La niña dragona a pesar de sufrir menosprecio de su
entorno, no manifiesta en ningún momento
su enojo o lamento penoso, por el contrario es resuelta, despliega toda
su fortaleza y su actitud es despejada de toda duda. Y bien aparece en escena
la niña dragona proclama: “Despliego las doctrinas del gran vehículo
del Sutra del Loto para rescatar del sufrimiento a todos los seres vivos”, empieza con su proclama.
La niña dragona no le
da importancia al desprecio de Shariputra y a las burlas de los demás. Con su
proclama tan resuelta se vuelve más evidente la necedad de aquellos que la
despreciaban.
·
Veamos
como fue el proceder de la niña dragona: esto queda detallado en el Sutra del
loto. La niña Dragona poseía una joya que valía como el universo, la niña
dragona entrega a Shakyamuni tal joya y el buda la acepta de inmediato, En
cuanto a la joya, el Presidente Ikeda explica en el siguiente material de
referencia.
(Material de referencia 5. Sabiduría del Sutra del Loto. La Iluminación
de la niña dragona. Pág. 109)
“Todos, hombre y
mujeres por igual poseemos los ´logros
inherentes a su propia naturaleza´. Esta es una joya que todos y cada uno de
los seres vivientes llevan consigo en su interior. Este es el significado de la
posesión mutua de los Diez Estados y el Ichinen Sanzen: ésta es la revelación
fundamental del Sutra del loto”.
“El Sutra del loto enseña que todos los seres vivientes
poseen el estado de Buda. No se menciona ninguna discriminación en contra de
las mujeres. Si fuese cierto que la mujer no puede manifestar la Budeidad,
entonces se desplomarían la doctrina de Ichinen Sanzen”.
“Negar el Ichinen
Sanzen es negarle a cualquiera y a todos la posibilidad de cultivar el estado
de Buda. Por ende, la iluminación de la niña dragona no sólo representa la
iluminación de todas las mujeres, sino también de los hombres”.
“Si algún hombre niega
la iluminación de la mujer, también está negando su propia posibilidad de
manifestar el estado de Buda. Esta es una verdad que los hombres pocas veces
alcanza a comprender”.
Es tal cual como dice allí.
la niña dragona proclama: ”ven como
obtengo la Budeidad” y según el Sutra del loto se transforma en un hombre.
Luego emprende su marcha al mundo
inmaculado y lleva a cabo todas las prácticas
de un Bodhisatvas para salvar al resto
de los seres vivos y frente a tamaño de pruebas el Bodhisatvas sabiduría
pura y Shariputra creen y aceptan tales cosas en silencio, no tuvieron más
remedio que aceptar.
El Sutra del Loto data
de hace más de 2 mil años, fue recopilado y ordenado como sistema durante los
siglos I y V después de Cristo. O sea, durante, más de 2 mil años muchos académicos
debatían que significaba esta transformación de la Niña Dragona en un hombre.
Ikeda Sensei explica esta transformación de la Niña Dragona
en un punto. Ikeda Sensei afirma que esta trasformación de la Niña Dragona en
un hombre en el lapso de un instante, es una alegoría para convencer a aquellos que
creían solamente en la iluminación de los hombres y no de las mujeres, es para
que puedan apreciar efectivamente la iluminación de la Niña Dragona.
No significa que tiene que ser un hombre para lograr la
Budeidad. Esta es la explicación de Sensei para el mundo actual. Insisto, esto
transcurre aprox. Hace 2 mil años, era un medio para romper con viejos
prejuicios. Dicho de otra manera, la discriminación y el desprecio hacia las mujeres era tan fuerte que tuvieron
que transformarla en un hombre para que la gente pudiera comprender la
iluminación de la Niña Dragona.
El pensamiento del Sutra del Loto realmente era de
vanguardia, derribó el gran muro de la discriminación hacia las mujeres.
Ikeda Sensei señala que la iluminación de la Niña Dragona era
una declaración solemne de los Derechos Humanos de las mujeres en una sociedad
opresora.
Y la visión igualitaria de Nichiren Daishonin es más
contundente aun, no tiene punto de comparación con el Sutra del loto.
Ikeda cita:
(Pasaje 3 de los Escritos de Nichiren Daishonin. “El
verdadero Aspecto de todos los fenómenos”. END
Pag.406.)
Entre aquellos que
propagan los cinco caracteres de Myoho-rengue-kyo en el Ultima Dia de la
ley, sean hombres o mujeres, no debería existir ningún tipo de discriminación.
(Pasaje 4 Gosho Zenshu. Traducción tentativa. Pag. 813)
¿Acaso todos los que abrazan el Sutra del loto, hombres o
mujeres, no son, sin excepción, el Honrado por el Mundo el Buda Shakyamuni?
