domingo, 2 de febrero de 2020

Disertación de estudio del Presidente Ikeda- Conferencias sobre “La Apertura de los Ojos”


Antecedentes

Ø  La apertura de los ojos o Kaimoku Sho constituye uno de los cinco principales escritos de Nichiren Daishonin.
Ø  Revela el Verdadero Objeto de Devoción en términos de la persona, es decir, explica quién era Nichiren Daishonin para poder asumir la misión de inscribir el Gojonzon.
Ø  Sensei comenta respecto al significado de abrir los ojos

¿Cómo abrir los ojos cerrados del corazón humano” ¿Con qué luz se ilumina la oscuridad de la ignorancia? El que abrió el camino para dar respuesta a estas preguntas fue Nichiren Daishonin, el Buda del Último Día de la Ley”.  (News Nº 4835)

Ø  El título “La apertura de los ojos” significa abrir los ojos que están cegados; es decir, liberar a la gente de las ilusiones y de las concepciones equivocadas, y despertar en ellas la comprensión de la verdadera enseñanza y el verdadero maestro.

Fondo de Escena
Ø  La apertura de los ojos comenzó a ser escrita en noviembre de 1271 y es concluida en febrero de 1272.
Ø  El manuscrito original de este escrito no ha podido conservarse. Se perdió durante un gran incendio que arrasó Minobu en 1875. Una fuente documental nos permite saber que constaba de sesenta y cinco páginas, sin contar la carátula de papel japonés hecho a mano.
Ø  La carta fue destinada a Shijo Kingo, uno de los más sinceros discípulos del Daishonin. El Daishonin valoraba inmensamente a Kingo, porque éste se mantuvo a su lado durante la persecución de Tatsunokuchi, (12 de septiembre de 1271) dispuesto a morir con su maestro.
Ø  El Daishonin descartó su identidad transitoria para manifestar su verdadera identidad como “Buda de la alegría ilimitada, iluminado desde el tiempo sin comienzo” o Buda de Kuon Ganjo. Este hecho se conoce como Hosshaku Kempon.
Ø  “En el duodécimo día del noveno mes del año anterior, entre las horas de la rata y el buey (es decir, entre las 11 de la noche y las tres de la mañana), este hombre llamado Nichiren fue decapitado. Es su alma la que ha llegado a la isla de Sado y, en el segundo mes del año siguiente, rodeada de nieve, escribe estas líneas para sus discípulos cercanos”.

Este tratado está expuesto en dos partes o volúmenes.

 PRIMERA PARTE
La primera de ellas se inicia con el principal tema  que circula a lo largo del tratado La Apertura de los Ojos  como es  el de las tres virtudes  del soberano, el maestro y el padre.

SEGUNDA PARTE
 El Daishonin detalla  su lucha como devoto del Sutra del Loto, iluminado con respecto  a la verdadera causalidad  para el logro de la Budeidad , quien se esfuerza por hacer  que ella sea directamente accesible a todas las personas del día posterior a la Ley.

Conferencias sobre“La apertura de los ojos” Entrega Nº 6
El juramento enfocado en la iluminación de las personas es el profundo poder interior que nos permite superar todos los obstáculos

Texto del Gosho
Yo, Nichiren, soy la única persona en todo el Japón que lo comprende [que las demás escuelas budistas predican enseñanzas contrarias a la Ley y hacen que el pueblo caiga en los malos caminos de la existencia]. Pero si digo una sola palabra al respecto, con toda seguridad seré censurado por mis padres, hermanos y maestros, y el gobernante del país tomará medidas en contra de mí. Por otro lado, sé muy bien que, si no digo lo que debo, estaré actuando con falta de benevolencia. He ponderado qué rumbo tomar, en vista de lo que enseñan el Sutra del loto y el Sutra del nirvana.

Si callo, tal vez esquive la persecución en esta existencia, pero en mi próxima vida sin falta caeré en el infierno del sufrimiento incesante. Si hablo, tengo plena conciencia de que me espera la lucha contra los tres obstáculos y los cuatro demonios. Pero, de los dos caminos, seguramente habré de escoger el último.

Sin embargo, si ante la persecución del soberano mi determinación llegara a flaquear, lo mejor sería que directamente no hablara. Mientras pensaba en esta cuestión, recordé las enseñanzas del capítulo “La Torre de los Tesoros” sobre los seis actos difíciles y los nueve actos fáciles.

Las personas como yo, de escasa fortaleza, igual podrían levantar el monte Sumeru y arrojarlo por el aire; las personas como yo, de nulos poderes sobrenaturales, igual podrían cargar un fardo de paja a las espaldas y no quemarse, en medio del fuego que estallará a fines del kalpa de la declinación; las personas como yo, carentes de sabiduría, igual podrían leer y memorizar tantos sutras como arenas hay en el Ganges.

