lunes, 12 de febrero de 2018

Inicio de Trata de Esclavos en Venezuela


Es en la isla de Cubagua donde se implementa el primer sistema de explotación esclavista asociado a las acciones de expansión capitalista colonial en territorio venezolano a través de la  explotación de los bancos perlíferos, y en detrimento de la mano de obra primeramente esclavizada como lo fueron los Guaiqueries de origen Caribe y posteriormente con la introducción forzosa de africanos y africanas en condición de esclavizados y esclavizadas, produciéndose además el primer ecocidio marino.

Fue el 12 de enero de 1526, fecha en la cual los mercaderes vizcaínos Sancho Ortiz de Urrutia y su sobrino Juan de Urrutia consiguieron del emperador la primera licencia de exportación para la introducción a la isla de Cubagua de 20 africanos y 10 africanas en condición de esclavizados y esclavizadas, dato histórico que marca el inicio de la diáspora africana bajo el sistema esclavista, como lo fue la Trata Perlífera en Venezuela. (Enrique Otte, Las perlas del Caribe: Nueva Cádiz de Cubagua, p. 235; "Los mercaderes vizcaínos"…, 1964 y Cedulario, 1961, Nº 3 y Real Cédula del 2.3.1537, AGI, IG, 422. XVII, 114. Notas 1852 y 1853 - Y Miguel Acosta Saignes, Vida de los esclavos negros en Venezuela, Nota 1, p. 144)

El agotamiento de los ostrales y las adversas condiciones edáficas y climatológicas presentes en la Isla de Cubagua y en la Isla de Margarita, no permitieron que las unidades de producción del sistema esclavista colonial venezolano (haciendas, plantaciones y minería), se desarrollaran con la misma intensidad como sucedió en otras áreas geográficas del país a través de las haciendas de cacao, añil, café, las plantaciones de caña de azúcar o la extracción minera.

Por esta razón, no encontramos hoy día colectivos humanos tan numerosos de carácter afro-descendiente originarios de la región insular en comparación con regiones de otros estados de la nación venezolana donde las diversas unidades de producción colonial caracterizaron una mayor presencia ancestral afro.


Sin embargo, es el estado Nueva Esparta una zona rica en historia, donde el comienzo del proceso esclavista marcó uno de los más terribles y nefastos episodios de la época colonial, así como también se encuentran presentes diversos elementos culturales africanos subsaharianos y afro-descendientes los cuales aportaron un legado importante en la construcción de la identidad insular y que actualmente conviven en dicha región colectivos migratorios de carácter afro de la región de Barlovento, del estado Sucre y de países como Trinidad, Colombia, República Dominicana y Haití entre otros. 

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