sábado, 10 de febrero de 2018

LENGUAS QUE SE HABLAN EN LA REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

Venezuela se encuentra ubicada en el Continente Americano y desde antes de la Conquista española ya habían habitantes en la región con su propia cultura y lenguas nativas, algunas de ellas aún existen y son usadas por grupos nativos en el país. 

El castellano o español llega con los conquistadores y se transforma con el tiempo en la lengua más hablada y llega a ser oficial, pero aun así podemos contar hoy en día con las lenguas nativas propias de los primeros habitantes de la región. Desde el punto de vista cultural es importante mantenerlas vivas y conocer más de ellas  ya que forman parte de nuestro patrimonio cultural.

Las nuevas generaciones debemos atesorar, honrar y respetar los valores de nuestros ancestros ya que en esa medida podemos afianzarnos como sociedad y de esa manera impulsamos nuestro crecimiento como ciudadanos del mundo.

Español venezolano

La variedad utilizada en Venezuela es el español o castellano venezolano, el cual a su vez se divide en varios dialectos: español llanero, español marabino, español caraqueño, español oriental, etc. lo que significa que éste cambia a medida que exploramos el país, la inclusión de palabras coloquiales es también un factor importante, ya que el venezolano tiende a modificar de cierta forma el dialecto español, dándole, un factor único en cada región del país
El idioma español llego a Venezuela en la conquista española llevada a cabo desde los primeros años del siglo XVI, la mayoría de los españoles eran originarios de las regiones de Andalucía y de Extremadura trayendo consigo ese acento y modalidad. Otro grupo llego de las islas Canarias muy alejada de la península Ibérica.

Lenguas indígenas

Muchas de las lenguas indígenas de Venezuela se encuentran amenazadas y/o en peligro de extinción. Las dos familias lingüísticas con el mayor número de idiomas son la arahuaca y la Caribe.
Junto al español venezolano y los lenguajes extranjeros que han influenciado el desarrollo idiomático del país, existen más de 40 lenguas indígenas a lo largo y ancho del territorio.
Wayuu, Warao, Piaroa, Yanomami, Kahlihna, Manduhuaca, Panaré, Pemón, Guahibo y Nhengtu son algunos ejemplos de estos lenguajes históricos.


Las lenguas indígenas venezolanas más relevantes se encuentran las siguientes:

  • Lenguas arahuacas: añú, baniva, baré, kurripako, lokono, piapoko, warekena.
  • Lenguas caribes: akawayo, eñepá, kari´ña, pemón, wanai, yavarana, ye'kuana, yukpa.
  • Lenguas chibchas: barí.
  • Lenguas guahibanas: jivi, kuiva.
  • Lenguas yanomama: sanemá, yanomami.
  • Lenguas salibanas: maku, sáliva, wótuja.
  • Lenguas makú: puinave, jodi.
  • Lenguas tupí: yeral.
  • Lenguas sin clasificación: pumé, sapé, uruak, waraw

Lenguas Arahuacas

Las lenguas arahuacas eran habladas en regiones discontinuas entre sí, desde el Caribe hasta el Gran Chaco y desde la desembocadura del Amazonas hasta las laderas de los Andes.

El tronco arahuacano, arawak o maipureano contiene más lenguas distintivas que cualquier otra familia del hemisferio occidental y es internamente más diverso que cualquier otros grupo genético en Sudamérica.

Lenguas Caribes

Estas lenguas son habladas en una vasta zona de la parte norte de la América del Sur. Se encuentran hablantes de estas lenguas en toda la cuenca del Amazonas, desde la desembocadura del Amazonas en el Brasil hasta los contrafuertes de los Andes colombianos y a lo largo de la costa del Atlántico y del Caribe, en los países como Venezuela, la Guyana, el Surinam y la Guyana Francesa. Las lenguas caribes han sido habladas en las islas llamadas Pequeñas Antillas, pero están extinguidas desde comienzos del siglo XX.

Lenguas Chibchas

La familia lingüística Chibcha comprende un amplio grupo de lenguas cuyo territorio tradicional se extendía desde el noreste de Honduras, pasando por la costa Caribe de Nicaragua, Costa Rica, Panamá, Colombia, hasta el oeste de Venezuela.

Lenguas Guahibanas

Las lenguas guahibanas constituyen una familia lingüística conformada por cinco lenguas genéticamente relacionadas, habladas por pueblos amerindios que habitan los llanos de la cuenca del Orinoco en Colombia y Venezuela.

Lenguas Yanomama

Estas lenguas son habladas en el Brasil y en Venezuela en la región del alto Orinoco.

Lenguas Salibanas

La familia lingüística Sáliba–Piaroa está constituida por las lenguas habladas por los pueblos amerindios sáliba o sáliva, piaroa y wirö que constituyen un caso único en áreas de Venezuela y Colombia dominadas por etnias caribes y arawakas.

Lenguas Maku

La lengua del grupo Maku la encontramos en grupos cazadores y recolectores del noroeste de la Amazonia, como los Nukak o los Kakua. En el departamento de Guaviare al oriente de Colombia en una zona de transición entre la selva amazónica y los llanos del Orinoco se hablaba la Puinave, considerada por algunos como una lengua aislada, mientras otros como Paul Rivet la postulan como integrante de la familia lingüística Puinave-Makú.

Lenguas Tupi

Estas lenguas son habladas en América del sur en una vasta zona que comprende Bolivia, Brasil, la Guayana Francesa, Paraguay y el Perú.

 La variedad de idiomas utilizados en Venezuela es el español o castellano venezolano, el cual a su vez se divide en varios dialectos: español llanero, español marabino, español caraqueño, español oriental, etc. lo que significa que éste cambia a medida que exploramos el país, la inclusión de palabras coloquiales es también un factor importante, ya que el venezolano tiende a modificar de cierta forma el dialecto español, dándole, un factor único en cada región del país. Suele verse también otros dos factores: La adaptación de palabras de otros idiomas al propio (ok, CD, DVD, Cool, Croissant, etc.) y el acortar las palabras al ser pronunciadas, evitando la pronunciación de la primera o última (o incluso ambas) letra o sílaba ( pá qué, variedá, modificá, etc.).
Según datos disponibles del último censo indígena (1992) y del Censo General de Población y Vivienda de 2001, en Venezuela se hablan al menos 70 lenguas indígenas, de las cuales 40 se agrupan en siete familias lingüísticas, y las otras 30 no presentan parentesco reconocible con otras lenguas, y por tanto se consideran lenguas aisladas.

Los inmigrantes de otros países, además del español, usan sus propios idiomas. Entre los más hablados se encuentran el árabe, el chino, el inglés, el italiano (200.000 hablantes) y el portugués. El inglés es usado también como lengua materna por venezolanos residentes en San Martín de Turumbán, en la frontera con Guayana. Los ejecutivos y prestadores de servicios turísticos también suelen emplear el idioma inglés como segunda lengua (además de la materna).


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.