Pero estos actos no son arduos, nos dice el sutra, cuando se los compara con la dificultad de creer en una sola frase o estrofa del Sutra del loto, durante el Último Día de la Ley. Así y todo, juré mantener el deseo potente e inquebrantable de salvar a todos los seres, sin jamás flaquear en mis esfuerzos.

Disertación Sensei
Yo, Nichiren, soy la única persona en todo el Japón que lo comprende [que las demás escuelas budistas predican enseñanzas contrarias a la Ley y hacen que el pueblo caiga en los malos caminos de la existencia].”
La enseñanza esencial del Sutra del loto abre el camino para que cada persona pueda lograr la Budeidad con la forma que posee. Sin embargo, en el contexto de su significado literal y superficial, vemos que Sakyamuni sólo pudo adquirir la vida eterna como resultado de haber practicado el camino del bodisatva antes de su iluminación en el remoto pasado.

Entonces y con fe resuelta, pudo disipar todas las ilusiones --u oscuridad fundamental--, adquirir sabiduría y percibir que los nueve estados y el estado de Buda se encontraban siempre presentes en su propia vida en forma innata.
Si nos atenemos a su significado literal, la enseñanza esencial (el Sutra del Loto) no abre directamente el camino para que las personas anónimas logremos la Budeidad con la forma que poseemos y alcancemos la iluminación en esta existencia.

Pero el budismo de Nichiren Daishonin-- revela directamente Nam-miojo-rengue-kio de las Tres Grandes Leyes Secretas– que esclarece que tanto los nueve estados como la Budeidad están contenidos en la postura de fe de una persona común. Cuando una persona busca esta Ley y la practica con fe, puede manifestar el estado de Budeidad en su vida a cada instante, y lograr la iluminación con su propia forma física.

La apertura de los ojos es un tratado que contiene la filosofía más profunda y el más firme compromiso

“Filosofía más profunda”
Porque establece la grandiosa enseñanza sobre el logro de la Budeidad por parte de las personas comunes.

Nichiren Daishonin primero revela que la doctrina de los “tres mil aspectos contenidos en cada instante de la vida”, oculta en lo profundo del sutra, es la enseñanza que deberá ser propagada en el Día Posterior a la Ley, para que toda la humanidad pueda manifestar la iluminación.

“Más firme compromiso”
Me refiero al profundo compromiso del kosen-rufu, que nos permite jurar que propagaremos esta enseñanza sublime, para liberar a la humanidad del sufrimiento, aun cuando surjan los peores obstáculos o funciones destructivas.

A continuación, el Daishonin identifica al verdadero devoto del Sutra del loto, que difundirá esta gran enseñanza. En otras palabras, después de revelar la “Ley” fundamental para el logro de la Budeidad, se centra en la “persona” que propagará dicha Ley.

Los dos puntos anteriores, el esclarecimiento de la enseñanza (“Filosofía más profunda”) y la importancia de hacer un juramento (“Más firme compromiso”) constituyen la columna vertebral de La apertura de los ojos.

Donde comienza esta parte del escrito, el Daishonin expone el juramento que hizo cuando decidió establecer su enseñanza: ponerse de pie por propia decisión y difundir la Ley mística en el Día Posterior a la Ley. Esto nos dice qué importante y qué profundo es hacer un juramento personal o un compromiso de vida, cuando uno decide asumir el desafío de propagar la Ley en esta época.

Marco referencial - JURAMENTO
Nichiren Daishonin tuvo plena conciencia de las dificultades que enfrentaría. Aún así, decidió ponerse de pie en bien de la humanidad. Es evidente que comprendía muy bien los obstáculos que tendría por delante, a juzgar por la consideración rigurosa que hizo de esta cuestión y por la lucha extraordinaria que libró en su fuero interno, antes de decidirse a establecer y declarar públicamente su enseñanza.

Parte de este proceso introspectivo se detalla en La apertura de los ojos. “Estoy convencido de que la sublime contienda interior del Daishonin, revelada en estas palabras, será reconocida por todos los tiempos como una importante página en la historia espiritual de la humanidad”.

Las acciones contra la Ley derivan de la oscuridad fundamental, que niega el potencial humano de la Budeidad.

El Daishonin explica así cuán difícil resulta construir el kosen-rufu en esta última época: “El Buda predijo en el Sutra del nirvana que, en el Último Día de la Ley, los que respeten la enseñanza correcta serán tan pocos como las partículas de tierra que caben sobre una uña, mientras que aquellos que actúen contra ella serán tan numerosos como el polvo de todas las tierras de las diez direcciones.”

