lunes, 26 de febrero de 2018

APRENDAMOS DE LA SABIDURÍA DEL SUTRA DEL LOTO.LA GRAN PRUEBA REAL DE LA VICTORIA DEL BIEN


La niña dragona a pesar de sufrir menosprecio de su entorno, no manifiesta en ningún momento  su enojo o lamento penoso, por el contrario es resuelta, despliega toda su fortaleza y su actitud es despejada de toda duda. Y bien aparece en escena la niña dragona proclama: Despliego las doctrinas del gran vehículo del Sutra del Loto para rescatar del sufrimiento a todos los seres vivos”,  empieza con su proclama.

La niña   dragona no le da importancia al desprecio de Shariputra y a las burlas de los demás. Con su proclama tan resuelta se vuelve más evidente la necedad de aquellos que la despreciaban.

·         Veamos como fue el proceder de la niña dragona: esto queda detallado en el Sutra del loto. La niña Dragona poseía una joya que valía como el universo, la niña dragona entrega a Shakyamuni tal joya y el buda la acepta de inmediato, En cuanto a la joya, el Presidente Ikeda explica en el siguiente material de referencia.

(Material de referencia 5. Sabiduría del Sutra del Loto. La Iluminación de la niña dragona. Pág. 109)
“Todos, hombre y mujeres por igual poseemos  los ´logros inherentes a su propia naturaleza´. Esta es una joya que todos y cada uno de los seres vivientes llevan consigo en su interior. Este es el significado de la posesión mutua de los Diez Estados y el Ichinen Sanzen: ésta es la revelación fundamental del Sutra del loto”.

“El Sutra del loto enseña que todos los seres vivientes poseen el estado de Buda. No se menciona ninguna discriminación en contra de las mujeres. Si fuese cierto que la mujer no puede manifestar la Budeidad, entonces se desplomarían la doctrina de Ichinen Sanzen”.

“Negar el Ichinen Sanzen es negarle a cualquiera y a todos la posibilidad de cultivar el estado de Buda. Por ende, la iluminación de la niña dragona no sólo representa la iluminación de todas las mujeres, sino también de los hombres”.
“Si algún hombre niega la iluminación de la mujer, también está negando su propia posibilidad de manifestar el estado de Buda. Esta es una verdad que los hombres pocas veces alcanza a comprender”.

Es tal cual  como dice allí. la niña dragona proclama: ”ven como obtengo la Budeidad” y según el Sutra del loto se transforma en un hombre. Luego emprende  su marcha al mundo inmaculado y lleva a cabo todas las prácticas  de un Bodhisatvas para salvar al resto  de los seres vivos y frente a tamaño de pruebas el Bodhisatvas sabiduría pura y Shariputra creen y aceptan tales cosas en silencio, no tuvieron más remedio que aceptar.

El  Sutra del Loto data de hace más de 2 mil años, fue recopilado y ordenado como sistema durante los siglos I y V después de Cristo. O sea, durante, más de 2 mil años muchos académicos debatían que significaba esta transformación de la Niña Dragona en un hombre.

Ikeda Sensei explica esta transformación de la Niña Dragona en un punto. Ikeda Sensei afirma que esta trasformación de la Niña Dragona en un hombre en el lapso de un instante,  es una alegoría para convencer a aquellos que creían solamente en la iluminación de los hombres y no de las mujeres, es para que puedan apreciar efectivamente la iluminación de la Niña Dragona.

No significa que tiene que ser un hombre para lograr la Budeidad. Esta es la explicación de Sensei para el mundo actual. Insisto, esto transcurre aprox. Hace 2 mil años, era un medio para romper con viejos prejuicios. Dicho de otra manera, la discriminación y el desprecio  hacia las mujeres era tan fuerte que tuvieron que transformarla en un hombre para que la gente pudiera comprender la iluminación de la Niña Dragona.

El pensamiento del Sutra del Loto realmente era de vanguardia, derribó el gran muro de la discriminación hacia las mujeres.

Ikeda Sensei señala que la iluminación de la Niña Dragona era una declaración solemne de los Derechos Humanos de las mujeres en una sociedad opresora.

Y la visión igualitaria de Nichiren Daishonin es más contundente aun, no tiene punto de comparación con el Sutra del loto.

Ikeda cita:
(Pasaje 3 de los Escritos de Nichiren Daishonin. “El verdadero Aspecto de todos los fenómenos”. END  Pag.406.)
Entre aquellos que  propagan los cinco caracteres de Myoho-rengue-kyo en el Ultima Dia de la ley, sean hombres o mujeres, no debería existir ningún tipo de discriminación.