(Pasaje 5 de los Escritos de Nichiren Daishonin. “La Unión
entre el marido y mujer”- END Pag.486)
Sólo en el Sutra del loto leemos
que la mujer que abraza este sutra supera a las demás mujeres y prevalece
incluso, sobre todos los hombres.
Nichiren Daishonin dio a algunas mujeres los títulos honoríficos
de sabia o venerable como a Nichimyo a quien escribió “Carta a Nichimyo la
Venerable” y a la monja laica konichi-bo a quien escribió “El comportamiento
del Devoto del Sutra del loto”, esto demuestra el pensamiento independiente del
Daishonin con respecto a sus devotas.
Hace 700 años, tanto en la sociedad japonesa y como en el
ámbito religioso del budismo prevalecía la visión discriminatoria con respecto
a las mujeres.
En ese medio tan hostil, no ha habido un practicante del budismo
tan humanitario que ha venerado a la mujer y establecido una visión tan
igualitaria entre hombre y mujer cono Nichiren Daishonin.
Quienes han continuado este linaje de principio y acciones
humanitarias de Nichiren Daishonin son Ikeda Sensei y la Soka Gakkai
Internacional.
SESIÓN DE PREGUNTAS
Y RESPUESTAS
¿Qué actitud y que postura tomar frente a la desarmonía
dentro de la organización, cuando a pesar de estar practicando activamente, sin
querer, sin intención herimos a otras
personas o resultamos heridos?
¿Cuáles criterios tomar para discernir entre el bien y el
mal?
Nosotros vivimos en realidad en los 9 estados, siempre
fluctuamos entre los 9 estados en la vida real; por ende no existe una persona
perfecta, perfecta en todos los sentidos, porque todos tenemos defectos y
virtudes. Por eso no existe que una persona tenga esos defectos que yo no
tengo. Y sobre todas las cosas somos todos camaradas para lograr la iluminación
en esta existencia y para realizar nuestra revolución Humana. Somos todos
camaradas en este camino, o sea, atravesar los 9 estados sufriendo por las
relaciones inter-humanas o sufriendo por
la desarmonía en la organización, es decir, todos estos sufrimientos en
realidad son el alimento para lograr la Budeidad.
Todos nuestros problemas en esta sociedad real son el
alimento para poder manifestar el estado de Budeidad.
Y por ejemplo, si esa desarmonía se produce en una
organización para nuestro hobby, practicando algún deporte y hay mala relación
entre los amigos en ese club de deporte, quizá no sufriríamos tanto como si lo
hacemos en la SGI, o más que sufrir tenemos más conflictos que resolver,
tenemos más problemas que resolver dentro de la organización. Si es para un
hobby uno puede decir, bueno voy a retomar cuando tenga más ganas o no vuelvo más al club y listo,
podemos hacer esa concesión a uno mismo o no lo hago más. Sin embargo, todo lo
que nosotros hacemos en la SGI es todo
concerniente para lograr nuestra revolución Humana, para lograr la iluminación
en esta existencia.
Nuestro movimiento está enfocado en el Kosen-Rufu mundial,
que es paz mundial y felicidad para toda la humanidad. Los ideales que
perseguimos son sublimes, por ende todos los obstáculos y adversidades que
pueda aparecer son de mucha complejidad, es natural que ocurran ese tipo de
adversidades. Todos los obstáculos, todos los impedimentos que se manifiestan
como funciones negativas para impedir este movimiento ¿Cómo se manifiestan?
Estas funciones negativas o funciones demoniacas se
manifiestan para interrumpir la relación mentor y discípulo que hemos
establecido con nuestro maestro, interrumpir la relación mentor-discípulo y
cortar la relación de camaradería que hay. Es decir, los 3 obstáculos y los 4
demonios se manifiestan de esta manera porque realmente nosotros buscamos estos
ideales tan sublimes, tan nobles y tan importantes, por eso ocurren estas
dificultades.
Si nuestro propósito se tratara simplemente de banalidades no
ocurrieran estas dificultades.
En Carta desde Sado, Nichiren Daishonin dice que la unión
armoniosa entre creyentes y practicantes no van a ser destruidas por agentes
externos, sino estas relaciones van a ser destruidas por alguien de adentro, por elementos
internos a esa relación. En caso de producirse algún tipo de desarmonía dentro
de la organización, si la enfocamos desde la perspectiva de esta persona me cae mal, esta persona no me
cae bien, creo que todavía nos falta varios estadios de comprensión, porque
no hemos superado el estadio de sentimientos, de emociones, todavía estamos en
el nivel de la emoción para definir esa situación.
