domingo, 11 de febrero de 2018

Conjunción



Una Conjunción o Nexo es una clase de palabra que:
·         Sintácticamente funciona como enlace entre palabras (Mario y María), sintagmas (Mi perro y el tuyo) u oraciones (Luchar para ganar)
·         Morfológicamente es una palabra invariable
·         Semánticamente no posee significado

***CONJ. COORDINANTES: UNEN PALABRAS,  SINTAGMAS U ORACIONES INDEPENDIENTES

Conj. Copulativas: indican suma o acumulación (y, e, ni, que) → Ella habla y él escucha; María y Pablo aprobaron el examen; Padres e hijos; Nini nadie puede convencerlo; Ni estudia ni trabaja; Ríe que ríe

Conj. Disyuntivas: indican opción o elección (o, u, o bien) → ¿Estudias o trabajas?; Dame siete u ocho

Conj. Adversativas: indican oposición (pero, mas, aunque, sino, sin embargo...) → Habla mucho pero no escucha; Estamos en verano, mas hace frío; No lo hizo Juan sino Pedro; Iré a clase aunque esté lloviendo

Conj. Explicativas: aclaran o explican ideas (es decir, esto es...) → Habla, es decir, se comunica; Somos omnívoros, o sea, comemos de todo

Conj. Distributivas: indican alternancia (ya...ya; bien...bien...) Ya descansa en la cama, ya en el sofá; Bien ríe, bien se pone triste; Unas veces se muestra contenta, otras se desespera; Ora baila con uno, ora baila con otro

***CONJ. SUBORDINANTES: SU FUNCIÓN ES UNIR ORACIONES SUBORDINADAS CON LAS PRINCIPALES

Conj. de Lugar: indican el lugar de la acción (donde, de donde, en donde, a donde, por donde...) → Iré donde me digas

Conj. de Tiempo: indican la circunstancia temporal (cuando, antes que , después que , mientras que...) → El enfermo murió cuando ya amanecía
Conj. de Modo: indican el modo de la acción (como, como que, tal como, según, según que, como si...) → Hazlo como quieras

Conj. Comparativas: establecen comparación (como, más que, menos que, igual que, tal como, mejor que, peor que...) → Es más alta que yo; Le gusta tanto estudiar como el deporte; Habla inglés así como francés; Es tan alto como Juan

Conj. Consecutivas: indican consecuencia de lo expresado (de tal modo que, de tal manera que, tanto que , tan que , tal que...) → Pienso, luego, existo; Es tan alto que alcanza el techo; Estudiaste así que aprobarás ; Ya estamos todos, por consiguiente podemos comenzar

Conj. Causales: indican causa de lo expresado (pues, porque, puesto que, ya que...) → Lo hace porque quiere; No habla ya que le da vergüenza; Lo sabía pues estaba bien informado; No me sorprendió, puesto que ya lo sabía
Conj. Condicionales: indican condición (si, pero si, sino, con tal que...) Si tú lo dices será verdad

Conj. Finales: indican finalidad de lo expresado (para que, a fin de que, con objeto de que, con vista a que...) → Estudia para que saques buenas notas

Conj. Concesivas: indican una dificultad que no impide la acción (aunque, por más que, bien que...) → Iré aunque llueva

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.