(Pasaje 4 Gosho Zenshu. Traducción tentativa. Pag. 813)

¿Acaso todos los que abrazan el Sutra del loto, hombres o mujeres, no son, sin excepción, el Honrado por el Mundo el Buda Shakyamuni?

(Pasaje 5 de los Escritos de Nichiren Daishonin. “La Unión entre el marido y mujer”- END Pag.486)

  Sólo en el Sutra del loto leemos que la mujer que abraza este sutra supera a las demás mujeres y prevalece incluso, sobre todos los hombres.

Nichiren Daishonin dio a algunas mujeres los títulos honoríficos de sabia o venerable como a Nichimyo a quien escribió “Carta a Nichimyo la Venerable” y a la monja laica konichi-bo a quien escribió “El comportamiento del Devoto del Sutra del loto”, esto demuestra el pensamiento independiente del Daishonin con respecto a sus devotas. 
    
Hace 700 años, tanto en la sociedad japonesa y como en el ámbito religioso del budismo prevalecía la visión discriminatoria con respecto a las mujeres.

En ese medio tan hostil, no ha habido un practicante del budismo tan humanitario que ha venerado a la mujer y establecido una visión tan igualitaria entre hombre y mujer cono Nichiren Daishonin.
Quienes han continuado este linaje de principio y acciones humanitarias de Nichiren Daishonin son Ikeda Sensei y la Soka Gakkai Internacional.

SESIÓN DE PREGUNTAS Y RESPUESTAS
¿Qué actitud y que postura tomar frente a la desarmonía dentro de la organización, cuando a pesar de estar practicando activamente, sin querer, sin intención  herimos a otras personas o resultamos heridos?
¿Cuáles criterios tomar para discernir entre el bien y el mal?

Nosotros vivimos en realidad en los 9 estados, siempre fluctuamos entre los 9 estados en la vida real; por ende no existe una persona perfecta, perfecta en todos los sentidos, porque todos tenemos defectos y virtudes. Por eso no existe que una persona tenga esos defectos que yo no tengo. Y sobre todas las cosas somos todos camaradas para lograr la iluminación en esta existencia y para realizar nuestra revolución Humana. Somos todos camaradas en este camino, o sea, atravesar los 9 estados sufriendo por las relaciones  inter-humanas o sufriendo por la desarmonía en la organización, es decir, todos estos sufrimientos en realidad son el alimento para lograr la Budeidad.

Todos nuestros problemas en esta sociedad real son el alimento para poder manifestar el estado de Budeidad.
Y por ejemplo, si esa desarmonía se produce en una organización para nuestro hobby, practicando algún deporte y hay mala relación entre los amigos en ese club de deporte, quizá no sufriríamos tanto como si lo hacemos en la SGI, o más que sufrir tenemos más conflictos que resolver, tenemos más problemas que resolver dentro de la organización. Si es para un hobby uno puede decir, bueno voy a retomar cuando tenga  más ganas o no vuelvo más al club y listo, podemos hacer esa concesión a uno mismo o no lo hago más. Sin embargo, todo lo que nosotros hacemos en la SGI es  todo concerniente para lograr nuestra revolución Humana, para lograr la iluminación en esta existencia.

Nuestro movimiento está enfocado en el Kosen-Rufu mundial, que es paz mundial y felicidad para toda la humanidad. Los ideales que perseguimos son sublimes, por ende todos los obstáculos y adversidades que pueda aparecer son de mucha complejidad, es natural que ocurran ese tipo de adversidades. Todos los obstáculos, todos los impedimentos que se manifiestan como funciones negativas para impedir este movimiento ¿Cómo se manifiestan?

Estas funciones negativas o funciones demoniacas se manifiestan para interrumpir la relación mentor y discípulo que hemos establecido con nuestro maestro, interrumpir la relación mentor-discípulo y cortar la relación de camaradería que hay. Es decir, los 3 obstáculos y los 4 demonios se manifiestan de esta manera porque realmente nosotros buscamos estos ideales tan sublimes, tan nobles y tan importantes, por eso ocurren estas dificultades.

Si nuestro propósito se tratara simplemente de banalidades no ocurrieran estas dificultades.
En Carta desde Sado, Nichiren Daishonin dice que la unión armoniosa entre creyentes y practicantes no van a ser destruidas por agentes externos, sino estas relaciones van a ser destruidas  por alguien de adentro, por elementos internos a esa relación. En caso de producirse algún tipo de desarmonía dentro de la organización, si la enfocamos desde la perspectiva de esta persona me cae mal, esta persona no me cae bien, creo que todavía nos falta varios estadios de comprensión, porque no hemos superado el estadio de sentimientos, de emociones, todavía estamos en el nivel de la emoción para definir esa situación.

