciones humanas según el período de tiempo
Un error común es creer que las migraciones siempre
son permanentes, cuando en muchos casos esto no tiene por qué ser así. Muchas
migraciones humanas son temporales, y, a su vez, se subdividen en estacionales
(una temporada del año, por lo que se encuentra muy relacionada con el ámbito
laboral), temporales reiteradas, donde el tiempo en el país o región se
extiende más de lo que se había planteado en un inicio, y de varios años, en
los que la expectativa es volver al país de origen. En cambio, las migraciones humanas
permanentes pretenden establecer un nuevo lugar de residencia en otra región o
país, y constituyen el inicio de un nuevo proyecto de vida.
Migraciones humanas según la edad
Aunque es una clasificación más minoritaria,
también podemos clasificar los tipos de migración por edad, siendo la más común
la migración adulta, que habitualmente es el perfil con mayor responsabilidad;
lo sigue la migración infantil, que suele migrar junto a sus progenitores, pero
puede darse el caso de tener que viajar a posteriori (siendo privados de sus
padres por un tiempo) y de ancianos, que es minoritaria y suele clasificarse en
una migración obligatoria (catástrofes, política, etcétera) o en busca de un
espacio más tranquilo para vivir.
Razones por las que las personas emigran a otro
país.
Las principales causas por las que las personas
emigran son:
- Migraciones por causas ecológicas: están
vinculadas a catástrofes naturales que obligan a las personas a abandonar
su lugar de residencia.
- Migraciones por causas económicas: se
trata de la principal causa de migraciones vinculadas a la falta de
desarrollo o a las crisis económicas del país; los migrantes salen de la
zona buscando mejores oportunidades económicas.
- Migraciones por causas políticas: con el fin de evitar persecuciones o venganzas, muchas
personas deciden emigrar para evadir la intolerancia o la intransigencia
política.
- Migraciones a causa de la guerra: el
Estado Islámico y Boko Haram son dos grandes exponentes de este problema
en África, pero, a lo largo de la historia, todos los pueblos han sufrido
migraciones debido a la guerra.
Importancia del estudio de la
población
Gracias al estudio de la población se puede tener
una visión mas clara hacia dónde va la población del
país en varios ámbitos tales como: tasa de
crecimiento, mortalidad, migración, genero entre otros y de esta
forma se puede realizar políticas de estado, proyectos o
leyes ya sea para un segmento especifico o a nivel general a nivel
empresarial en cómo está dividida la población (Grupos de
Edad), Nivel Socio Económico, tamaño de la su población
(provincias , estados etc.) a demás de otros
estudios ya sea de salud,
económico, entre otros ya que esto será
referencia para la realización de proyectos y la toma de decisiones.
Características de la población
venezolana
Edad Promedio en Venezuela:29,6 años (2020)
Edad y Sexo
Según Datos de Estudio realizado en
2013 |
|||
Edad |
Hombre |
Mujer |
Porcentaje |
0-14 |
4.385.415 |
4.170.160 |
27,68% |
15-24 |
2.709.604 |
6.304.876 |
17,27% |
25-54 |
6.182.604 |
6.304.876 |
40,40% |
55-64 |
1.162.400 |
1.260.451 |
7,84% |
65 y mas |
952.627 |
1.155.313 |
6,82% |
Tasa de mortalidad: 5,3 %
Tasa de Natalidad: 19,2%
Esperanza de Vida: 72,7 años
Definición de censo de población
Un censo es aquella recolección de datos mediante
encuestas realizadas a las personas para obtener distintas observaciones de la
situación que se encuentre un país determinado.
Definición de Poblaciones Urbanas
Es el porcentaje de población total de un país,
territorio o área geográfica que vive en zonas definidas como urbanas, en un
punto de tiempo específico, usualmente a mitad de año. El término urbano se
refiere esencialmente a ciudades, pueblos y otras aéreas densamente pobladas.
La demarcación de zonas urbanas es generalmente definida por los países como
parte de sus procedimientos censales y se basa usualmente en el tamaño de las
localidades y/o la clasificación de áreas como centros administrativos o en
función a criterios especiales como densidad poblacional o tipo de actividad
económica de sus residentes. No existe una definición de área urbana
internacionalmente consensuada y las definiciones operacionales nacionales
pueden variar de país a país.
