domingo, 2 de febrero de 2020

Disertación de estudio del presidente Ikeda


Conferencia sobre:
a.-  “El logro de la Budeidad en esta existencia”
b.- “La herencia de la Ley suprema de la vida”
c.-  “Sobre el establecimiento de la enseñanza correcte para asegurar  la paz en la tierra”
Con este studio vamos a resaltar tres puntos vitales:
1.- Sobre el poder del  corazon  o el ichinen correcto en base a los principío del Budismo del Daishonin y que, bien explica Sensei, que es capaz de lograr victorias inimaginables
2.- El Itai Doshin como elemento vital para poder transmitir la Ley y lograr los objetivos propuestos por el avance del Kosen Rufu de Venezuela. En Itai Doshin nuestras capacidades se potencian exponencialmente.
3.-  La Revolucion Humana genuina modificando “los principios  de nuestro corazón” tal como enseña el Daishonin e Ikeda Sensei. Practicar y hacer el esfuerzo de vivir cada dia en base a esta enseñanza.
a.-  “El logro de la Budeidad en esta existencia” (escrito aprox. En 1255)
Aquí se habla de mi postura de Fé como Individuo, en este Gosho es donde el Daishonin habla por primera vez sobre la Importacia de la Práctica
TEXTO DEL GOSHO:
"El Sutra Vimalakirti dice que cuando uno busca la emancipación de los budas en la mente del ser humano común, descubre que las personas comunes son entidades de la iluminación, y que los sufrimientos del nacimiento y la muerte son el nirvana. Asimismo, afirma que si el corazón de las personas es impuro, su tierra también lo es, pero que si su corazón es puro, así
es el sitio en que viven. No existe, en sí mismas, una tierra pura y otra impura. La diferencia sólo reside en el bien y el mal de nuestra vida.
Lo mismo ocurre con un buda y un ser humano común. Se denomina persona común a la que vive en la ilusión, pero cuando esa persona está iluminada, pasa a llamarse buda. Es como el caso de un espejo percudido, que, una vez lustrado, refulge como una joya. Una mente nublada por las ilusiones provenientes de la oscuridad primordial de la vida es como un espejo percudido; pero una vez pulida, sin falta se convierte en un espejo impecable, que refleja la naturaleza esencial de los fenómenos [es decir, la naturaleza del Dharma] y el verdadero aspecto de la realidad. Haga surgir una profunda fe y lustre su espejo día y noche, con ahínco y esmero. ¿De qué manera lustrarlo? Tan sólo entonando Nam Miojo Rengue Kio."
El principio básico de todo el budismo del Daishonin está contenido en este gosho. Por que explica cómo debe ser nuestra fé y nuestra práctica diaria. Tam,bién garantiza cómo es el avance hacia la felicidad. Lo mas importante es la fé y ésta es la base de este budismo.
Esta carta es un escrito corto pero muy profundo. “El logro de la Budeidad  en esta existencia” es el principio mas importante en el budismo de Nichiren Daishonin. Es el objetivo de nuestra fe y la base de nuestra práctica budista. Todo está contenido en este escrito.
Hay que tener mucho cuidado, porque aunque uno esté entonando  uno puede encontrarse practicando una religión del camino externo. Si nos olvidamos de transformar nuestra vida, estamos practicando una religión del camino externo. Este punto es el que el Daishonin quiere recalcar en este Gosho.
Cuando una persona no hace esfuerzos por cambiar, la oscuridad fundamental dominará su vida. Por ello, solamente  transformando nuestro interior es que se puede cambiar la oscuridad fundamental por la Budeidad. De nuevo, sólo transformando nuestro reino interior podremos manifestar la Budfeidad.  Si no transformamos nuestra vida, nunca disiparemos nuestra oscuridad y terminaremos  siendo incapaces de ver nuestra verdadera naturaleza de Buda.
No solamente se trata de decir TENGO FE.