Porque nosotros debemos ver estas situaciones con los ojos de la ley, de la práctica. Cuando hay desarmonía en la organización lo tenemos que tomar como una función negativa que quiere cortar la relación de camaradería, ya sea para lograr la Revolución Humana de uno, como para lograr  el kosen Rufu Mundial, son funciones  quieren impedir estos logros importantes.

Significa establecer una fe férrea imposible  de sucumbir ante influencias negativas y portar una personalidad firme. Es desarrollar una sabiduría capaz  de discernir sagazmente el bien y el mal.  La razón de las actividades de la organización es desarrollar esa sabiduría capaz de discernir sagazmente el bien y el mal.

Como ustedes saben, Shijo Kingo era de  carácter irascible, el Daishonin le dice: no preste atención a los pequeños defectos y errores. En el Gosho La Virtud Invisible Genera Recompensa visible, el Daishonin dice a Kingo: “Mantenga una buena relación con las personas que creen en esta enseñanza, no vea, no oiga ni comente  nada de ellas que pudieran desprestigiarlas”. No es que el Daishonin este exhortando a si discípulo a que se desinterese totalmente de los demás. Realmente el Daishonin orienta de manera estricta a su discípulo.

Por su parte, en el Gosho de los 8 Vientos (Prosperidad/Decadencia - Deshonra/Honor - Alabanza/Censura -Sufrimiento/Placer).

El Daishonin en este escrito también advierte a su discípulo  de que existen los 8 vientos y que no se deben ser influenciados  por ninguno de ellos, muchas veces uno puede tambalear su fe frente a fuertes vientos u obstáculos representados por la decadencia, deshonra, la censura o el sufrimiento. Sin embargo, realmente lo que él le está diciendo es que tiene que tomar en cuenta otros puntos mucho más sutiles y mucho más peligrosos como la prosperidad, el honor, la alabanza y el placer.

Uno debe estar un poquito más tranquilo si estamos luchando ya sea en nuestro lugar de trabajo o en la organización contra las críticas o difamaciones, porque en estas circunstancias uno se vuelve firme y con una postura firme uno vence esos obstáculos, imagínese en caso contrario, que todos estén alabándolos, diciéndoles que bueno, que bien lo estás haciendo, ahí hay que estar atentos. En esto consiste la definición  final de los 8 vientos.

Lo que el Daishonin quiere realmente, es llamar la atención a que Shijo kingo entienda perfectamente de que uno pueda estar susceptible al enviste de diferente condiciones, de diferente fenómenos que pueden hacer dudar y tambalear su fe. Hay tantas cosas, tantas circunstancias que si uno se deja influenciar, cundo Ud. viene a ver estará moviéndose no solamente en 8 direcciones sino en 34. En pocas palabras, lo que el Daishonin  quiere decirle es  que pase lo que pase no importa las circunstancias que se presenten, usted debe forjar su fe capaz de poder soportar cualquier enviste en cualquier circunstancia.

Por eso el Daishonin le dice a Kingo, construir un Yo Inamovible ante las circunstancias que se le presente en la vida, es realmente el paso del camino de un verdadero sabio.

No importa la gente, no importa lo que pueda pasar con la gente, no importa lo que suceda en la organización, al final y en última instancia uno debe ser capaz de levantarse y forjar una fe inquebrantable, inamovible y majestuosa como la montaña Mont Blanc de Europa, y ser capaz de forjarse uno mismo como un discípulo capaz de soportar cualquier enviste de críticas y ataques, y majestuosamente así poder concretar la máxima lucha dentro de la Soka  Gakkai.

Uno debe ser capaz de poder abrazar con calidez a los miembros, a nuestros compañeros de lucha como si abrazáramos una suave brisa de primavera y a nivel personal ser capaz de soportar  el enviste de cualquier viento.

El Daishonin por otro lado, también hace referencia a lo que es la verdadera postura de fe en una frase del Gosho. Es un Gosho que se refiere a las condiciones que uno debe tener para poder servir a los miembros, para que los compañeros de lucha puedan llegar a alcanzar la condición de la Budeidad.

La frase está en el Gosho El Próspero Sudhatta, “Le enseñaré como llegar a ser un  Buda con facilidad. Enseñar algo a una persona es como lubricar las ruedas de un carro para que giren aunque éste   sea pesado o como botar una navío al agua para que navegue sin tropiezos”, quiere decir que estas son las condiciones que deben forjar cada persona que pretenda enseñar a otros. Esa es la manera de forjar a los demás.

