Guaicaipuro fue un nativo indígena, jefe de varias tribus Caribes, con el título Guapotori —Jefe de jefes— originario del grupo Teques. En la actualidad es uno de los Caciques más famosos e ilustres y formó una coalición de gran alcance en contra de la conquista española del territorio de la actual Venezuela.
Él dirigió, entre otros, a los Caciques Naiguatá, Guaicamacuto, Chacao, Aramaipuro, Paramaconi y a su propio hijo Baruta.
Los españoles descubrieron oro en el área de Los Teques hacia 1560, y como comenzaron a poblar el sitio de las minas para extraerlo, Guaicaipuro, sintiendo su tierra invadida, les atacó, junto a otros caciques aliados, entre ellos Terepaima, forzando a los españoles a abandonar el lugar. Después de estos sucesos, Guaicaipuro se convirtió en la figura principal y central en la sublevación de todas las tribus nativas de la provincia de Caracas, y logra unirlas a todas bajo su mando. Debido a los ataques feroces por parte de los indígenas, los españoles se retiraron lejos del área durante varios años.
A fines de 1567, Francisco Infante y sus hombres, conducidos por guías nativos que habían sido chantajeados, dieron con el paradero de la choza de Guaicaipuro, y acaban con él incendiándolo en las cercanías de Paracotos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.