“Las personas comunes son entidades de la Iluminación”
Significa que la sabiduría para lograr la Budeidad (Iluminación) se manifiesta en la vida de los hombres y mujeres comunes, imbuida de deseos mundanos. De manera semejante, “los  sufrimientos del nacimiento y la muerte son el nirvana” significa que el estado de verdadera paz y tranquilidad (nirvana) propio de la Budeidad se expresa en la vida de la gente común, atormentados por los sufrimientos inherentes al nacer y al morir.
No importa quienes somo todos podemos manifestar la budeidad
Cuando nosotros cambiamos, el mundo cambia. La clave de todos los cambios yace en nuestra transformación interior, y en modificar nuestro corazón y nuestra mente. De esto se trata la revolución humana. Todos tenemos el poder de cambiar. Cuando entendemos esta verdad, estamos en condiciones de hacer surgir ese poder interior en cualquier lugar y momento, y en cualquier situación.
Si yo decido esa transformación entonces tengo el poder de transformarlo todo, en cualquier momento, lugar o circunstancia
Cambiar nosotros  y hacer que cambie nuestra tierra
Para transmitir este punto, el Daishonin aquí cita el Sutra Vimalakirti y lo sintetiza de este modo: “Cuando uno busca la emancipación de los budas en la mente del ser humano común, descubre que las personas comunes son entidades de la iluminación, y que los sufrimientos del nacimiento y la muerte son el nirvana”.
“Si el corazón de las personas es impuro, su tierra también lo es, pero que si su corazón es puro, así es el sitio en que viven”
Esclarece que no existen dos tierras separadas en si; la única distinción entre los lugares puros e impuros depende del   bien y el mal de nuestra vida.
El Daishonin habla de la transformación de la vida y de la tierra. Para la transformación de la vida, ¿Dónde se de buscar   la Budeidad?  En los actos y la mente de los seres comunes. Pasa lo mismo con la transformación de la tierra. No existen dos tierras todo depende del corazón  de las personas. Primero tenemos que realizar   un cambio en nuestra propia vida.
El principio de proteger la dignidad de la vida de las personas y de la tierra es el basamento para transformar la tierra.
Para cambiar una condición podemos hacerlo desde el estado de vida de Buda
El pasaje que cita el Daishonin (5°  del Sutra del Loto, averiguaciones sobre la enfermedad), describe el diálogo entre Vimalakirti, un laico budista de cualidades sobresalientes, que practicaba el Camino del bodisatva y se encontraba enfermo, y Manjushri, uno de los discípulos más destacados de Sakyamuni, quien había ido a visitarlo. Cuando se le pregunta a Vimalakirti la causa de su mal, éste responde:  ”Porque todos los seres vivos padecen  enfermedades, yo también me enfermo”.
“… los pasajes del Sutra Vimalikiri citados por el Daishonin esclarecen el significado de la Budeidad y de la tierra pura desde el punto de  vista de aquel que practica el Camino del Bodisatva y lucha inmerso en la realidad cotidiana”.
Asi que no debemos extrañarnos de nuestra realidad actual

GANKEN OGO
“Crear deliberadamente el karma apropiado”
Nosotros escogimos las circunstancias que estamos viviendo (en la realidad cotidiana) para poder dar prueba real de la fe y transmitir la Ley
No existe manera en lo absoluto de que no podamos superar los sufrimientos que son resultado de  un juramento que nosotros mismos hicimos.
“Cuando se den cuenta de la gran misión que tienen como Bodisatvas de la Tierra y dediquen su vida al Kosen Rufu, empezará a brillar el sol que ha existido dentro de Uds. desde el tiempo sin comienzo. Todas las ofensas que han cometido en existencias pasadas se desvanecerán como el rocío y emprenderán una vida maravillosa, impregnada de honda alegría y felicidad”. (La nueva revolución humana. Vol. 1. Pag.301)
Por eso el Daishonin señala a modo de conclusión:
“Se denomina persona común a la que vive en la ilusión, pero cuando esa persona está iluminada, pasa a llamarse Buda”.
