Es en la isla de Cubagua donde se implementa el primer sistema de explotación esclavista asociado a las acciones de expansión capitalista colonial en territorio venezolano a través de la explotación de los bancos perlíferos, y en detrimento de la mano de obra primeramente esclavizada como lo fueron los Guaiqueries de origen Caribe y posteriormente con la introducción forzosa de africanos y africanas en condición de esclavizados y esclavizadas, produciéndose además el primer ecocidio marino.
Fue el 12 de enero de 1526, fecha
en la cual los mercaderes vizcaínos Sancho Ortiz de Urrutia y su sobrino Juan
de Urrutia consiguieron del emperador la primera licencia de exportación para
la introducción a la isla de Cubagua de 20 africanos y 10 africanas en condición
de esclavizados y esclavizadas, dato histórico que marca el inicio de la
diáspora africana bajo el sistema esclavista, como lo fue la Trata Perlífera en
Venezuela. (Enrique Otte, Las perlas del Caribe: Nueva Cádiz de Cubagua, p.
235; "Los mercaderes vizcaínos"…, 1964 y Cedulario, 1961, Nº 3 y Real
Cédula del 2.3.1537, AGI, IG, 422. XVII, 114. Notas 1852 y 1853 - Y Miguel
Acosta Saignes, Vida de los esclavos negros en Venezuela, Nota 1, p. 144)
El agotamiento de los ostrales y
las adversas condiciones edáficas y climatológicas presentes en la Isla de
Cubagua y en la Isla de Margarita, no permitieron que las unidades de
producción del sistema esclavista colonial venezolano (haciendas, plantaciones
y minería), se desarrollaran con la misma intensidad como sucedió en otras
áreas geográficas del país a través de las haciendas de cacao, añil, café, las
plantaciones de caña de azúcar o la extracción minera.
Por esta razón, no encontramos
hoy día colectivos humanos tan numerosos de carácter afro-descendiente originarios
de la región insular en comparación con regiones de otros estados de la nación
venezolana donde las diversas unidades de producción colonial caracterizaron
una mayor presencia ancestral afro.
Sin embargo, es el estado Nueva
Esparta una zona rica en historia, donde el comienzo del proceso esclavista
marcó uno de los más terribles y nefastos episodios de la época colonial, así
como también se encuentran presentes diversos elementos culturales africanos
subsaharianos y afro-descendientes los cuales aportaron un legado importante en
la construcción de la identidad insular y que actualmente conviven en dicha
región colectivos migratorios de carácter afro de la región de Barlovento, del
estado Sucre y de países como Trinidad, Colombia, República Dominicana y Haití
entre otros.
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