lunes, 12 de febrero de 2018

CANCIONES TRADICIONALES DE NAVIDAD EN VENEZUELA

EL VILLANCICO
Es la primera forma de expresión musical navideña que se conoce en Venezuela. En el siglo XVI, los españoles trajeron al continente americano composiciones que alababan el nacimiento del Señor en corales eclesiásticas. Inspirados en éste género, nuestros antepasados crearon nuevas representaciones musicales, con letras y sonidos propios del mestizaje cultural que nos identifica.

Estos cánticos religiosos de Nochebuena son de ritmo sencillo y uniforme, de una sola estrofa y sin estribillo; entonados tantas veces como los coristas consideren necesario. El cuatro, la tambora, el tiple, el bandolín y la charrasca son algunos de los instrumentos que acompañan.

La palabra villancico proviene del término villano, que quiere decir aldeano o pueblerino. En Venezuela y España se conoce con este nombre a un género musical asociado a la celebración de la Navidad.

En nuestro país estos cantos se caracterizan por la forma en que el último verso de una estrofa es unido al primero de la siguiente copla.

Los villancicos se encuentran, fundamentalmente, en los estados andinos y en las poblaciones barinesas cercanas a la montaña.

Estos cantos son composiciones polifónicas para dos o más voces, que pueden o no contar con acompañamiento instrumental.

Villancicos populares
  • ·        DIN DIN DIN
  • ·        CASTA PALOMA
  • ·        DE CONTENTO
  • ·        EL PONCHO ANDINO
  • ·        LA CAPILLA 

EL AGUINALDO

El aguinaldo es un género particular de música folclórica venezolana, es una expresión exclusiva de las fiestas propias del mes de diciembre tanto en ese país como en otras regiones de América Latina, en general están Íntimamente  asociados con la fiesta de Navidad y adviento que celebra la iglesia católica con motivo del nacimiento de Jesucristo.


Musicalmente es una evolución del villancico europeo y, como este, puede cantarse con o sin acompañamiento instrumental. Las letras son versos generalmente hexasílabos, tradicionales, compuestos y hasta improvisados en algunas ocasiones. Entre los instrumentos normalmente utilizados para acompañar a los aguinaldos están el violín, el cuatro, el clarinete, el bandolín, el furro o furruco, los tambores, las maracas y la guitarra. Según su temática, los aguinaldos pueden dividirse en aguinaldos de parranda y aguinaldos religiosos, siendo la diferencia que el primero puede no referirse a temas religiosos aunque se cante en el contexto de las fiestas. Otras definiciones los clasifican como de adviento y de contemplación, y según la región geográfica también se han clasificado como oriental, guayanés y barinés entre otros.

En zonas principalmente rurales, los aguinaldos aún lo cantan grupos que van por la calle o de casa en casa para celebrar frente a los pesebres y los arbolitos navideños.
También son cantados en las tradicionales «Misas de Aguinaldo», las cuales son celebraciones Litúrgicas propias de la novena de Navidad celebradas entre el 16 y el 24 de diciembre, como característica propia de la iglesia Venezolana, ya que en este periodo de espera penitente no se permiten cantos alegres dentro de las celebraciones, sin embargo solamente para Venezuela la Iglesia Católica ha hecho una excepción, principalmente por ser estos cantos una tradición de veneración al nacimiento de Jesucristo arraigada en los fieles desde hace muchos años, permitiendo los cantos de aguinaldo como animación de la misa sustituyendo todos los cantos litúrgicos con su música habitual por Aguinaldos, como única condición la iglesia indica que las misas de aguinaldo sean celebradas de madrugada.

El repertorio venezolano de aguinaldos es extenso y en constante crecimiento, con compositores añadiendo temas cada año que pasa. A continuación algunos aguinaldos populares:
  • ·        A ti te cantamos - Ricardo Pérez.
  • ·        Adorar al niño - Luis Felipe Ramón y Rivera.
  • ·        Aguinaldo margariteño - Popular margariteño.
  • ·        Alegre cantemos - Ricardo Pérez.
  • ·        Amanece - Alejandro Carrillo.
  • ·        Cántico de navidad - Blanca Estrella de Méscoli.
  • ·        El guatacaro - Enzo Villaparedes.
  • ·        El poncho andino - Otilio Galíndez.

Los primeros trabajos sistemáticos de recopilación de aguinaldos venezolanos los realizó Vicente Emilio Sojo a partir de 1938, armonizando las melodías y arreglándolas en versión para canto y piano que fueron interpretadas a partir de ese mismo año por el Orfeón Universitario. La publicación de las partituras tuvo lugar en 1945 y 1946 y los primeros discos se realizaron en la década de 1950.

El aguinaldo ha sido parte de la Navidad, es un estilo musical hermoso y querido que llena de alegría los corazones y hogares en la temporada navideña. Los músicos venezolanos le dieron a esta música su propio ritmo adaptándola a las vivencias y costumbres de cada estado, por lo que representa la forma de ser del venezolano, que se caracteriza por el entusiasmo, la nostalgia y la tradición.

LA PARRANDA
La parranda es un género musical acompañados de cuatro y maracas los aguinaldos fueron transformados en parrandas, los parranderos van por la calle cantando sus serenatas navideñas y expresando las vivencias que se celebran en las fechas decembrinas, esta tendencia musical nace en los estados Aragua y Carabobo, donde se estableció una diferencia bien marcada entre el aguinaldo y la parranda, las parrandas prescinden del furruco y se entonan durante todo el año, sus temas tratan sobre situaciones cotidianas aunque pueden hablar sobre la navidad, sobre el niño dios, etc. En nuestra hermosa Venezuela una de las agrupaciones que exalta este género musical se llama Un Solo Pueblo, esta agrupación se dedicó a difundir este género y en nuestra tierra es un grupo musical muy querido.