En conclusión, la perspectiva religiosa que tiene Ikeda Sensei es la siguiente:
  • ·      Lo importante es construir o forjar un Yo inamovible, una persona capaz de no dejarse influenciar por los 8 vientos.
  • ·      La nuestra debe ser una religión para que el ser humano sea forjado, para transformar la sabiduría del ser humano, para poder fortalecer al ser humano.


El punto de partida seria la forja de la propia Revolución Humana, elevar la condición de vida para lograr nuestra Revolución Humana, el camino directo para concretar nuestra Revolución Humana no es más que el camino del sabio.

En la actualidad en la que tanto el mal como el bien se confunden .¿Cómo hacer para diferenciarlos?
En esta sociedad en donde el valor está distorsionado ¿Cómo discernir y no dejarnos confundir por las corrientes heréticas?

Sensei define  el bien como la unión, el bien hace que las personas se unan. El budismo propicia la unión. El mal separa, fragmenta y divide.

Sensei dice que la Soka  Gakkai es una organización del bien supremo. ¿Por qué Sensei dice esto? Realmente la Soka Gakkai tiene la fuerza para unir a personas con pensamientos diferentes. Por eso la Soka Gakkai es la congregación del bien supremo.

Ustedes pueden observar que aparentemente soy japonés y todos ustedes presentes tienen idioma y costumbres diferentes, sin embargo, están todos aquí.

A pesar  de estas características aparentes, el hecho que estén todos en armonía y avancen juntos es una prueba que la organización es para el bien supremo. Realmente el hecho que durante  tantas horas escuchen la disertación en japonés es el bien.

He tenido encuentros con diferentes personalidades para hablar de la Soka Gakkai, y estas personas que representan la visión general de la sociedad, concuerdan en que todas las personas de nuestra organización avanzan armoniosamente juntos. El pensamiento de Sensei no termina en meras teorías, esto se comprueba a nivel práctico y también se realiza en la sociedad real.

Quisiera hablar de la presentación del Gosho en español. La persona que se encargó de la supervisión del Gosho es español fue el Dr. Carlos Rubio. Él no es miembro, es católico. Él fue de una gran ayuda y se convirtió en el mejor Shoten Zenllin que me ha tocado contactar.

Como un súper Shoten Zenllin, el Dr. Rubio ha traducido las obras clásicas de la literatura japonesa de la antigüedad y también tradujo del japonés al español el Gosho. Fue la primera persona en realizar esta tarea. El dice que Ikeda Sensei es la persona que lleva la teoría a la práctica, lleva la esencia del Sutra del loto y la enseñanza de Nichiren Daishonin a la práctica. El anualmente ofrece conferencias del Sutra del loto en España y algunos países donde destaca la labor del Presidente Ikeda, es decir, una persona creyente del catolicismo apoya el trabajo de Ikeda Sensei y de los miembros.
Sensei no tiene en cuenta la escuela religiosa de la persona para realmente evaluar a la persona, sino cuál es su ideal, entonces se puede hablar del valor de la persona. Shakyamuni ha dicho que la nobleza de las personas se determina por su comportamiento y el accionar, y esos son los parámetros para evaluar  a las personas.

Una editorial alemana que durante 200 años se dedicó a las lecturas sagradas como el Corán y la Biblia; fue la encargada de publicar el Gosho para la sociedad, tanto en español como en francés. Asi que los escritos de Nichiren  Daishonin pertenecen a una escritura de primer nivel. Por ejemplo, existen librerías donde se observa en sus estanterías el Corán, la Biblia y los Escritos de Nichiren Daishonin.

Sensei dice que cuando decimos que el Kosen Rufu es la Paz mundial, no es que en todo el mundo exista una unificación religiosa en todos los seres humanos. Eso no es Kosen Rufu. Lo que nos enseña Sensei es la esencia del Sutra del Loto y la enseñanza de Nichiren Daishonin que nos muestra que el respeto de los seres humanos sea  la base del comportamiento.
Ikeda Sensei dice que la solidaridad del bien es lo más importante. Que las personas de bien se unan y si es el mejor bien, el bien supremo, caracterizado por la relación maestro y discípulo. Ese es el supremo bien. Esta unión en la Organización sería el Itai Doshin, diferentes personas con un solo propósito.

En nuestra Organización el bien se traduce en Itai Doshin y si se unen las personas fuera de la Gakkai que tengan un alto ideal, con esa unión se obtendrá una red de solidaridad humana.


Los que llevan a cabo la tarea de unir, son los miembros. Todos ustedes tienen un ideal muy alto, el Kosen Rufu, esto significa llevar adelante una lucha muy noble. Debemos ser fuertes para contrarrestar la tendencia negativa. Avancemos con esta decisión por el Kosen Rufu del mundo.

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