En otras palabras, la diferencia entre las personas comunes y los budas es, sencillamente, la diferencia entre la ilusión y la iluminación en la mente de las personas comunes.
¿Cómo, entonces, convertir esa ilusión en una vida iluminada?
Pregunta clave que tiene su respuesta en lo que se ha estudiado en este gosho.
En el pasaje anterior, el Daishonin explica que cuando cambia el corazón  de las personas también cambia la tierra o su mundo circundante. En su aspecto profundo, lo que opera es el cambio de la ilusión a la iluminación.
ESHO FUNI= Cambia la persona, cambia el medio ambiente.
Lo que permite esta transformación es el Daimoku y, en el nivel espiritual, la fe. Para decirlo simplemente, mediante la fe  podemos superar la ignorancia u oscuridad que constituye la raíz de la ilusión, y manifestar la Budeidad de la cual estamos dotados en forma primordial.
Ese espacio que ocupa la oscuridad fundamental mejor que lo cupe La Fe
“Es como el caso de un espejo percudido, que, una vez lustrado, refulge como una joya”.
El Daishonin utiliza esta metáfora para comparar la grandiosidad de nuestra vida, como entidades de la Ley mística, con las propiedades de un espejo.
Sensei nos dice; “Sin embargo, aunque seamos entidades de la Ley Mística, no podemos hacer surgir el poder de esa Ley cuando nuestra vida yace envuelta en la ignorancia. En un estado de oscuridad e impureza, somos como un “espejo percudido”, que no reflejará ningún objeto. Hacer Daimoku es la práctica para pulir y limpiar el espejo percudido de nuestra vida”.
Ser entidades de la Ley mística no significa que estemos manifestando  esta realidad en nuestra vida
El espejo dotado de la propiedad de reflejar objetos, corresponde a nuestra vida, dotada de la verdad mística. Pero si un espejo no está limpio y pulido, naturalmente se opacará.
Del mismo modo, si entregamos nuestra vida al descuido y el abandono, y no la cultivamos, quedará nublada por la ignorancia. Así funciona la analogía del espejo.
En esta parte el Daishonin nos enseña como practicar: Se debe entonar el Daimoku con una fe inquebrantable y con una fe perseverante.
Dos aspectos importantes para pulir nuestra vida:
1.- Hacer surgir una profunda fe como exhorta el Daishonin
2.- Sostener el esfuerzo con diligente persistencia.
La clave: desafío y persistencia
Por estar en la era de Mapo debemos ser diligentes en persistir en esta práctica
La entonación de Nam Miojo Rengue Kio es la única práctica para pulir nuestra vida, esto es así porque Nam Miojo Rengue Kio es la Ley Universal. Su práctica permite lograr la Budeidad, que no es otra cosa que la transformación interior.
Nosotros conocemos el Budismo de Nichiren Daishonin, que hace realidad el logro de la Budeidad en esta existencia, y la única práctica para lograrla es Nam Miojo rengue Kio. Lo demás depende de  nuestro desafío y perseverancia. Siempre tangamos en mente realizar la transformación interior.
Entonces, todo lo demás depende de nuestro desafío y perseverancia.
Con este extracto del Gosho sabemos que somos entidades de la Ley mística y para hacer que eso se manifieste en nuestra vida, debemos pulir ese espejo
Mi postura de fe donde yo me reto a hacer mi revolución humana  y a transformar mi vida

b.- “La herencia de la Ley suprema de la vida” (11 de Febrero de 1272) desde Sado
“Todos los discípulos y seguidores laicos de Nichiren deben entonar Nam Miojo Rengue Kio con el espíritu de ser distintas personas con un mismo propósito, trascendiendo todas las diferencias que pueda haber entre ellos,1 hasta llegar a ser
inseparables como los peces y el agua en que nadan. Este lazo espiritual es la base para la transmisión universal de la Ley suprema de la vida y la muerte. Aquí yace el verdadero objetivo de la propagación de Nichiren. Cuando estén unidos así, hasta el gran deseo de la propagación universal podrá concretarse. Pero si alguno de los discípulos de Nichiren rompe la unión de distintas personas con un mismo propósito, será como un guerrero que destruye su propio castillo desde adentro."