En la parranda pueden intervenir diferentes instrumentos musicales también puede haber varios solistas y los coros le dan una calidez increíble a la música. Los parranderos salen con su cuatro y su gente a difundir sus cantos y alegrar el pueblo entonces Venezuela se siente orgullosa de su gente, de su música y de sus expresiones culturales.
La “parranda” es una tradición musical muy propia de Venezuela y consiste en una reunión de músicos para “recrear” un repertorio, improvisar sobre piezas conocidas y compartir con colegas así como con el público. Muchos grupos que han marcado la historia musical en el país han nacido de esos encuentros más o menos espontáneos que se convierten en verdaderas escuelas o espacios de intercambio de incalculable valor. Varias veces a la semana se realizan dichos encuentros en casas de particulares, centros culturales y en ocasiones en bares o locales nocturnos.

Para todo aquel que quiera interpretar la música criolla venezolana, la participación regular en estas parrandas es obligada para dominar los ritmos, practicar la improvisación y constituir un repertorio de estándares. El circuito de las parrandas constituye entonces un verdadero movimiento que contribuye a la difusión efectiva, dentro del mundo musical, de los nuevos talentos, las nuevas composiciones y las propuestas de grupos que allí van participando.

Es la música navideña dedicada a elogiar el espíritu festivo y la alegría que nos llena en éstas fechas. Los temas tratan acerca de personajes populares y situaciones de la vida cotidiana que recordamos con simpatía cuando culmina el año. El cuatro, la guitarra, la tambora, el furruco, el chapero, el chineco, las maracas y el tres son algunos de los instrumentos que se usan en su interpretación. En los conjuntos intervienen varios solistas y un coro que se divierte improvisando. Sus contagiosos ritmos muestran una marcada influencia de los géneros y cantos indígenas y africanos.


LA GAITA ZULIANA
Como muchas otras manifestaciones culturales de nuestra tierra, la gaita es una expresión del mestizaje ya que nace de la fusión de cantos y rituales indígenas, europeos y africanos. Es un género musical original del estado Zulia en Venezuela, declarado Bien Patrimonial de Interés Cultural y Artístico de Venezuela. En algunas regiones de Venezuela y en las comunidades de venezolanos alrededor del mundo se relaciona con la navidad. Pero hoy en día es un género que se ejecuta todo el año en los estados: Zulia, Falcón y Trujillo. Como género musical popular se canta en grupo formado por hombres y mujeres.
De acuerdo con sus características musicales, a los instrumentos que se utilizan y a la región y fecha en la que se interpretan, hay diversos tipos de gaitas: de furro, perijanera, de tambora y de Santa Lucía.

El tema de las letras es muy variado y abarca desde cantos a la Virgen de la Chinita hasta cantos amorosos, jocosos o de protesta. Actualmente la gaita ha transcendido la región zuliana y se ha transformado en una de las manifestaciones más alegres de la Navidad en toda Venezuela.

En las primeras formas de gaita se conjugaron los cánticos de misa que enseñaban los misioneros católicos, la percusión de las tamboras, el característico sonido cultural del furro (un derivado de la zambomba), las maracas y la charrasca. El cuatro, derivado de la guitarra, junto a los cánticos españoles, representa el aporte ibérico. La ejecución de los nativos aportaba el estilo definitivo a esta nueva música.

Los orígenes de la gaita zuliana no han sido establecidos con precisión, pero se supone que nació con las inquietudes republicanas del pueblo, tal vez en las primeras décadas del siglo XIX, como lo demuestran los patrióticos cantos pascuales dedicados a Ana María Campos, la patricia altagraciana azotada por orden del feroz Morales al negarse a retirar su frase lapidaria: «O capitula o monda».

Tradicionalmente la gaita ha estado vinculada a la devoción decembrina por Santa Lucía en el barrio El Empedrao de Maracaibo, y en este sentido se recuerda que cuando el Padre José Tomás Urdaneta tuvo a su cargo la parroquia, sacó del templo a los bulliciosos gaiteros. Puede decirse que desde entonces la gaita perdió el carácter religioso de que estuvo impregnada durante muchos años en la barriada empedraera, para convertirse definitivamente en instrumento de sano júbilo pascual y en el más eficaz medio de crítica y protesta de la gente humilde.
Entre las agrupaciones del género más populares están:
  • ·        Alitasía
  • ·        Alegres Gaiteros de Nelson Romero
  • ·        Barrio Obrero de Cabimas
  • ·        Amor y Gaita
  • ·        Los Caracuchos
  • ·        Caragaiteando
  • ·        Los Turpiales de Tamare
  • ·        Birimbao
  • ·        Gaita Perijanera
  • ·        Cardenales del Éxito
  • ·        Cardenales del Pueblo
  • ·        Centrales de la Gaita
  • ·        El Tren Gaitero
  • ·        Control y Gaita
  • ·        Entre Gaitas y Gaiteros
  • ·        Estrellas del Zulia
  • ·        Fusión Gaitera Sidor
  • ·        Gaita light
  • ·        Gaiteros de Pillopo
  • ·        Gran Coquivacoa
  • ·        Grupo Gaitero Los Portentosos
  • ·        Guaco (banda)
  • ·        Iluminación Gaitera
  • ·        Koquimba
  • ·        La Molleja Gaita Show
  • ·        Maragaita






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