domingo, 16 de febrero de 2020

Animales marinos en peligro de extinción

 Lista de los Principales Animales marinos en peligro de extinción para el año 2020
Vaquita marina.
Ballena azul.
Tiburón Blanco.
Delfín del río Irawady.
Tiburón raya.
Pulpo paraguas.
Pez Napoleón.
Nutria marina.

Como respiran los peces:
Al igual que el resto de grupo de animales, los peces necesitan disponer de oxígeno en sus tejidos para sobrevivir, cubriendo así sus necesidades fundamentales de energía para mantenerse con vida.

Los peces obtienen oxígeno del medio externo gracias a branquias vascularizadas, pulmones, e incluso a través de la piel (en peces sin escamas), o mediante estructuras respiratorias temporales (como el tejido del saco vitelino de los embriones de los peces). Por otro lado, la sangre del sistema circulatorio de los peces juega también un papel importante en el intercambio de gases, permitiendo el transporte del dióxido de carbono resultante de procesos oxidativos celulares, hasta las branquias y otras estructuras respiratorias para su correcta eliminación del organismo.

Definición y características de Ballenas, Tortugas Marinas y focas

Ballenas:
Las ballenas son una de las criaturas más sorprendentes que viven en el planeta, y habitan todos los océanos del mundo.

Las ballenas pertenecen a la orden de los cetáceos, lo que significa que son mamíferos totalmente  adaptados a la vida acuática, esto incluye a los delfines y las marsopas. Las ballenas son descendientes de animales terrestres que volvieron al agua después de haber vivido millones de años en la tierra.

La mayoría de las ballenas pueden llegar a ser muy grandes. De hecho, la ballena azul es considerada el animal más grande en el mundo.

Las ballenas están estrechamente relacionadas con los delfines y las marsopas.

Existen  dos tipos de ballenas identificadas por los científicos, las ballenas con barbas y las ballenas dentadas, y cada una de estas sub-categorías tiene varias especies. Podrás identificar fácilmente a qué categoría pertenece una ballena sobre la base de su alimentación y sus características físicas.

Las ballenas tienen su propia jerarquía en los grupos a que pertenecen. Son excelentes padres con sus crías y son capaces de comunicarse con variedad de sonidos. Si tienes la oportunidad de observar de cerca a las ballenas, entenderás rápidamente cómo valoran sus relaciones con los demás.

El diseño físico y anatomía de la ballena es muy complejo, y es por eso que son capaces de sobrevivir en el agua. Dependen de sus aletas pectorales y dorsales para ayudarles a moverse en el agua y para mantener el equilibrio. También poseen agujeros de respiración en la parte superior de sus cuerpos, por donde toman el aire, luego, se pueden sumergir bajo el agua por un período de tiempo, antes de tener que subir a la superficie por otro aliento, es una característica de las ballenas que, definitivamente, las separa de la mayoría de la vida acuática existente.

Características:
Las ballenas necesitan respirar aire. Probablemente ya sabes que las ballenas respiran tomando el aire a través de su espiráculo.

Las ballenas no pueden dormir por mucho tiempo. Debido a que tiene que recordar ir a la superficie para tomar aire, según sea necesario.

Las ballenas duermen con solo una mitad del cerebro por vez. Con el fin de asegurarse de realizar las funciones básicas, como respirar, sólo una mitad de su cerebro duerme a la vez.

Las ballenas machos no son fáciles de identificar. Es común que las ballenas machos sean identificados erróneamente, debido a la ubicación de sus genitales.

Las ballenas son mamíferos, las crías crecen dentro de sus madres.

Las ballenas son cetáceos, mamíferos adaptados totalmente a la vida acuática. Se cree que las ballenas son los únicos mamíferos capaces de adaptarse a los cambios del entorno en las aguas.

Las ballenas nadan a una velocidad de 30 millas por hora.

Las ballenas tienen pelo.

Las ballenas son animales de sangre caliente.

Las ballenas son los animales más grandes del mundo.

Los depredadores más peligrosos para las ballenas son los seres humanos.




Tortugas Marinas
Las tortugas marinas son reptiles que hacen vida dentro de las profundidades del mar, aunque cada cierto tiempo las hembras salen a la superficie para poner sus huevos.

Estas tortugas pertenecen a la familia Cholonioidea y en la actualidad existen alrededor de 7 especies vivas.

Pueden vivir en todos los océanos y se caracterizan porque muchas de ellas tienen gran tamaño.

Destacan por sus largos viajes a través de los golfos y algunas como las Laúd constituyen un gran y hermoso espectáculo que puede ser visualizado por los seres humanos.

Tristemente casi todas las especies existentes de tortugas marinas se encuentran en peligro de extinción, encontrándose algunas de ellas en amenaza crítica.

Actualmente existen 7 especies vivas de estas tortugas, las cuales son
Boba
Carey
Laúd
Lora
Plana
Olivácea
Verde

Características:
No tienen dientes, y sus mandíbulas en forma de pico les permiten alcanzar fácilmente alimentos de lugares estrechos

Han desarrollado un gran sentido del olfato, perfecto para conseguir alimentos

Tiene mejor visión dentro del agua que fuera del agua

Sus oídos están cubiertos de piel

Sus patas han sido sustituidas por aletas, lo que les permite nadar dentro de los mares

Las hembras salen a la superficie cada cierto tiempo para poner sus huevos

Las tortugas marinas suelen ser muy longevas, sin embargo los años de vida varían de cada especie. Hay algunas que pueden llegar a vivir más de 80 años.




Focas
Los fócidos o focas verdaderas  son una familia de mamíferos pinnípedos adaptados a vivir en medios acuáticos la mayor parte del tiempo. El nombre común deriva directamente del latín phoca.

Se conocen 33 especies. Carecen de pabellón auditivo y sus extremidades posteriores están dirigidas hacia atrás y no son funcionales en el desplazamiento terrestre, característica que los diferencia de los otáridos (lobos y osos marinos).

Las focas son capaces de nadar grandes distancias y sumergirse a grandes profundidades para capturar su presa.

La inmensa mayoría de las focas nadan en las saladas aguas marinas, pero la foca del Baikal pasa toda su vida en las aguas dulces de este lago, en Siberia, característica única en su especie. Se sabe que la foca común en ocasiones navega en estuarios y ríos para buscar comida. También hay subespecies tanto de esta especie como de la foca ocelada que viven en lagos sin salida al mar.

Características:
Las focas habitan las regiones costeras de buena parte del globo, con la excepción de las zonas tropicales. Tienen cuerpos alargados y fusiformes, adaptados a la natación; las extremidades anteriores son cortas y aplanadas, mejor preparadas para su uso como aletas que para el desplazamiento en tierra, aunque algunas especies pueden moverse a gran velocidad empleando movimientos de reptación. Las posteriores adoptan una posición fija hacia atrás, y no pueden retraerse. A diferencia de otros pinípedos, las focas carecen por completo de pabellón auricular.

El pelaje de las focas es generalmente corto y denso en edad adulta; la mayor parte de la protección térmica no la ofrece este, sino la gruesa capa de grasa subcutánea, que puede representar hasta un cuarto del peso del animal. Algunas especies carecen casi de pelo.



Bibliografía
https://www.ecologiaverde.com/como-respiran-los-peces-2265.html
https://especiesextintas.com/animales-en-peligro-de-extincion/marinos/
http://www.ballenapedia.com/
https://cumbrepuebloscop20.org/animales/tortuga/marinas/
https://es.wikipedia.org/wiki/Phocidae

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.