Ahora en este Gosho vamos a tocar el tema de muchas personas practicando con un mismo propósito
Distintas personas con un mismo propósito:
La verdadera herencia de la fe fluye en la comunidad armoniosa de creyentes que comparten el gran juramento del Kosen-Rufu
Aquí  Sensei nos habla de “comunidad armoniosa”
La herencia de la Key suprema de la vida y la muerte, para fluir correctamente, necesita apoyarse en la lucha del maestro y discípulo enfocada en concretar el Kosen-rufu. El Kosen-rufu en el último día de la Ley es una contienda entre la Budeidad y la función destructiva. Sin una comunidad armoniosa de practicantes sólidamente unidos entorno a un mismo propósito, donde palpite la inseparabilidad de mentor y discípulo, no hay ninguna esperanza  de triunfar en esa batalla.
El Daishonin describe en este párrafo del Gosho el ideal de relación entre los creyentes:
1.- Trascender las diferencias
2.- Ser inseparables
3.- Unión de distintas personas con un mismo objetivo
“… el Daishonin manifiesta su propia expectativa en todos sus discípulos, sacerdotes y laicos, y describe su visión ideal sobre la relación mentor y discípulo y sobre la comunidad armoniosa de creyentes  que luchan a su lado  por lograr el Kosen-rufu en el último día de la Ley. Para ello, exhortar a sus seguidores a trascender   todas las diferencias que pueda haber entre ellos, hasta ser inseparables como los peces y el agua; también los insta a unirse  como “distintas personas con un mismo propósito”. La herencia de la Ley Suprema de la Vida y la muerte nos dice, fluye en la vida de todos los que entonan Nam Miojo rengue Kio-  como práctica para uno y para los demás-, basados en este espíritu  de igualdad y unión”.                                                                                                                                                                         
“Trascender las diferencias”
En la frase “trascendiendo todas las diferencias que pueda haber entre ellos”. El Daishonin, específicamente está refiriéndose a los sentimientos de antagonismo, discriminación y egoísmo que surgen de la tendencia a ver al yo y a los otros, o a los fenómenos, como términos separados y desconectados. Esta tendencia obstruye la empatía y el entendimiento. La herencia del Buda no fluye en aquellos que tienen esta mentalidad negativa y limitada de su ego.
No solamente tener la fe de su camino interior para transformar la vida propia sino que también pertenecemos a una comunidad armoniosa de creyentes y si deseamos que la Ley fluya en nuestra vida debemos seguir la orientación de Sensei y Daishonin. No nos dejemos limitar por nuestro ego.
No debe haber discriminación ni sentimientos de antagonismo, la herencia del buda no fluye en este tipo de relación.
“Herencia” no es un significado misterioso. Se refiere  a un Buda que despertó a la fe  en la Ley Mística y la comparte con los demás. Esta persona despertó al mundo de misericordia y amor compasivo y reconoce este poder en todo el universo. En este mundo del amor compasivo se reconoce la Budeidad de la gente.
La herencia del logro de la Budeidad fluye en la vida de las personas que se comportan con el mayor respeto.
Recordemos a Sensei y lo que nos enseña cada vez que vayamos a ser irrespetuosos.
“… en su escrito, el Daishonin se refiere a los practicantes que perturban la unión de distintas personas con un mismo propósito” y dice que son “como un guerrero que destruye su propio castillo desde adentro”. En otras palabras, son como “lombrices en las entrañas de un león”, que destruyen desde adentro al movimiento por el Kosen-rufu. Por eso, el Daishonin indica a sus seguidores  la importancia de “trascender todas las diferencias  que pueda haber entre ellos”.
Aquí Podemos reflexionar como esta mi vida en cuanto a mi comunidad armoniosa, estoy contribuyendo a construir el Kosen-rufu o destruyéndolo??