Porque nosotros debemos ver estas situaciones con los ojos de
la ley, de la práctica. Cuando hay desarmonía en la organización lo tenemos que
tomar como una función negativa que quiere cortar la relación de camaradería,
ya sea para lograr la Revolución Humana de uno, como para lograr el kosen Rufu Mundial, son funciones quieren impedir estos logros importantes.
Significa establecer una fe férrea imposible de sucumbir ante influencias negativas y
portar una personalidad firme. Es desarrollar una sabiduría capaz de discernir sagazmente el bien y el mal. La razón de las actividades de la
organización es desarrollar esa sabiduría capaz de discernir sagazmente el bien
y el mal.
Como ustedes saben, Shijo Kingo era de carácter irascible, el Daishonin le dice: no
preste atención a los pequeños defectos y errores. En el Gosho La Virtud Invisible
Genera Recompensa visible, el Daishonin dice a Kingo: “Mantenga una buena relación con las personas que creen en esta
enseñanza, no vea, no oiga ni comente
nada de ellas que pudieran desprestigiarlas”. No es que el Daishonin
este exhortando a si discípulo a que se desinterese totalmente de los demás.
Realmente el Daishonin orienta de manera estricta a su discípulo.
Por su parte, en el Gosho de los 8 Vientos
(Prosperidad/Decadencia - Deshonra/Honor - Alabanza/Censura
-Sufrimiento/Placer).
El Daishonin en este escrito también advierte a su
discípulo de que existen los 8 vientos y
que no se deben ser influenciados por
ninguno de ellos, muchas veces uno puede tambalear su fe frente a fuertes
vientos u obstáculos representados por la decadencia, deshonra, la censura o el
sufrimiento. Sin embargo, realmente lo que él le está diciendo es que tiene que
tomar en cuenta otros puntos mucho más sutiles y mucho más peligrosos como la
prosperidad, el honor, la alabanza y el placer.
Uno debe estar un poquito más tranquilo si estamos luchando
ya sea en nuestro lugar de trabajo o en la organización contra las críticas o
difamaciones, porque en estas circunstancias uno se vuelve firme y con una
postura firme uno vence esos obstáculos, imagínese en caso contrario, que todos
estén alabándolos, diciéndoles que bueno, que bien lo estás haciendo, ahí hay
que estar atentos. En esto consiste la definición final de los 8 vientos.
Lo que el Daishonin quiere realmente, es llamar la atención a
que Shijo kingo entienda perfectamente de que uno pueda estar susceptible al
enviste de diferente condiciones, de diferente fenómenos que pueden hacer dudar
y tambalear su fe. Hay tantas cosas, tantas circunstancias que si uno se deja
influenciar, cundo Ud. viene a ver estará moviéndose no solamente en 8
direcciones sino en 34. En pocas palabras, lo que el Daishonin quiere decirle es que pase lo que pase no importa las
circunstancias que se presenten, usted debe forjar su fe capaz de poder
soportar cualquier enviste en cualquier circunstancia.
Por eso el Daishonin le dice a Kingo, construir un Yo
Inamovible ante las circunstancias que se le presente en la vida, es realmente
el paso del camino de un verdadero sabio.
No importa la gente, no importa lo que pueda pasar con la
gente, no importa lo que suceda en la organización, al final y en última
instancia uno debe ser capaz de levantarse y forjar una fe inquebrantable,
inamovible y majestuosa como la montaña Mont Blanc de Europa, y ser capaz de
forjarse uno mismo como un discípulo capaz de soportar cualquier enviste de
críticas y ataques, y majestuosamente así poder concretar la máxima lucha
dentro de la Soka Gakkai.
Uno debe ser capaz de poder abrazar con calidez a los
miembros, a nuestros compañeros de lucha como si abrazáramos una suave brisa de
primavera y a nivel personal ser capaz de soportar el enviste de cualquier viento.
El Daishonin por otro lado, también hace referencia a lo que
es la verdadera postura de fe en una frase del Gosho. Es un Gosho que se
refiere a las condiciones que uno debe tener para poder servir a los miembros,
para que los compañeros de lucha puedan llegar a alcanzar la condición de la
Budeidad.
La frase está en el Gosho El Próspero Sudhatta, “Le enseñaré como llegar a ser un Buda con facilidad. Enseñar algo a una
persona es como lubricar las ruedas de un carro para que giren aunque éste sea pesado o como botar una navío al agua
para que navegue sin tropiezos”, quiere decir que estas son las condiciones
que deben forjar cada persona que pretenda enseñar a otros. Esa es la manera de
forjar a los demás.
En conclusión, la perspectiva religiosa que tiene Ikeda
Sensei es la siguiente:
- · Lo importante es construir o forjar un Yo inamovible, una persona capaz de no dejarse influenciar por los 8 vientos.
