Una Conjunción o Nexo es una clase de palabra que:
·
Sintácticamente funciona como enlace entre
palabras (Mario y María), sintagmas (Mi perro y el tuyo) u oraciones (Luchar
para ganar)
·
Morfológicamente es una palabra invariable
·
Semánticamente no posee significado
***CONJ.
COORDINANTES: UNEN PALABRAS, SINTAGMAS U
ORACIONES INDEPENDIENTES
Conj. Copulativas:
indican suma o acumulación (y, e, ni,
que) → Ella habla y él
escucha; María y Pablo
aprobaron el examen; Padres e
hijos; Ni tú ni nadie puede convencerlo; Ni estudia ni trabaja; Ríe
que ríe
Conj. Disyuntivas:
indican opción o elección (o, u, o bien)
→ ¿Estudias o trabajas?; Dame
siete u ocho
Conj. Adversativas:
indican oposición (pero, mas, aunque,
sino, sin embargo...) → Habla mucho pero
no escucha; Estamos en verano, mas
hace frío; No lo hizo Juan sino
Pedro; Iré a clase aunque
esté lloviendo
Conj. Explicativas:
aclaran o explican ideas (es decir, esto
es...) → Habla, es decir,
se comunica; Somos omnívoros, o sea,
comemos de todo
Conj. Distributivas:
indican alternancia (ya...ya;
bien...bien...) → Ya
descansa en la cama, ya en el
sofá; Bien ríe, bien se pone triste; Unas veces se muestra contenta, otras se desespera; Ora baila con uno, ora baila con otro
Conj. de Lugar:
indican el lugar de la acción (donde, de
donde, en donde, a donde, por donde...) → Iré donde me digas
Conj. de Tiempo:
indican la circunstancia temporal (cuando,
antes que , después que , mientras que...) → El enfermo murió cuando ya amanecía
Conj. de Modo:
indican el modo de la acción (como, como
que, tal como, según, según que, como si...) → Hazlo como quieras
Conj. Comparativas:
establecen comparación (como, más que,
menos que, igual que, tal como, mejor que, peor que...) → Es más alta que yo; Le gusta tanto
estudiar como el deporte;
Habla inglés así como
francés; Es tan alto como Juan
Conj. Consecutivas:
indican consecuencia de lo expresado (de
tal modo que, de tal manera que, tanto que , tan que , tal que...) →
Pienso, luego, existo; Es tan alto que alcanza el techo; Estudiaste así que aprobarás ; Ya estamos todos, por consiguiente podemos comenzar
Conj. Causales:
indican causa de lo expresado (pues,
porque, puesto que, ya que...) → Lo hace porque quiere; No habla ya
que le da vergüenza; Lo sabía pues
estaba bien informado; No me sorprendió, puesto
que ya lo sabía
Conj. Condicionales:
indican condición (si, pero si, sino,
con tal que...) → Si tú
lo dices será verdad
Conj. Finales:
indican finalidad de lo expresado (para
que, a fin de que, con objeto de que, con vista a que...) → Estudia para que saques buenas notas
Conj. Concesivas:
indican una dificultad que no impide la acción (aunque, por más que, bien que...) → Iré aunque llueva
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.