El Día Posterior a la Ley es descrito como un período impuro, en el cual merma la capacidad de los hombres para comprender el budismo. Aunque estas circunstancias, obviamente, son un factor importante, no es posible comprender plenamente por qué la propagación en el Día Posterior es mucho más difícil que en los días Primero o Medio, sin abordar el tema de las acciones contra la Ley.
Las “acciones contra la Ley” significan denigrar la enseñanza correcta, y derivan de la incredulidad o duda en dicha enseñanza. “Enseñanza correcta” se refiere al Sutra del loto, que expone la iluminación de todas las personas.

La causa profunda de los actos contra la Ley son los sacerdotes de alta posición que manifiestan la naturaleza demoníaca “La oscuridad fundamental se manifiesta como el rey Demonio del Sexto Cielo”, la verdadera naturaleza de esta gran función demoníaca es la oscuridad o ilusión fundamental que reside en la vida de todo ser humano.

Para disipar esta ignorancia intrínseca a la vida humana, hace falta adoptar una postura resuelta contra las malas influencias y lo que, en el budismo, llamamos “malos amigos”, hasta vencerlos. Por eso, la enseñanza budista correcta siempre ha recalcado la importancia de mantenerse siempre en guardia contra tales influencias perniciosas, desenmascararlas y batallar contra ellas. Ponernos de pie basados en un juramento.

El Daishonin dice
 Yo, Nichiren, soy la única persona en todo el Japón que lo comprende
Comprende que en el Japón proliferan las malas influencias que empujan al pueblo a cometer actos contra la Ley.

A la luz del Sutra del loto, del Sutra del nirvana y de otras escrituras budistas, es evidente que si uno trata de alertar al pueblo sobre la proliferación de actos contra la Ley en el país, sin falta aparecerán los tres obstáculos y los cuatro demonios. Sin embargo, también es evidente que callar constituye una falta de amor compasivo al pueblo, y que el destino de quien actúe de este modo será padecer en el infierno del sufrimiento incesante en su próxima existencia.

El Daishonin enfrenta la alternativa --¿debe hablar o callar?-- y, basado en los sutras, concluye que lo correcto es decir lo que debe.

El Daishonin comprendía la verdadera naturaleza de las funciones demoníacas con las cuales tendría que debatirse. En tal sentido, su sincera reflexión sobre las opciones que tenía por delante es la de un hombre de coraje auténtico, puesto a ponderar el desafío increíblemente difícil de vencer las funciones demoníacas que impregnan el universo.

El Buda indica la tremenda dificultad de propagar el Sutra del loto después de su muerte, pero, a la vez, urge a sus discípulos solemnemente a hacer un juramento. Esto podría ser tomado como un claro mensaje a los practicantes del Sutra del loto en el Último Día: si hacen un juramento y establecen una sólida fe en el Sutra del loto, no habrá obstáculo o dificultad que no puedan superar.

Lo que desea transmitir es que aunque uno carezca de fuerza física, de poderes sobrehumanos o de un saber especial, y abriga un poderoso juramento o compromiso de propagar la Ley, y avanza junto con el Buda, estará colmado de infinita fortaleza, coraje y sabiduría, y podrá superar aun los obstáculos más temibles. Ese es el mensaje de esperanza ilimitada implícito en sus palabras.

¿Qué significa formular un juramento en el budismo?
Juré mantener el deseo potente e inquebrantable de salvar a todos los seres [literalmente, el deseo de la iluminación], sin jamás flaquear en mis esfuerzos”
Un juramento, en el mundo del budismo, es el poder de cortar las cadenas del karma, liberarnos de los grilletes del pasado y forjar una identidad capaz de observar el nuevo futuro con esperanza. En otras palabras, el poder de un juramento nos permite desarrollarnos mediante las enseñanzas del Buda, hacernos cargo de nuestro propio futuro basados en una sólida conciencia de nuestra identidad, y sostener los esfuerzos en esta dirección.

Hacer un juramento constituye el punto de partida primordial de todos los cambios. Y aunque, naturalmente, comprometerse implica tratar de cambiar uno mismo, también es el principio que nos permite transformar la vida de los demás.

La fe en la Ley mística y la naturaleza de Buda.

Para que uno pueda cumplir el juramento orientado a la iluminación de todas las personas en el Día Posterior, lo que más pone de relieve el Daishonin es el poder de la fe.

Podemos inferir que el poder de su juramento fue la única fuerza que impulsó al Daishonin a lo largo de toda una existencia de lucha implacable. Con su propio ejemplo, nos enseñó que, manteniendo nuestro propio juramento, también podíamos fusionarnos con el corazón del Buda y hacer surgir la fuerza sin límites de la Budeidad desde lo más hondo de nuestro ser.

En una época impura, sólo mediante el poder de un juramento enfocado en la iluminación de todas las personas uno puede vencer los propósitos nocivos de las funciones negativas que buscan diseminar la desconfianza y la duda hacia otros seres humanos




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