- · La nuestra debe ser una religión para que el ser humano sea forjado, para transformar la sabiduría del ser humano, para poder fortalecer al ser humano.
El punto de partida seria la forja de la propia Revolución
Humana, elevar la condición de vida para lograr nuestra Revolución Humana, el
camino directo para concretar nuestra Revolución Humana no es más que el camino
del sabio.
En la actualidad en la que tanto el mal como el bien se
confunden .¿Cómo hacer para diferenciarlos?
En esta sociedad en donde el valor está distorsionado ¿Cómo
discernir y no dejarnos confundir por las corrientes heréticas?
Sensei define el bien
como la unión, el bien hace que las personas se unan. El budismo propicia la
unión. El mal separa, fragmenta y divide.
Sensei dice que la Soka
Gakkai es una organización del bien supremo. ¿Por qué Sensei dice esto?
Realmente la Soka Gakkai tiene la fuerza para unir a personas con pensamientos
diferentes. Por eso la Soka Gakkai es la congregación del bien supremo.
Ustedes pueden observar que aparentemente soy japonés y todos
ustedes presentes tienen idioma y costumbres diferentes, sin embargo, están
todos aquí.
A pesar de estas características
aparentes, el hecho que estén todos en armonía y avancen juntos es una prueba
que la organización es para el bien supremo. Realmente el hecho que
durante tantas horas escuchen la
disertación en japonés es el bien.
He tenido encuentros con diferentes personalidades para
hablar de la Soka Gakkai, y estas personas que representan la visión general de
la sociedad, concuerdan en que todas las personas de nuestra organización
avanzan armoniosamente juntos. El pensamiento de Sensei no termina en meras
teorías, esto se comprueba a nivel práctico y también se realiza en la sociedad
real.
Quisiera hablar de la presentación del Gosho en español. La
persona que se encargó de la supervisión del Gosho es español fue el Dr. Carlos
Rubio. Él no es miembro, es católico. Él fue de una gran ayuda y se convirtió
en el mejor Shoten Zenllin que me ha tocado contactar.
Como un súper Shoten Zenllin, el Dr. Rubio ha traducido las
obras clásicas de la literatura japonesa de la antigüedad y también tradujo del
japonés al español el Gosho. Fue la primera persona en realizar esta tarea. El
dice que Ikeda Sensei es la persona que lleva la teoría a la práctica, lleva la
esencia del Sutra del loto y la enseñanza de Nichiren Daishonin a la práctica.
El anualmente ofrece conferencias del Sutra del loto en España y algunos países
donde destaca la labor del Presidente Ikeda, es decir, una persona creyente del
catolicismo apoya el trabajo de Ikeda Sensei y de los miembros.
Sensei no tiene en cuenta la escuela religiosa de la persona
para realmente evaluar a la persona, sino cuál es su ideal, entonces se puede
hablar del valor de la persona. Shakyamuni ha dicho que la nobleza de las
personas se determina por su comportamiento y el accionar, y esos son los
parámetros para evaluar a las personas.
Una editorial alemana que durante 200 años se dedicó a las
lecturas sagradas como el Corán y la Biblia; fue la encargada de publicar el
Gosho para la sociedad, tanto en español como en francés. Asi que los escritos
de Nichiren Daishonin pertenecen a una
escritura de primer nivel. Por ejemplo, existen librerías donde se observa en
sus estanterías el Corán, la Biblia y los Escritos de Nichiren Daishonin.
Sensei dice que cuando decimos que el Kosen Rufu es la Paz
mundial, no es que en todo el mundo exista una unificación religiosa en todos
los seres humanos. Eso no es Kosen Rufu. Lo que nos enseña Sensei es la esencia
del Sutra del Loto y la enseñanza de Nichiren Daishonin que nos muestra que el
respeto de los seres humanos sea la base
del comportamiento.
Ikeda Sensei dice que la solidaridad del bien es lo más
importante. Que las personas de bien se unan y si es el mejor bien, el bien
supremo, caracterizado por la relación maestro y discípulo. Ese es el supremo
bien. Esta unión en la Organización sería el Itai Doshin, diferentes personas
con un solo propósito.
En nuestra Organización el bien se traduce en Itai Doshin y
si se unen las personas fuera de la Gakkai que tengan un alto ideal, con esa
unión se obtendrá una red de solidaridad humana.
Los que llevan a cabo la tarea de unir, son los miembros.
Todos ustedes tienen un ideal muy alto, el Kosen Rufu, esto significa llevar
adelante una lucha muy noble. Debemos ser fuertes para contrarrestar la
tendencia negativa. Avancemos con esta decisión por el Kosen Rufu del mundo.
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