Definición de Poblaciones Rurales
El concepto de población rural se aplica a aquellos
tipos de población ubicadas en zonas no urbanizadas que se dedican a la
producción primaria, ya sea de productos agrícolas como de productos ganaderos.
Las poblaciones rurales fueron tanto en la Antigüedad como en la Edad Media los
centros más importantes de concentración poblacional, poder e importancia que
fueron perdiendo a partir del crecimiento de las ciudades y centros urbanos
desde el siglo XV hasta la actualidad.
Principales problemas de las áreas
rurales.
Entre los principales problemas que se presentan en
las áreas rurales podemos destacar los siguientes:
Económicos: La evolución de la
economía margina la agricultura como actividad de menor valor añadido,
agudizando la crisis de los sistemas agropecuarios y provocando un éxodo rural
que desarticula la estructura social, disociando agricultura, sociedad y uso
del territorio.
Sociales: El
desplazamiento de los centros de poder hacia los núcleos urbanos, sede de los
gobiernos y de las grandes corporaciones, supone una fuerte dependencia del
mundo rural y la pérdida de protagonismo de los actores locales. Además, muchos
núcleos rurales tienen problemas de calidad de vida motivados por las
deficiencias en la accesibilidad, infraestructuras, servicios
elementales (recogida de basuras, electricidad…) y equipamientos (docente,
sanitario, deportivo, cultural, internet, etc.) Esto se explica por la baja
densidad demográfica y se agrava por la lejanía respecto a núcleos urbanos que
puedan proporcionar estos servicios.
Medioambientales: El
abandono de tierras de cultivo y de prácticas forestales tradicionales, así como
el incremento de la cría intensiva del ganado mediante estabulación, inciden en
la degradación del medio físico, a lo que se añaden el turismo y la ubicación
de industrias contaminantes, entrando en conflicto por los usos del suelo. La
actividad agraria genera alteraciones medioambientales: el aire se contamina
por los olores, el polvo y los gases emitidos por la maquinaria o las
instalaciones agrarias. Las aguas superficiales y acuíferos se sobreexplotan y
se contaminan con los productos químicos de los fertilizantes y pesticidas y
con el vertido de purines ganaderos. La vegetación desaparece debido a las
talas e incendios provocados para obtener tierras de cultivo o pastos, y el
suelo se sobreexplota por la intensificación agrícola y el exceso de carga ganadera,
y se contamina con productos químicos. Como resultado se producen efectos no
deseados, comunes a los existentes en otros países de nuestro entorno,
planteando la necesidad de pasar a la acción. Frente a estos problemas, todos
los países desarrollados (entre ellos España) fomentan una agricultura
sostenible, respetuosa con el medio ambiente y el desarrollo de la agricultura
ecológica, con la idea de mantener en el campo un cierto número de agricultores
y ganaderos, procurando así elevar sus rentas, por razones económicas, sociales
y ambientales.
Alternativas que tienen estos
problemas
Las alternativas a estos problemas serian
brindarles más servicios básicos en las zonas, tales como telefonía,
hospitales, bancos, escuelas, universidades, etc. De esta manera las personas
evitarían abandonar estas zonas tan importantes donde el sector agropecuario
tienen su desarrollo y disminuyendo la sobrepoblación de las zonas urbanas. Lo
ideal es mejor l calidad de vida de la población.
Fuentes:
https://www.geoenciclopedia.com/poblacion/
https://www.significados.com/poblacion/
https://www.lifeder.com/dinamica-poblacional/
https://www.worldometers.info/world-population/venezuela-population/
http://ve.scielo.org/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1012-70892012000100006
http://geografiadevenezuela2009.blogspot.com/2009/06/distribucion-de-la-poblacion-en.html
https://es.wikipedia.org/wiki/Demograf%C3%ADa_de_Venezuela
https://ayudaenaccion.org/ong/blog/ayuda-humanitaria/tipos-de-migracion-humana/
https://concepto.de/migracion/
https://www.actualidadviajes.com/tipos-de-migracion/
https://palmarketing.wordpress.com/tag/importancia-del-estudio-de-la-demografia/
https://www.revista-critica.es/2016/07/14/habitantes-del-campoproblemas-y-perspectivas/
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.