“Ser inseparables como  los peces y el agua en que nadan”
Cuando trabajamos juntos por un mismo objetivo tan grande como el Kosen-rufu, basados en la inseparabilidad de maestro y discípulo, inspirándonos, alentándonos, apoyándonos unos a otros, naturalmente se generan lazos de valoración y empatía, y uno busca cuidar y encuadrar sus relaciones en un marco positivo y respetuoso. En las organizaciones dinámicas y pujantes es común notar que entre sus dirigentes  impera un buen entendimiento y que hay fluidas relaciones de colaboración y apoyo mutuos.
Podemos revisar  nuestras relaciones dentro de la organización para buscar el estado óptimo de las mismas
En cualquier organización del mundo que avance al ritmo de Sensei, allí fluirá la armonía.
¿Qué debemos hacer para activar ese principio de “distintas personas con un mismo propósito”?
Se requiere esfuerzo para concretar este compromiso compartido, en este anhelo de compartir una misma meta.
Sensei dice que la clave  está en orar. Orar nos permite elevar nuestro estado de vida.
El otro punto es orar juntos, con un mismo propósito.
Aquí podemos considerar sobre el punto tocado en el anterior Gosho donde se habla de la transformación que debemos tener en nuestro corazón y mente y así poder lograr armonizar creando este tipo de respeto, consideración y apoyo dentro de la organización.
Cuando hacemos propio el ardiente anhelo del Buda, entonamos el Daimoku y emprendemos la tarea del Buda por la felicidad de las personas y el logro del Kosen-rufu, llegamos a ver que todos nuestros compañeros de fe son personas dignas del mayor respeto que, como nosotros, también están construyendo vidas de inmensa misión. Esto crea la base  de una vibrante relación de camaradería y de inspiración mutua  que está por sobre toda discriminación o antagonismo.
Aquí me podría preguntar, ¿que tan cerca estoy yo de esto?
La Herencia de la Fe y la postura de “ser distintas personas con un mismo propósito”
“Distintas personas” también suele expresarse como “muchas personas”, significa que cada uno tiene su propia singularidad, aptitud, función para cumplir y tantos otros rasgos que lo caracterizan. En sentido general, “un mismo propósito” significa compartir un objetivo común y valores mancomunados. Para nosotros, más específicamente, ese propósito común que compartimos es la fe en la Ley Mística y el gran juramento del Kosen-rufu.
Si este concepto está asimilado  dentro de nuestras vidas entonces no hay cabida para actos de discriminación y rechazo
Es aquí donde al estar fielmente comprometidos con el Kosen-Rufu, este compromiso será más importante que cualquier actitud superflua que percibamos de las personas a nuestro alrededor
En el budismo, la postura de ser “distintas personas con un mismo propósito” se refiere a la armonía entre el individuo y la agrupación basada en la Ley. Indica una comunidad  de valores humanos dinámica y de gran diversidad, en la cual todos se inspiran y alientan mutuamente en pos del Kosen-rufu. El Daishonin saca la conclusión de que la herencia de la Ley Suprema  de la Vida y la Muerte fluye en la vida de aquellos que entonan Nam Miojo rengue Kio con esta postura.
Además de tener fe y transitar el camino interior transformándolo para hacer nuestra propia revolución humana, también debemos tener esta postura impidiendo que los conflictos nos separen. Podemos pensar diferente pero aun así seguir hacia nuestra meta en común. Ejecutando acciones desde distintos ángulos para apoyar el KR
En este y en otros escritos, recalca en primer lugar que la unión es la clave para lograr el éxito  y la victoria en todos los quehaceres, y en segundo término que la unión  es indispensable en la lucha por el KR en el último Día de La Ley, que es una contienda entre la función del Buda y la función demoniaca o negativa. También expresa su firme convicción en que él y sus discípulos, mientras mantengan esta unión y este compromiso con el KR, podrán triunfar aun frente a los obstáculos más temibles.
Hacer Daimoku con un mismo propósito
La postura de ser distintas personas con un mismo propósito, en cierto sentido representa la manifestación  última de la “estrategia del Sutra del loto”, que es entonar  NMRK al Gojonzon y específicamente orar con un mismo compromiso enfocado en el KR.
Ningún  proyecto o estrategia dará resultado en el mundo del KR si no existe este Daimoku, con este compromiso y esta unión. La poderosa oración basada en la unión también se traducirá en un tremendo ímpetu de avance. Así que aunque surjan personas que busquen perturbar la unión de nuestro movimiento, su influencia negativa será repelida por el espíritu enfocado y unido de todos los demás.
Si creamos realmente una comunidad armoniosa de creyentes somos triunfadores
El ritmo de loa perfecta armonía
Cuando avanzamos con la unión de distintas personas con un mismo propósito”, basados en el Daimoku por el logro del KR, generamos una tremenda fuerza propulsoras y una energía que asegura la victoria. Todos los que tengan este corazón serán capaces de trabajar juntos armoniosamente y de sentir alegría aun en medio de difíciles batalla. La unión de propósito es la clave para crear este ritmo de victoria y de actividad dinámica.
El significado de un “mismo propósito”
1.- El Gran juramento del Kosen-Rufu
Ante todo, “un mismo propósito” se refiere al gran deseo o juramento del Kosen-Rufu.
En medio de la persecución de Atsuhara, el Daishonin escribió a su joven discípulo Nanjo Tokimitsu:”Mi deseo es que todos mis discípulos puedan hacer un gran juramento”. Aquí estamos frente a la apasionada proclama del Daishonin, que exhorta a sus seguidores a dedicar su vida a la  causa del Kosen-rufu.
“Un mismo propósito” también se refiere al espíritu de combatir exhaustivamente las fuerzas destructivas que buscan obstruir y lastimar este noble movimiento. Con los años, de tanto en tanto surgen en nuestra organización personas que ponen la fe en segundo plano, olvidad el juramento compartido del KR, y sucumben a su deseo de reconocimiento, popularidad y beneficios personales. Motivadas en su ambición, estas personas intentan perturbar la comunidad armoniosa de practicantes, sin ver que esto, en el budismo, es una falta capital. Es importante que, frente  a este accionar destructivo, adoptemos una postura valiente y  rotunda. Esta postura es la esencia del Sutra del Loto y es, asi mismo, el espíritu de Gakkai.
2.- Respetar a nuestros compañeros de fe
El espíritu del KR que enseña el Sutra del Loto se fundamenta en la profunda convicción de que todas las personas poseen la naturaleza de Buda y el potencial de lograr la Budeidad. Una comunidad armoniosa de creyentes unidos en torno al objetivo común de lograr el KR ha de reflejar, naturalmente, esta filosofía del Sutra del Loto en todas sus acciones y principios.
No hace falta aclarar que todos nuestros compañeros de fe que abracen el Gojonzon y luchen por el KR manifestarán la Budeidad. Por eso, debemos concederles absoluto respeto. El capítulo “El aliento del Bodisatva Sabio Universal” del Sutra del Loto  dice con respecto a  aquellos que abrazan sus enseñanzas: “Si seis a alguien que acepta y abraza este sutra, deberíais poneros de pie y saludarlo desde lejos, con el mismo respeto que mostraríais al Buda”
3.- Una fe cimentada en el compromiso compartido de maestro y discípulo
“Un mismo propósito significa sencillamente, una fe basada en el compromiso que maestro y discípulo tienen en común. La esencia  de esta unión de “distintas personas con un mismo propósito” existe en esta clase de fe. Y esto quiere decir alinear nuestros corazones en el gran juramento del KR, que es el corazón del Buda y el de todo líder genuino del KR.
Recapitulando, estudiamos sobre:
·         La Fe, el camino interior, la transformación de  nuestra mente y corazón
·         Nuestro compromiso de formar parte de una comunidad armoniosa de creyentes

A continuación estudiaremos sobre nuestro compromiso y lucha como individuos  creyentes de budismo en nuestra sociedad
  “Sobre el establecimiento de la enseñanza correcte para asegurar  la paz en la tierra

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.